ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patología Del Movimiento


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

Patología del Movimiento

Universidad UNIACC

23 de Septiembre del 2013

Introducción

El cuerpo humano está hecho para mantenerse casi siempre en movimiento.

No sólo las muecas en nuestra cara reflejan nuestros estados emocionales, sino que todo el cuerpo realiza diferentes actividades como caminar, correr, brincar, escribir, entre otras tantas que hacemos a diario de manera tan natural, pero nunca nos detenemos a preguntarnos qué tan importante es el movimiento.

Si nos hiciéramos esa pregunta, sabríamos que es más importante de lo que nos podemos imaginar, ya que gracias al movimiento, tanto los animales como los seres humanos realizamos diferentes actividades que nos permiten mantenernos vivos.

Instrucciones

El trabajo de esta semana tiene como objetivo revisar patologías neurológicas que afectan el movimiento.

Parte 1: Investigue las siguientes enfermedades; Esclerosis Amiotrófica Lateral, Enfermedad de Parkinson, Esclerosis Múltiple.

Desarrollo:

Esclerosis Lateral Amiotrófica

La esclerosis lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa que afecta a las neuronas motoras, encargadas de controlar el movimiento de los músculos voluntarios, es una enfermedad en la que falla una parte concreta del sistema nervioso: las neuronas que dan la información a los músculos para que estos se muevan. El defecto concreto aparece en la neurona motora, y a nivel del asta anterior de la médula espinal.

De todas las enfermedades de este tipo, la ELA es la más frecuente, su incidencia aproximada es tres de cada 100.000 personas al año, y afecta más a los varones.

Existen dos formas: una familiar de origen hereditario (en el 10% de los casos); y una esporádica, que es la forma habitual de aparición (en el 90% de los casos), y ocurre de forma aleatoria y sin causa aparente.

La enfermedad de Parkinson :

La enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central cuya principal característica es la muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro denominada sustancia negra pars compacta.

La consecuencia más importante de esta pérdida neuronal es una marcada disminución en la disponibilidad cerebral de dopamina, principal sustancia sintetizada por estas neuronas, originándose una disfunción en la regulación de las principales estructuras cerebrales implicadas en el control del movimiento.

Esclerosis Múltiple:

La esclerosis múltiple (EM) afecta más a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.

La esclerosis múltiple es causada por el daño a la vaina de mielina, la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando está cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.

El daño al nervio es causado por inflamación, la cual ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier área del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.

No se sabe exactamente qué hace que esto suceda. El pensamiento más frecuente es que los culpables son un virus o un defecto genético, o ambos. Es posible que los factores ambientales tengan alguna influencia, se es más propenso a contraer esta enfermedad si se tiene antecedentes familiares de EM o se vive en una parte del mundo donde ésta es más común.

Parte 2: Describa la sintomatología de dicha enfermedad de dicha enfermedad y, un diagnóstico diferencial asociado.

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Sintomatología

Diagnostico diferencial Asociado

Primeras manifestaciones: pueden ser tan sutiles que a menudo se pasan por alto.

Hablamos de contracciones, calambres o rigidez muscular, debilidad de los músculos de alguna de las extremidades, habla nasal o deteriorada, dificultad para masticar o tragar.

Las partes del cuerpo afectadas por los primeros síntomas de la ELA dependen de los músculos que se dañen primero: una de las piernas, un brazo, una mano, el habla

Desarrollo de la enfermedad: Independientemente de la parte del cuerpo que se vea afectada primero, al progresar la enfermedad la debilidad y atrofia muscular se extienden a otras partes del cuerpo y el paciente tienen cada vez más dificultades para moverse, hablar (disartria) o tragar (disfagia).

Se registran síntomas como la espasticidad (músculos rígidos), la hiperreflexia (reflejos exagerados) o fasciculaciones (contracciones fugaces de los músculos que pueden percibirse bajo la piel). Esta enfermedad no afecta generalmente a la capacidad cognitiva por lo que a medida que sea consciente de la pérdida progresiva de funciones el paciente también puede angustiarse y deprimirse.

Etapas avanzadas de la ELA: dificultad para respirar al debilitarse los músculos del sistema respiratorio. Hay pacientes que precisarán de un respirador artificial para sobrevivir y en general también se presenta un mayor riesgo de padecer neumonía.

Una artrosis cervical grave, que afecte a la médula espinal, puede dar síntomas confusos que pueden hacer pensar en una ELA: pérdida de fuerza y rigidez en extremidades inferiores junto a atrofia muscular en manos. El electromiograma (EMG), así como la Tomografía computarizada cervical (con frecuencia denominada "scanner") aclaran el diagnóstico.

• Las polineuropatías, en diabetes y alcoholismo, pueden dar síntomas similares. El EMG y el estudio del líquido cefalorraquídeo permiten diagnosticar con certeza la causa de los síntomas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com