ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción De Patrones Visuales


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  7.815 Visitas

Página 1 de 4

Percepción de patrones visuales

La forma en cómo vemos los objetos que existen, las podemos ver por sus formas, siendo un área delimitada que sobresale del resto de lo que estamos viendo un borde inmediato. Su importancia se debe al procesamiento dirigido por la información depende de la llegada de información de los receptores sensoriales, también llamado de abajo- arriba, otro enfoque diferente es el procesamiento dirigido por concepto, ya que recalca la importancia del concepto en la percepción de la forma.

El sistema visual rompe el estimulo en bandas oscuras, oscuras y angostas de acuerdo a la aproximación del análisis de frecuencia espacial. El análisis de Fourier consiste en descomponer un estimulo en sus ondas seno, patrón de onda suave que semeja las ondas luminosas.

Con la aproximación de igualación al prototipo almacenamos patrones abstractos que ya tenemos en la memoria, siendo el prototipo un patrón general. Según el enfoque de la igualación a la platilla tenemos varias platillas o patrones específicos, almacenados en la memoria, sin embargo, sería una plantilla para cada figura con distinta rotación. Los razgos distintivos son características de las letras, como las líneas rectas que la formen cada letra tiene sus propios razgos y son constantes no cambian a pesar del tipo de letra.

La teoría de la Gestalt nos dice que la forma en que percibimos es más parecida a un todo que descomponer sus partes por separado y de forma aislada. Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Köler son los psicólogos de la Gestalt, ellos proponen las siguientes leyes:

Leyes de agrupación: son cinco y explican el por qué parece que ciertos elementos van juntos en lugar de aislados e independientes

• Ley de la proximidad; los objetos continuos se ven como una unidad.

• Ley de la similitud; determina que los objetos similares tienden a verse como una unidad.

• Ley de la buena continuación; los objetos que se encuentran acomodados en línea recta tienden a verse como una unidad.

• Ley del cierre; cuando una figura tiene una pequeña abertura tendemos a verla como una figura cerrada y completa.

• Ley del destino común postula que cuando los objetos se mueven en la misma dirección, las observamos como una unidad.

Ley de Prägnanz; nos dice que vemos de acuerdo a una figura geométrica la más adecuada es la que tenga la forma más simple y mejor, abarca relaciones entre fondo y figura pero es muy vaga.

Las partes de un diseño comparten un límite en común siendo la figura la forma distintiva con bordes definidos y el fondo es lo que está por detrás de la figura. Edgar Rubin propone lo que constituye a la figura;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com