ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PBIU DE LA ANGUSTIA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

CONSIDERACIONES TEORICAS

Son tres diferentes formas en las que puede presentarse la angustia en el paciente, se clasifican según su causa, son las siguientes:

  1. Angustia endógena: este tipo de angustia se caracteriza por la sensación de temor, a su vez implica manifestaciones somáticas (dificultad al respirar, palpitaciones y ruboración. Su causa es desconocida para el paciente.
  2. Angustia exógena:  Se precipita a causa de un suceso externo, tal como una violación, robo, accidente, etc.
  3. Angustia Mixta: Este tipo de angustia son inducidas específicamente por el uso de drogas ilegales, como marihuana, LSD, cocaína entre otras, inclusive puede suceder por el uso de fármacos con prescripción médica. Se le considera “mixta” debido a que se conoce cual es la droga que proporciona la posibilidad para que puedan surgir estas fantasías que antes no presentaba el paciente. Algunas personas reaccionan con ansiedad a cualquier tipo de tranquilizante. En esencia, esto sucede porque sienten aislamiento y pérdida de control.

DIEZ FACTORES ESPECIFICOS EN EL MANEJO TERAPEUTICO DE LA ANGUSTIA:

  1. Establecer la causa inconsciente de la angustia endógena: son diversos los patrones para establecer la causa endógena, puede ser el temor por perder el control de impulsó, las reacciones de aniversario, aunque en su mayoría son por eventos depresivos también puede ser como angustias o estados psicóticos. Ansiedad por separación en relaciones simbióticas, el consumo de drogas y fármacos, Reacciones de un superyó severo, en respuesta a crecientes sentimientos y conductas de tipo agresivo y sexual. El masoquismo moral, la disminución repentina de la autoestima, la Despersonalización o Desrealización y los Sucesos traumáticos graves pueden producir angustia.
  2. La Continuidad entre angustia inmediata, factores precipitantes e historia personal. En este punto es esencial que se le muestre al paciente de forma clara y precisa la angustia inmediata, para poder darle al paciente un sentimiento de control sobre lo que parece aterradoramente egodistónico.
  3. Explicación intelectual como arte del establecimiento de la continuidad: en este caso la discontinuidad de la experiencia es responsable de la mayor parte de la perturbación.
  4. Angustia exógena: significado inconsciente del suceso externo: El principal aspecto que se debe tomar en cuenta es que es esencial comprender el significado inconsciente que tiene el suceso externo para ese paciente en particular. Esta angustia deriva en mayor grado su carga emocional del significado inconsciente que posee para el paciente.
  5. Convertir la angustia exógena en endógena, hacerla egodistónica: El terapeuta puede emplear ciertas técnicas para ayudar a que la angustia se haga Egodistónica. El factor endógeno, el conflicto o impulso inconsciente que causa la angustia o ansiedad irracional, tendrá un efecto desorganizador sobre el funcionamiento mental del paciente, en proporción con la susceptibilidad de la personalidad premórbida del mismo.
  6. Angustia endógena como parte de una psicosis incipiente: n el caso de la angustia endógena como elemento del principio de una psicosis, la causa

inconsciente de la inquietud del paciente, es su temor. Al surgimiento del proceso primario y que éste menoscabe, en forma crítica, a su juicio y prueba de realidad. La primera maniobra terapéutica será mostrarle continuidad al paciente entre su temor y las circunstancias o experiencias precipitantes.

  1. Estar a la completa disposición del paciente: La primera norma que debe seguir el terapeuta en una situación de angustia, es estar completamente disponible para el paciente. Dado que éste se siente, en todos sentidos, tan impotente e indefenso como un niño, se le debe hacer sentir que el terapeuta está a su alcance.
  2. Proveer una estructura: En una situación de angustia, es útil casi cualquier estructura que el terapeuta pueda proveer. Se debe reseñar al paciente la naturaleza de la angustia, mediante establecer continuidad entre los temores presentes del paciente y sus experiencias pasadas.
  3. Interpretar la negación: El terapeuta debe estar alerta por si se presenta negación y represión, e interferir de manera activa con ellas cuando sean excesivas, mediante señalarle al paciente que sus estados de angustia siempre surgen cuando se niega o reprime un estímulo o excitación.
  4. Utilizar catarsis o catarsis mediata: Se debe alentar la expresión catártica de los afectos e ideación asociada con la angustia. Si no es aconsejable una invitación directa a la catarsis debido a la naturaleza frágil del yo del paciente, puede ser recomendable la catarsis mediata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (317.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com