ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANGUSTIA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

LA ANGUSTIA

Es uno de los conceptos más importantes de la teoría psicoanalítica.

Es una experiencia emocional penosa producida por excitaciones son provocadas por estímulos internos o externos y están gobernadas por el sistema nervioso autónomo.

Es una experiencia emocional penosa producida por excitaciones de los órganos internos del cuerpo. Estas excitaciones son provocadas por estímulos internos o externos y están gobernadas por el SNA.

La angustia difiere de otros estados penosos, tales como la tensión, el dolor y la melancolía, por alguna cualidad especifica de conciencia.

Freud pensó  que podría ser algún rasgo característico de las excitaciones viscerales mismas.

Es un estado consciente que puede ser distinguido subjetivamente por la persona de otras experiencias de dolor, depresión melancolía y tensiones producidas por el hambre, la sed, el sexo y otras necesidades corporales.

Uno puede no darse cuenta de la razón de su angustia, pero no puede dejar de darse cuenta del sentimiento de angustia.

Angustia es sinónimo de miedo, Freud prefirió el termino angustia al miedo porque por lo general se piensa que el miedo se refiere a algo del mundo externo. Distinguió tres tipos de angustia: angustia real u objetiva, angustia neurótica y angustia moral.

En la angustia real el origen del peligro está en el mundo externo.

En la angustia neurótica la amenaza consiste en una elección objetal instintiva del ello.

En la angustia moral la fuente de la amenaza es la conciencia del sistema superyoico.

La distinción entre estos tres no quiere decir que la persona que experimenta la angustia se de cuenta de su fuente real. Puede pensar que tiene miedo a algo del mundo exterior cuando en realidad su miedo surge de un peligro impulsivo o de una amenaza del superyó.

La única función de la angustia es actuar como una señal de peligro para el yo, de modo que cuando la seña aparece en la conciencia del yo pueda tomar medidas para enfrentar el peligro.

  1. Angustia Real: es una experiencia emocional penosa que se produce al percibir un peligro en el mundo externo.

La percepción del peligro y el surgimiento de la angustia pueden ser innatos, en el sentido de que se hereda una tendencia a atemorizarse en presencia de ciertos objetos o condiciones del ambiente, o puede ser adquirida durante la vida.

La herencia puede hacer a una persona susceptible al miedo mientras que la experiencia puede transformar la susceptibilidad en realidad.

El prototipo de todas las experiencias traumáticas es el trauma del nacimiento.

Cualquier situación de la vida posterior que amenace reducir a una persona a un estado infantil de desvalidez, hará revivir la señal de angustia.

Podemos aprender, y en efecto aprendemos, a reaccionar con eficacia cuando suena la alarma de la angustia.

  1. Angustia Neurótica: Es provocada por la percepción de un peligro proveniente de los instintos.

Es miedo a lo que podría ocurrir si las contracatexias del yo son incapaces de impedir que las catexias objetales instintivas se descarguen en alguna acción impulsiva.

Puede manifestarse en tres formas: caracteriza a la persona nerviosa que siempre espera que ocurra algo terrible, otra de las formas es un miedo intenso e irracional, al cual se le suele llamar fobia, la tercer forma se observa en reacciones de pánico. Estas reacciones, se manifiestan repentinamente, aparentemente sin ser provocadas.

Se basa en la angustia real en el sentido de que una persona tiene que asociar una demanda instintiva con un peligro externo antes de que aprenda a temer a sus instintos

Puede ser para el yo una carga más pesada que la angustia objetiva.

Es un sector de la propia personalidad, es mucho mas difícil manejarla y completamente imposible huir de ella.

  1. Angustia Moral: Se experimenta como sentimientos de culpa o de vergüenza en el yo, es suscitada por la percepción de un peligro proveniente de la conciencia moral.

La fuente está en la estructura de la personalidad, y al igual que en la angustia neurótica, la persona no puede evitar los sentimientos de culpa tratando de huir de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com