ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Angustia Freud


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

ANGUSTIA

Freud ya no va a considerar más a la angustia como un incremento de excitación, libido sexual no empleada, sino como una reacción frente a situaciones de peligro, en la que el yo debía ser el responsable de esa angustia. El aparato psíquico es alertado de un peligro a partir de una señal de displacer. Vamos a llamar angustia señal, a la respuesta del yo frente a la amenaza de una situación traumática, amenaza que constituye una situación de peligro. La respuesta del yo frente a la señal seria emprender una defensa normal, la represión. El yo quita la investidura de la representación de la pulsión, la cual se va a reprimir, desalojar, y la emplea para el desprendimiento de displacer (de angustia). El nacimiento pasó a ser el arquetipo de las situaciones posteriores de peligro.

Reconocemos entonces dos modalidades de angustia,

- la angustia automático/traumática, involuntaria, automática y económicamente justificada en casa caso, cuando se había producido una situación de peligro. Esta angustia, es la angustia frente a la castración. Freud dirá que siempre hubo un peligro real exterior, el cual luego se interiorizo, y se resignifico.

- la angustia señal, generada por el yo cuando una situación amenazaba, y con el fin de evitarla. No es una angustia nueva sino la reproducción de una huella mnémica preexistente. Por lo tanto el yo se sometía a la angustia con el fin de evitar el desencadenamiento de una gran angustia.

Ambas angustias reconocen su origen en la angustia de castración, por lo cual la angustia señal se disparar frente a la amenaza de la angustia de castración, alertando al yo de este peligro, entonces el yo pondrá en marcha la represión para regular la angustia automática, es decir, el desencadenamiento de una gran angustia.

Freud va a anticipar que hay que suponer un momento anterior traumático, donde se trata de un peligro externo real (la gran mayoría de las veces referido a la pérdida del objeto de amor, lo cual provoca angustia de castración como consecuencia de la separación respecto del objeto estimado) al cual se responde con una angustia, que no es concebida como nueva sino como la reproducción de una huella mnémica preexistente. Por lo tanto el peligro frente al cual se dispara una señal, es frente a la angustia de castración. Aquí encontramos una diferencia entre ambas angustias, la angustia realista, es exteriorizada por el yo en situaciones como señal de peligro, y la angustia neurótica, que corresponde a una angustia inconsciente que solo deviene consciente en una desfiguración. un claro ejemplo lo son las fobias de Juanito, ser mordido por el caballo, el hombre de los lobos, ser devorado por los lobos, expresión desfigurada de la amenaza de castración por parte del padre. Esta es una formación sustitutiva, que permitirá, por un lado esquivar la ambivalencia y situar, en este caso, el amor por el padre, disfrazando el odio, y por el otro permite al yo suspender el desarrollo de la angustia.

MASOQUISMO.

Freud plantea que el masoquismo es incomprensible si se sigue sosteniendo que el Principio de Placer gobierna todo el aparato psíquico, siendo que su meta, la del este principio, es la evitación de displacer y la ganancia de placer. No es que éste ya no este, si no que no va a gobernar a todos los procesos anímicos. El displacer, el dolor, pasarán a ser una meta en si mismos.

En el Texto “Más allá del principio del Placer”, Freud se interroga por la compulsión a la repetición, por la repetición de lo displacentero, cómo es posible que un sujeto tienda a repetir algo que es sentido como displacer.

Para dar cuenta de esta compulsión a la repetición va a tomar, en el capítulo II de dicho texto, dos referentes clínicos, los sueños traumáticos y la repetición en trasferencia, es decir dos cosas con las que se encuentra en la clínica, y la observación del juego de un niño, que se conoce con el nombre de Fort-Da.

Se puede pensar, siguiendo a Freud, que las Neurosis Traumáticas, están en relación a lo cuantitativo, su ocasionamiento tiene que ver con la irrupción de una cantidad en el aparato psíquico, algo que lo desborda, esta cantidad no puede ser ligada, tramitada, es algo que irrumpe, hay entonces ruptura. En este punto cabe aclarar, que Freud, hace una distinción entre terror, angustia y miedo. La causación de estas Neurosis Traumáticas, está en relación al terror, al efecto sorpresa. Va a decir, que el terror es el estado que se genera cuando se corre un peligro sin que se esté preparado para el mismo. Esto es lo que puede causar un Neurosis Traumática, pero si además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com