ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PEDAGOGÍA CRÍTICA


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo hablaré acerca de la pedagogía crítica y la transversalidad educativa, dicho ensayo estará conformado por una introducción, un desarrollo y una conclusión.

Los temas arriba mencionados me han hecho reflexionar acerca de cómo la enseñanza ha sufrido cambios, cambios que han ayudado a que vea con otros ojos la evolución de la educación. Cuando habló de pedagogía crítica, lo primero que se viene a mi mente es dar mi punto de vista sobre un tema que me parece importante y al que se puede ver desde diferentes perspectivas, ya que el pensar cómo era antes la educación y como es ahora. Estas comparaciones las explicaré de manera detallada más adelante, de igual manera mencionaré pedagogos que aportan información acerca de cómo se ha ido transformando la noción de aprendizaje y sobre todo como es que se debe de apoyar al alumno a que construya su propio conocimiento, y que no solo dependa de la información que el docente le transmite.

Hoy en día la pedagogía crítica por lo regular se viene aplicando en los diferentes niveles educativos (básico, medio superior y superior), debido a que es la manera más fácil en la que el alumno analice, critique y reflexione lo que se le enseña, por eso es importante dejar al alumno que construya su propio conocimiento apoyándose de sus conocimientos previos.

El contexto en donde nos encontremos recibiendo el aprendizaje es un factor fundamental para la comprensión de los contenidos que nos estén dando a conocer los docentes, ya que el contar con todos los elementos necesarios hará que el aprendizaje se facilite y se comprenda al cien por ciento, y de esta forma el docente podrá utilizar diferentes herramientas que le ayuden a que llamen la atención del alumno y este pueda ir creando sus propios conocimientos e inducirlo a que investigue más allá de lo expuesto por el docente. En cambio, si no se cuenta con las herramientas adecuadas, el aprendizaje se vuelve lento y poco constructivista.

En cuanto a la transversalidad educativa, es un tema que hoy en día se viene aplicando a la hora en que nuestros docentes nos dan a conocer los temas, ya que cuando nos los explican nos dan ejemplos de la vida cotidiana, esto con el fin de que vemos que lo que nos están enseñando, tiene relación con lo que vivimos en ocasiones en nuestra vida diaria.

Por lo tanto, es necesario que nos quede claro cuál es el fin de que nuestra educación sufra cambios, cambios que deben ser para mejorarla, no para que nos perjudiquen. Sabemos que nuestros planes de estudios en ocasiones sufren modificaciones, y esto porque se deben ir adecuando a nuestras necesidades, por ejemplo; con temas que aporten conocimientos acerca de lo que se nos puede presentar una vez que nos encontremos inmersos en la sociedad ya como profesionistas o bien, en el caso de los jóvenes que apenas están por terminar su nivel básico y medio superior, puedan enfrentar.

Es importante mencionar que los temas a tratar en este ensayo juegan un papel importante en la aplicación de enseñanza-aprendizaje en cualquiera de los niveles educativos existentes, debido a que si los llegamos a interpretar de manera correcta, ayudarán a que entendamos el porqué es importante que uno como alumno aprenda a reflexionar, comprender y ser crítico en los temas que se nos vayan presentando, ya que esto nos ayudará a que podamos crear nuestros propios conocimientos y nazca en uno la iniciativa de investigar, crear y construir nuestro propios criterios, así mismo, aprenderemos a defender lo que nosotros creemos que es verdadero y no solo dejarnos llevar por lo que los demás digan, es importante que hoy en día en nuestro país existan personas que puedan ser críticas y aporten nuevos conocimientos que ayuden a mejorar el nivel educativo en el que nos encontramos inmersos.

DESARROLLO

“La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan”

Esta pedagogía, tiene como objetivo, despertar en los alumnos el interés por saber más allá de lo expuesto por el docente, es decir, que surjan en ellos dudas que los motiven a preguntar, a discutir, a reflexionar, comprender y dar sus propios puntos de vista. Con esto se busca, que nazca el deseo de aprender más, de investigar y de esta manera poder llegar a un concepto creado por el mismo alumno, pero que esto no se quede solo en teoría, sino lograr que el alumno pueda ponerlo en práctica y de esta manera se dé cuenta que lo que le está enseñando tiene un fin. Pero para que este objetivo se pueda cumplir, el docente debe actuar meramente como un facilitador del aprendizaje, esto significa que debe aportarle al alumno herramientas para de esta manera facilitarle el aprendizaje y animen al alumno a generar respuestas que tengan como resultados cambios en el actuar del alumno.

Paulo Freire, defiende la capacidad de los estudiantes a pensar críticamente acerca de su situación educativa; esta forma de pensar que les permite reconocer las conexiones entre sus problemas individuales, las experiencias y el contexto social en el que están inmersos.

El que el alumno aprenda a ser crítico y reflexivo tiene mucho que ver con la forma de enseñar del docente, ya que si a uno como alumno se le permite expresar opiniones o bien, puntos de vista, esto hace que tengas la confianza de expresar todo lo que piensas, porque sabes que tus comentarios no serán tomados como burlas, al contrario debe uno sentir el apoyo del docente, esto hará que poco a poco te vayas sumergiendo en el mundo del saber y a identificar los contenidos que te sirven para tu vida diaria.

También existe la otra cara de la moneda, me refiero a como era antes la educación, se le conoce como escuela tradicional, en esta no importaba la opinión del alumno, solo se hacía y pensaba lo que el maestro decía, predominaba la memorización, lo que significa que el alumno no analizaba, ni reflexionaba, por lo tanto, no había comprensión en los contenidos, solo aprendía lo que venía en los libros o bien lo que el docente enseñaba de memoria. Hoy en día todo esto está cambiando, el alumno es libre de preguntar, de construir su propio conocimiento con la ayuda del docente, debido a que el docente es meramente un facilitador del aprendizaje. Henry Giroux y Paulo Freire concluyen qu7e esta pedagogía de miras estrechas ocasiona una deshumanización de las personas al infundir en ellas el miedo a pensar críticamente, o peor llevándolas a la inhabilidad de hacerlo.

Para Freire, la educación debe abarcar una comprensión diversa e incluyente del mundo, lo cual no implica que ésta sea neutra ni que complazca a todos aquellos que tengan opinión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com