ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA NO DIRECTIVA


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 3

Pedagogía no directiva

El buen educador necesita saber transmitir, saber relacionarse. Hay muchos tipos de relación: autoritaria, democrática, libertaria, autogestionaria, etc. ¿Cuál es la mejor? La pedagogía tradicional era intelectualista, directiva, autoritaria, individualista... Modernamente hay muchas corrientes de signo contrario1. Existe también la no directividad de Carl Rogers, en la que nos vamos a centrar2.

Respecto de Rogers, hay que dejar bien claro lo siguiente: 1) Que la expresión no directividad (la que todos usamos) es poco acertada; sugiere rechazo de todo magisterio y autoridad, distanciamiento o desinterés, permisividad3. Pero lo que Rogers propone es «centrarse en el cliente», en el sujeto: propone cercanía, presencia auténtica, valiosa y difícil, puesta al servicio de la autenticidad y crecimiento del otro, por sí mismo y desde dentro. 2) Que muchísimo más que las técnicas y métodos, importa una determinada visión de las cosas (el hombre, la maduración, la educación) y la implicación profunda y personal en las actitudes correspondientes. 3) Que Rogers se mueve dentro de los límites de la experiencia psicoterapéutica (de la que prescindiremos) y de la pedagogía, que también le apasionó. No es filósofo ni mucho menos teólogo (no trata de la estructura metafísica de la persona, ni del sentido último de la vida, del dolor y la muerte).

La no directividad debe modularse según la edad y las circunstancias; es una orientación, una utopía nunca plenamente alcanzable. Esto supuesto, nos vamos a plantear dos cuestiones: ¿Qué interrogantes y aportaciones ofrece Rogers a la educación? ¿Tiene algo que ver todo esto con la educación de la fe?

LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

Considero que lo más importante de esta primera lectura, es entender en primer termino la manera en que intervienen los sujetos del proceso enseñanza aprendizaje en la pedagogía institucional, y comprender además todos los conceptos tan importantes que en esta unidad se manejan, hablar de pedagogía institucional es hablar de un conjunto de técnica , organizaciones y métodos de trabajo e instituciones internas nacida de prácticas de clases activas, que coloca a niños o adultos en situaciones nuevas y variadas, pero que requieren de cada uno de estos sujetos: entrega personal, iniciativa, acción y continuidad.

La corriente “no directiva” en el campo de la enseñanza-aprendizaje se caracteriza por sus rasgos esenciales como un procedimiento centrado en el “cliente” (esta terminología usada por Carl Rogers), donde son requeridos el compromiso y la iniciativa de parte del que aprende, y la guía del profesor para lograr aprendizajes con experiencias profundas, es decir significativos para la vida del individuo. Esta corriente ha dado origen a transformaciones importantes en el trabajo didáctico.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com