ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia una Pedagogía de la No-Violencia


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  Tesis  •  4.225 Palabras (17 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 17

Nombre del Autor: Vidal Schmill

Nombre del Texto: Disciplina Inteligente en la Escuela

Nombre del Capítulo: Capítulo 1 Hacia una Pedagogía de la No-Violencia

Ficha Bibliográfica: Vidal Schmill. (2008). Disciplina Inteligente en la Escuela. México: Producciones Educación Aplicada.

Objetivo del Autor en relación al capítulo leído

El autor plantea los conceptos básicos para introducirte al tema de la “no-violencia” como una postura filosófica – pedagógica que te permitirá valorar la necesidad de trabajar sobre el tema de la socialización y el desarrollo de competencias de vinculación humana, además de las académicas. También encontrarás una referencia entre las prácticas realizadas por la escuela posible de la actualidad. Planteando la “Educación Emocional” como una corriente de impacto mundial en los ámbitos escolares que es indispensable adoptar para estar a la altura del reto que los niños y jóvenes de hoy plantean a los adultos responsables de educarlos. Comparte su experiencia aplicada en diversas instituciones educativas basada en valores claros y aplicables para que se fomente la responsabilidad y el nivel de conciencia de los alumnos, docentes y padres de familia para así evaluar objetivamente la calidad de la convivencia escolar.

Tema Central

1) Campo de aplicación y objetivos de este libro

2) Hacia una pedagogía de la no-violencia

3) Los objetivos de la escuela tradicional

4) La posible misión de la escuela posible

Ideas Centrales

El papel del maestro requiere de una evolución, de un proceso en el cual reconozcas que el conocimiento no es exclusivamente tuyo. En la actualidad cualquier niño es capaz de obtener información amplia sobre la materia de tu especialidad si cuenta con una conexión a internet y sabe cómo buscar información.

Algunos profesionales de la Educación me han manifestado sus temores y reservas con respecto al papel del maestro en la escuela del futuro; otros, se aferran a esquemas caducos, intentan seguir con patrones memoristas, dictan apuntes que no han actualizado en años y controlan a sus grupos con amenazas sobres las calificaciones.

Pretende ayudar a crear entornos propicios para el aprendizaje, crear ambientes que fomenten el desarrollo de las capacidades de los alumnos, mediante el reconocimiento, la aceptación y el estímulo de las diversas inteligencias en las que destacan.

Pretende enriquecer y actualizar estrategias para enfrentar los comportamientos inaceptables en la escuela y actuar con eficacia ante ellos. Principalmente se trata de un nuevo llamado por una práctica educativa en la que no haya crueldad social, en la que no haya hostigamiento o abuso entre los protagonistas del acto educativo.

La pedagogía de la no-violencia intenta eliminar del contexto escolar las prácticas basadas en el maltrato y todas las variantes que se utilizan con el fin de controlar el comportamiento de los menores o simplemente para ejercer poder y dominio sobre los demás. Significa educar en la paz y para la paz, con base en valores primarios y en los derechos humanos.

La educación es una práctica eminentemente política, es decir o nos oponemos a la violencia con prácticas conscientemente incluyentes o somos parte de la violencia que excluye, que segrega, que somete.

Dependiendo de nuestras prácticas educativas, podemos sacar a la luz lo mejor o lo peor de alguien, la violencia y el miedo, con todas sus variantes, formas y manifestaciones, sacan a la luz lo peor de un ser humano. Sale a luz lo peor de la víctima y lo peor del victimario.

Normalmente se dice que a la escuela “se va a aprender”. No es así. Hacer amigos, tener enemigos, jugar en equipo, solidarizarse con quien cometió una falta o con quien fue víctima de dicha falta, conquistar el primer amor, todo esto y más, es lo primero que los niños aprenden a la escuela. Luego tal vez vendrá, si usas una didáctica adecuada, lo que los programas de estudio intentan enseñar al alumno. Las prioridades de los niños y jóvenes por lo general no coinciden con las de los adultos.

El alumnado aprende lo que le interesa, desestima lo que se le quiere enseñar y memoriza –sin sentido- conceptos carentes de utilidad que olvida en cuanto “puede comenzar a vivir”.

Sin embargo menciona que la escuela proporciona conocimientos, saberes, pero principalmente sirve como laboratorio de relaciones interpersonales y de habilidades sociales. Lamentablemente no todas las escuelas enfatizan suficientemente la enseñanza de habilidades sociales, de acuerdo con las necesidades de la mayoría de los niños que tienen problemas con ellas.

La convivencia es fuente de posibilidades y fuente de conflictos manantial de dichas y desventuras. La escuela es el reflejo de la sociedad en la que está inserta; sin embargo, no debe claudicar de su misión fundamental: proponer mejores formas de convivencia.

La escuela sin embargo es el sitio donde muchos niños pueden adquirir hábitos útiles para hacer frente a su vida, pues en muchas ocasiones la familia no les ofrece aprendizaje funcional sino todo lo contrario; muchos hogares fomentan las neurosis y la incapacidad de sus hijos para hacer frente a la vida de manera autónoma y constructiva.

La pedagogía de la no-violencia es un llamado a crear un futuro basado en valores primarios que penetren en todas nuestras elecciones: respeto, responsabilidad, honestidad, asimismo la aplicación de estos valores en diversas esferas de la vida de una persona nos dará la posibilidad de que el respeto por los derechos humanos sea verdaderamente una práctica cotidiana. Esto cabe mencionar que no se trata de desarrollar las habilidades de los alumnos, sino de desarrollar su capacidad para elegir en un marco de valores, a fin de que den un uso constructivo a sus habilidades.

Sugiere que los principios de universalidad, humanismo, socialización y ética se coloquen por encima de la formación tecnológica, la cual debe ser orientada por ellos. Formar a seres humanos sensibles a los problemas del mundo que habitan y no sólo personas con metas de consumo.

La escuela es la institución social con más posibilidades de influir positivamente en las familias y los individuos. La escuela debe rescatar su misión propositiva para el cambio social.

De acuerdo a esto, el objetivo fundamental de la escuela tradicional es insertar a los egresados en un mundo de corte industrial, cuyas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com