ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro 1 pedagogia para no ingenieros


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2019  •  Tutoriales  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO FORO 1

Katherine Tabares Marin

¿Qué políticas públicas en todos y cada uno de los niveles educativos deberían llevar a cabo los Gobiernos Latinoamericanos para disminuir las brechas en recursos educativos, logros educativos, preparación docente, atención al abandono escolar, entre otras cuestiones, para garantizar que la educación sea un verdadero motor de desarrollo humano y social?

La educación juega un papel importante y transversal en la vida de las personas al ser una herramienta que ayuda a crear sociedades justas, equitativas y tolerantes. La agenda de desarrollo sostenible 2030 así lo reconoce, no solo al incluirla como objetivo número cuatro el cual establece “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas “, sino también al otorgarle un protagonismo que atraviesa todos los demás objetivos de desarrollo sostenible.

Para que el Derecho a la Educación se materialice, se requiere tanto del compro-miso político y financiero de los gobiernos como de herramientas técnicas que ayuden a monitorear el grado de satisfacción de ese derecho; Con respecto al sistema educativo , se consideran sus elementos estructurales y que son sujetos a cambios de parte de las autoridades educativas de distinto nivel. Este ámbito incluye la configuración del sistema, las normas que lo regulan y políticas y programas, entre otros elementos. El análisis y las recomendaciones consideran los atributos de obligatoriedad de la educación, financiamiento, toma de decisiones basada en evidencia, primera infancia, repetición y atención al rezago educativo, formación docente y tecnologías de información y comunicación. En cuanto a las variables reconocibles en las escuelas, se advierten características propias que moldean el potencial de alcanzar los propósitos que se les encomien-dan, entre los que cabe mencionar las desigualdades de aprendizaje al interior de la escuela, tenencia y uso de libros de texto y cuadernos, infraestructura y servicios de la escuela, uso del tiempo, procesos escolares y prácticas docentes.

La mayoría de países en Latinoamérica se encuentran en vía de desarrollo debido a procesos económicos. Producto interno bruto (PIB), inequidad, y mucha violencia que es una de sus mayores características, pero la principal razón por la que estos países no surgen a nivel mundial es porque no se invierte en educación, los gobiernos no se encuentran interesados en disminuir la brecha que existe entre ricos y pobres, porque nos quieren mantener dentro de un sistema  capitalista y comunista, que nunca ha funcionado y por eso los índices de ignorancia más altos se encuentran en Latinoamérica

Es por eso que dar una respuesta a esta pregunta sería básicamente idealizar; Lo que se debe cambiar en los países latinoamericanos es la cultura, si en el ministerio de educación hubiese más gente que supiera como enseñar y cuáles son los reales problemas a los que los docentes se enfrentan en las aulas habría una educación de mayor calidad.

Los modelos pedagógicos que se implementan en la mayoría de colegios públicos en Latinoamérica son atrasados  y no aseguran que los niños estén aprendiendo realmente; pues; así mismo tanto en las escuelas rurales como urbanas se debe implementar diferentes metodologías que responden a diferentes entornos y diferentes necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com