ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO CRÍTICO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

PENSAMIENTO CRÍTICO

Según Habermas, Marie-France Daniel (2002), el pensamiento crítico se puede interpretar de tres maneras: Como producto, práctica o praxis.

El pensamiento crítico se cree que es lo contrario a guardar información, ya que se trata de analizar y procesar la información creando un criterio propio para definir con más calidad; pero no por tener un criterio propio quiere decir que está bien, es decir, se debe tener la razón en las definiciones, no simplemente inventar conceptos solo porque sí.

El pensamiento crítico tiene ciertas capacidades, algunas son:

  1. Centrarse en la pregunta
  2. Analizar los argumentos
  3. Formular las preguntas de clarificación y responderlas
  4. Juzgar la credibilidad de una fuente
  5. Observar y juzgar los informes derivados de la observación
  6. Deducir y juzgar las deducciones
  7. Inducir y juzgar las inducciones
  8. Emitir juicios de valor
  9. Definir los términos y juzgar las definiciones

Según otros autores, este pensamiento se desarrolla por medio de otras habilidades como conocimiento, inferencia, evaluación y metacognición.

“Muy pocos en este mundo buscan realmente el conocimiento. Mortales o inmortales, en realidad pocos preguntan. Por el contrario, tratan de extraer de lo desconocido las respuestas que ya han moldeado en sus propias mentes – justificaciones, explicaciones, formas de consuelo sin las cuales no pueden continuar. Preguntar realmente es abrir la puerta a un torbellino. La respuesta puede aniquilar la pregunta y a quien la formula”. Palabras dichas por el vampiro Marius en el libro de Ann Rice, The Vampire Lestat. Ballantine Books. New York, NY. 1985.

En fin, el pensamiento crítico nos sirve para nuestro día a día sin seguir la opinión de los demás para crear un pensamiento personal y desarrollar las diferentes habilidades que tiene, se requiere tener una responsabilidad y un respeto hacia las opiniones ajenas. Con un buen pensamiento crítico se estima alcanzar el éxito, ya que es una capacidad muy importante para desempeñar cualquier puesto en una empresa.

Se dice que si alguien se hace llamar un pensador crítico siendo mentira este puede ser una amenaza para él y demás personas ya que seria algo irresponsable de su parte y perjudicaría en decisiones importantes.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com