ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO CRÍTICO


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Informes  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

EL PENSAMIENTO CRÍTICO

        

  1. El cerebro; aparato de la creatividad

  1. Factores cognitivos de cerebro

  1. Tipos de pensamiento
  1. Tipos de inteligencia
  1. Las 5 mentes para el futuro
  1. Modelos mentales

¿Qué es el Pensamiento Crítico?

Una definición:

El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.

Las destrezas desarrolladas pueden aplicarse de formas muy variadas en este tema, como ejemplo podemos decir que todos en este mundo somos seres pensantes que tienen un propósito, para que este propósito llegue a suceder tenemos pensamientos que nos ayudan a diferenciar y a tener como resultado final una idea clara y una pregunta bien definida.

Al comenzar a tener pensamientos críticos de primera instancia es importante el cuestionar la información que vamos a revisar, las conclusiones y todos nuestros puntos de vista como primer enfoque, para saber en dónde estamos parados.

También buscamos ser lógicos, ser claros y precisos para profundizar con imparcialidad, aplicando las destrezas cuando leemos, escribimos y escuchamos al estudiar cualquier tipo de temas de interés.

 La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas, Por Richard Paul,  Fundación para el Pensamiento Crítico

¿Qué ventajas puedes obtener al ser un pensador crítico?

Un pensador se formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión, evalúa información relevante y usa ideas abstractas.

Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes.

Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas y Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente.

Como resultado de lo ya mencionado, podemos observar que un pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, autorregulado y auto-corregido. Supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano.

El cerebro; aparato de la creatividad

La creatividad no es un talento para unos pocos cerebros afortunados. Todos los seres humanos tenemos un inmenso potencial creativo que podemos desarrollar en distintos ámbitos, de acuerdo al interés y al esfuerzo que pongamos en ello.

La creatividad se ha determinado a lo largo del tiempo como un suceso que ocurre gracias a una parte de nuestro cerebro que se ha catalogado como hemisferio derecho, pero nuevos estudios comprueban que en realidad dependen de ambos hemisferios, El pensamiento creativo implica la cooperación entre redes cerebrales asociadas al pensamiento espontáneo, el control cognitivo y los mecanismos de recuperación de información a través de la memoria semántica. Constituye un constructo complejo en el que no interviene un solo hemisferio o una única región cerebral. Cuando en el laboratorio se han analizado tareas propias del pensamiento divergente en las que los participantes han de crear usos alternativos a objetos cotidianos, en donde se valora tanto la fluidez como la originalidad de las ideas, se han identificado varias redes neurales complejas que intervienen en el proceso y que activan regiones concretas del cerebro .

https://cuentosparacrecer.org/blog/el-cerebro-creativo-la-creatividad-desde-la-neurociencia/

Factores cognitivos de cerebro

Sabemos que las funciones cognitivas son aquellos procesos de la mente que nos permite llevar a cabo cualquier tipo de tarea.

Nos permiten desarrollar funciones que tengan un papel activo en los procesos de recibir información, seleccionar algún tema, transformarla, almacenarla y recuperarla.

¿Cuáles son las funciones cognitivas más importantes?

Las funciones cognitivas más importantes son la atención, la orientación, la memoria, las agnosias, las funciones ejecutivas, las praxias, el lenguaje, la cognición social y las habilidades viso espaciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (215.1 Kb)   docx (679 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com