ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO CRITICO PSICOLOGÍA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 11

  TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

NOMBRE DEL ALUMNO: SALDIVAR SANDOVAL ALONDRA RUBI

NOMBRE DE LA MATERIA: PSICOLOGÍA I

NOMBRE DEL PROFESOR: ADÁN SANTAMARIA HERNÁNDEZ

FECHA DE ENTRAGA: 19 DE SEPTIEMBRE 2020

CICLO ESCOLAR: 2020-2021

1.- Anota la definición de los siguientes conceptos; (Género, Estereotipos de género, Roles de género, Teoría feminista y Orientación sexual) consultando 3 autores y/o libro diferente, al final anota:

Genero:

El género es una categoría analítica que surge desde el feminismo de los años sesentas y ochentas, en particular desde las ciencias sociales y desde el feminismo anglosajón, que señala la necesidad de repensar las perspectivas de análisis como perspectivas permeadas de una visión parcial, masculina, que oculta las diferencias entre hombres y mujeres. El género, entendido como la construcción social de la diferencia sexual señala justamente la necesidad de enfocar las diferencias entre los géneros corno una elaboración histórica que adscribe roles determinados a hombres y mujeres en base a sus diferencias biológicas. (Ramos, 1997)

El concepto de "genero" y su utilidad para el análisis Histórico/Carmen Ramos Escandón

Estereotipos de género:

Un estereotipo de género "es una opinión o prejuicio generalizado acerca de atributos o características que hombres y mujeres poseen o deberían poseer o de las funciones sociales que ambos desempeñan o deberían desempeñar". Un estereotipo de género, por tanto, es nocivo cuando limita la capacidad de hombres y mujeres para desarrollar sus facultades personales, realizar una carrera profesional y tomar decisiones acerca de sus vidas y sus proyectos vitales. (Lamas, 2003)

El género La construcción cultural de la diferencia sexual/ Marta Lamas

Roles de género:

Los roles de género son el conjunto de papeles y expectativas diferentes para mujeres y hombres que marcan la diferencia respecto a cómo ser, cómo sentir y cómo actuar. Estos roles son asignados por la sociedad en que vivimos y, como consecuencia de ello, las personas se desarrollan como mujeres o como hombres identificándose con los roles que por su sexo le han sido asignados. (Consejo nacional para la enseñanza en investigación en psicología, 2000)

LOS ROLES DE GÉNERO DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO/ Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología

Teoría Feminista:

 Es una necesidad el hecho de promover una investigación integral desde la perspectiva de la filosofía moral, política y legal y así poner en tela de juicio las bases de dominación ilegítimas surgidas a lo largo de los tiempos e incluso promover nuevas formas y estructuras sociales, legales y morales acordes con el espíritu que promueve la concepción feminista. (Groos, 2003)

¿Qué es la Teoría Feminista?/Elizabeth Gross.

Orientación sexual:

La orientación sexual es independiente del sexo biológico o de la identidad de género; se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, de su mismo género o de más de un género, así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con personas. Es un concepto complejo cuyas formas cambian con el tiempo y difieren entre las diferentes culturas. (Moral, 1998)

Orientación sexual en adolescentes y jóvenes mexicanos/ José Moral de la Rubia.

  • Con cual autor y/o definición estás de acuerdo y porque razón.

Estoy de acuerdo con el autor del libro El género La construcción cultural de la diferencia sexual de Marta Lamas. Por la siguiente razón que es su definición de los estereotipos de género donde habla de que es generalizado acerca de sus atributos o características que los hombres y las mujeres poseen, o las deberían de poseer.

  • Argumenta porque no estás de acuerdo con los demás autores.

No concuerdo con los demás autores porque definen maso menos lo mismo, o vaya, concuerdan mucho con sus ideas, aunque en realidad sea verdad, como ya todo sabemos cuánto se ha discriminado a muchas personas solo por el hecho de ser diferentes a los demás, o de no contar con la economía necesaria para que su voto salga, o por el siempre hecho de mostrar sus sentimientos, siempre existen ese porcentaje de personas que solo viven para hacer de menos a otras.

  • Anota tu propia definición y/o la conclusión a la que has llegado en cada uno de los conceptos.

Yo defino el concepto Género de la siguiente manera:

Son todas las características no biológicas asignadas a hombres y mujeres”, es decir, el asignar cualidades, roles, creencias, que no están en la persona por su sexo, sino que se asocian a la persona por lo que piensa y cree la sociedad donde nace.

Yo defino el concepto Estereotipos de género de la siguiente manera:

Creencias sobre las características de los roles típicos que los hombres y las mujeres tienen que tener y desarrollar en una etnia, cultura o en una sociedad.

Yo defino el concepto Roles de género de la siguiente manera:

 Son la forma como nos relacionamos ante el mundo y que nos identifican por lo que se enlaza fuerte- mente con el concepto de identidad.

Yo defino el concepto Teoría feminista de la siguiente manera:

Es una teoría que tratar de entender la naturaleza del género en la vida social pero enfocándose mayormente en el género femenino debido a todas las discriminaciones y falta de libertad que han tenido.

Yo defino el concepto Orientación sexual de la siguiente manera:

Es una atracción afectiva, romántica, sexual o emocional permanente hacia otros, existe una comunidad entera para todo tipo de sexual que ahora en estos tiempos ya se está normalizando, lo que es de la comunidad LGBTQ.

2.- Escribe una biografía de los siguientes Exponentes del Desarrollo de la

Psicología.

  • Wilhelm Wundt
  •  Edward Bradford Titchener.
  • William James.
  • Sigmund Freud.

Wilhelm Wundt

(Neckarau, actual Alemania, 1832 - Grossboten, id., 1920) Filósofo y psicólogo alemán considerado el fundador de la psicología experimental. Hijo de un pastor protestante, vivió una juventud entregada al recogimiento y al estudio. Frecuentó la Universidad de Tubinga, y luego, al cabo de un año, pasó a la de Heidelberg.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (230.5 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com