ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento critico


Enviado por   •  14 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD DE ORIENTE

LICENCIATURA EN DESARROLLO TURISTICO

CUATRIMESTRE: 1ER

GRUPO: A

POR: CINDY GUADALUPE CAAMAL RAMIREZ

MATERIA: PENSAMIENTO CRITICO

DOCENTE: DR. MARTIN MARTOS CRESPO

ACTIVIDAD: TRABAJO PRIMER PARCIAL


INTRODUCCION

Como pudimos ver en esta primera unidad existen diversas formas de pensamiento: analítico, reflexivo, lógico, creativo, analógico, convergente, interrogativo, práctico, deductivo, inductivo, crítico, etc. Algo que todas tienen en común es que son un pensamiento y aunque es difícil reconocerlas cada una posee algo que las caracteriza.

El pensamiento crítico es uno de los más mencionados en la literatura, el pensamiento crítico se basa en criterios, también en estar sensibilizados, así como contrastar una realidad. En cierto modo, es un compromiso con el “otro”, con la sociedad, al tomar una postura de acción transformadora de la persona y de la sociedad (Lipman 1987). De forma holística, es uno de los elementos claves en la consecución de una sociedad sostenible (Wals & Jickling 2002).

La sociedad actual parece decir cómo debemos pensar y actuar. Para el pensamiento crítico es esencial la creatividad e innovación, pero en sí que es el pensamiento crítico, bueno pues es dudar de afirmaciones que la mayoría de las personas cree verdaderas, el estudio del pensamiento crítico es muy relevante, pero se ha analizado que se tiene un concepto erróneo del mismo al verlo como una habilidad o procedimientos.

Es importante que una persona desarrolle esta habilidad de pensamiento ya que la puede ayudar a tener una mejor visión de cualquier aspecto de su vida y así poder tomar las decisiones correctas, mi objetivo con este trabajo es demostrar la importancia e influencia del pensamiento crítico, mostrare la información más a detalle a continuación.

DESARROLLO

Que es el pensamiento crítico (PC), el pensamiento crítico es un proceso de análisis luego de observar razonamientos para llegar a una postura razonable, El PC es fundamental una de sus herramientas más efectiva es la razón, que ayuda a su propósito que es buscar lo justo, correcto y verdadero. Otra de sus herramientas esenciales es el conocimiento, la información, la observación y la experiencia, todo eso es fundamental para desarrollar un buen pensamiento crítico.

Estas son algunas habilidades que deja el pensamiento crítico:

  • La interpretación-se trata de comprender y expresar la relevancia de diversas experiencias, la interpretación incluye las sub-habilidades de categorización, decodificación del significado, y aclaración del sentido.
  • El análisis- identifica relaciones de interferencia y supuestas entre enunciados o alguna otra forma de representación
  • La evaluación-se valora la verdad de enunciados u otras representaciones, describen la percepción u opinión de una persona.
  • Inferencia-identifica elementos para sacar una conclusión razonable formular hipótesis, sacar consecuencias de evidencias, opiniones, etc. Una sub-habilidad seria cuestionar evidencia.
  • Explicación-muestra resultados de razonamiento propio de manera coherente, también podemos presentar un panorama completo para justificar ese razonamiento
  • Autorregulación-es un monitoreo de actividades propias, de los elementos y resultados usados para la actividad, con la idea de cuestionar o corregir el razonamiento.

Un pensador critico se caracteriza por ser curioso en diversos asuntos, por preocuparse de estar bien informado, estar alerta para usar su pensamiento, confía en la indagación razonada, confía en sus propias habilidades, mente abierta, flexibilidad para considerar opiniones, comprender opiniones de otras personas, honestidad para encarar prejuicios, estereotipos, etc.

La indagación es algo fundamental porque permite que tanto estudiantes como profesores establecer un punto de partida para registrar los conocimientos que se tienen en determinado dominio y para desarrollar nuevas ideas. También provee una estructura para examinar diferentes nociones y nueva información, por otra parte, impulsa el pensamiento reflexivo y metacognitivo, se necesita que reflexionen la comprensión ya que con ello hay cambios y mejoras en el aprendizaje, en su pensamiento y en la enseñanza.  

por qué el pensamiento crítico es esencial en el ámbito académico, pues educar el pensamiento critico es como educar para la vida, la enseñanza del pensamiento critico en el aula es un debate abierto no solo para universitarios, sino que también para primaria y secundaria, es una competencia para actuar y comprometerse con la sociedad el impacto se ve a largo plazo fuera del aula.

En cuanto a la función del pensamiento crítico en la vida universitaria hay distintas opiniones en el ámbito académico. La razón es simple, ya que en la adquisición de esta competencia influyen otros factores contextuales. Autores, como Arum & Roksa, han estudiado el impacto del pensamiento crítico y han llegado a la conclusión de que es imposible enseñarlo a nivel universitario, debido a que nadie sabe lo que implica esta competencia ni en qué consiste. Para estos autores, los estudiantes universitarios en los primeros años no tienen las herramientas para hacer tareas que impliquen, entre otras competencias, el pensamiento crítico. Sin embargo, Pascarella, Blaich, Martin & Hanson analizan el estudio de Arum & Roksa y piensan que no se puede concluir tan tajantemente que no tenga un valor añadido en la universidad.
Huber & Kuncel opinan que es difícil saber hasta qué punto la universidad o la madurez del estudiante es lo que influye en la adquisición de las competencias. Dicen que es posible que la competencia del pensamiento crítico incremente con la edad, con las experiencias vividas y no sólo con la educación universitaria. No se cuestionan que una competencia, como el pensamiento crítico, es de hecho, transferible a la vida personal y social del estudiante y no depende únicamente de un proceso de aprendizaje en el aula.
Un ejemplo es el estudio de Pessoa & Urzêda Freitas, los cuales prueban que se puede impartir el pensamiento crítico en asignaturas como lengua y que es una forma de motivar al estudiante en el proceso dialógico, ya que ayuda a considerar el lenguaje como una práctica social en la cual se involucra al estudiante para que esté sensibilizado ante la injusticia social . Según esta autora, el pensamiento crítico debería ser transversal a toda la enseñanza universitaria y no a una sola asignatura, curso o facultad. Por otro lado, otros autores, como Abrami et al. dudan de si el pensamiento crítico es transversal a varias asignaturas o áreas o si se puede aplicar solamente en una asignatura o contexto.
Es significativo que muchos docentes reconocen la importancia de enseñar el pensamiento crítico. Sin embargo, pocos lo incorporan a sus asignaturas. Un estudio realizado en Estados Unidos, citado por Butler, indica que el ochenta y uno por ciento de empleadores requieren que se instruya mejor a los estudiantes para incorporarse al mundo laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com