ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento critico


Enviado por   •  22 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

EL PENSAMIENTO

El pensamiento es la capacidad del ser humano para pensar, planear y dirigir lo cual requiere ser tratado y conocido en todos sus aspectos, por esto es importante tratarlo y conocerlo.

El pensamiento se forma gracias a la información que recibe nuestro cerebro a través de las neuronas y que percibe por situaciones cotidianas que nos sucede con el transcurrir del tiempo.

Es decir, va de las respuestas a estímulos presentes a la formación de respuestas cuyos objetos-estímulo están ausentes.

El pensamiento va muy de la mano con la razón ya que es la que permite a una persona entender las situaciones de la vida, para ser responsable de la misma y de sus actos, mediante una actitud consciente.

También lo podemos definir como un desarrollo de nuevos sentidos ante las situaciones, es decir de acuerdo con la conducta o situación que se presente puede generarse alternativas por medio del pensar para resolver tareas como una solución a dicho problema o situación.

 

El pensamiento es interconductual ya que no es sensible sensorialmente, es decir es por causa de una interacción (de organismo con objetos, eventos u otros) y no de una acción.

Este representa teóricamente la interacción de múltiples factores; en él se observa que la conducta es continua, causante de y causada por varios factores, y donde el organismo actúa como un todo, físico, químico, biológico y social.

Para tener un pensamiento crítico hay que pensar de manera rutinaria de forma intelectual en cuanto a claridad, exactitud, relevancia, lógica, amplitud, precisión, completitud etc.…Analizar lo que vemos, leemos y escuchamos antes de darlo como verdadero. Pensar de manera critica también es pensar de manera reflexiva y juiciosa, esto también va ligado del razonamiento y de toma de decisiones, para esto es muy importante:

  • Observar detalles de lo que nos interesa analizar.
  • Verificar la información (validar, complementar, contradecir e investigar de varias fuentes)
  • Unificar todas las partes del rompecabezas.

Con el pasar de los años se han descrito varias teorías sobre el pensamiento. González, 1991 p. 124v lo definió como un cambio en los estados de información dado por varios mecanismos ocultos.

(Kantor, 1924-26) Es un modo de relacionarnos con objetos y situaciones no presentes en el momento actual y, por tanto, sin producir ningún efecto en los objetos

Para Vigotsky, por ejemplo, el pensamiento surge a través de algún conflicto del sujeto que obliga para su resolución revelar de la situación aquello que es nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com