ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO TEMARIO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  6.699 Palabras (27 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 27

UNIDAD

1

PENSAMIENTO

TEMARIO

[pic 1]

UNIDAD I. PENSAMIENTO.

El término Pensamiento, es aquel que define a la acción cognoscitiva que realiza la mente, generando imágenes visuales, recuerdos, sentimientos y emociones, por mencionar a algunos; así mismo se relaciona con productos mentales como la abstracción, creatividad, las ideas, entre otros.(Celso,2009)

El pensamiento es el conjunto de ideas propias de una persona, de una colectividad o de una época.(Longoria,2010)

En la unidad se citan distintas habilidades del pensamiento, haciendo una referencia a las competencias cognitivas y socio afectivas por medio de distintos ejercicios para una correcta interacción entre los distintos individuos.

1.1. Inteligencia.

La inteligencia es la capacidad mental general que incluye la habilidad de razonar, planificar, resolver problemas, pensar en abstracto, comprender ideas complejas, aprender rápido y aprender de la experiencia, que es más que una destreza académica o del aprendizaje por medio de libros. (Chacón, 2018)

Entonces, se puede definir como una capacidad general que implica varios factores: el pensamiento abstracto dirigido hacia la resolución de problemas o en la capacidad de adquirir conocimientos.

En términos generales, la inteligencia es un atributo natural que poseen todos los seres humanos. En algunos casos, por las características genéticas, se tendrán ciertas aptitudes para desarrollar determinado tipo de habilidades más que otras y puede ser que algunas personas lleguen a destacar en varias disciplinas a la vez, mientras que otras solo lo logran en el campo para el que tienen más potencialidad. Sin embargo, aunque el potencial este allí, es decir, aunque todos tengan suficiente coeficiente intelectual natural, si no se estimula y se desarrolla, poniendo un esfuerzo y empeño suficiente, nunca llegara a dar los resultados que se esperan.

La inteligencia está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc. El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento. (López, B. 2003)

1.1.1. Inteligencias múltiples.

Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, manifiesta que la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino, la inteligencia es como una red de conjuntos autónomos relacionados entre sí.

El mismo psicólogo, indica la existencia de diferentes tipos de inteligencias que se relacionan entre sí, ayudan a una mejor percepción del entorno y que se desarrollan de diferente manera en cada individuo, los cuales se describen a continuación.

  • Inteligencia verbal- lingüística

La inteligencia lingüística o verbal representa un instrumento esencial para la supervivencia del ser humano moderno; se desarrolla desde el nacimiento hasta los 10 años, en el cerebro se presenta una conexión de los circuitos que transforman los sonidos en palabras.

Por ejemplo, los niños necesitan escuchar sonidos de la lengua y las relaciones entre estas y las letras que los simbolizan, lo que se conoce como la fonética, para aprender a leer. Esta puede ser innata en algunos niños, pero en la mayoría necesita ser enseñada. Millones de niños leen mal o no comprenden lo que leen; la comprensión de la inteligencia verbal es descubrir como el cerebro desdobla las palabras en sonidos.

El desarrollo de la inteligencia verbal o lingüística se inicia con el balbuceo de los bebes, en los primeros meses de vida. El estímulo de la inteligencia es notorio en ambientes que hacen gran uso de palabras. Estudios recientes confirman que el lenguaje escrito se basa en el lenguaje verbal; aunque el lenguaje se pueda transmitir por gestos y señales es importante el uso vocal y en relación con este oteas formas de expresión. (Antunes, 2005)

  • Inteligencia lógico- matemática

Gardner, sostiene que lo que caracteriza a la mentalidad matemática es su amor por trabajar con abstracción y en tal sentido  se considera apropiada a la descripción que realiza Piaget derivando el desarrollo cognitivo de las personas que avanza desde las actividades sensorio motoras hasta las operaciones formales en un proceso creciente de extracción objetiva. Piaget describió el siguiente desarrollo cognitivo en un solo campo precisamente el de la inteligencia lógico matemática; Garden no le otorga esta superioridad sobre los restantes inteligencias y postula que cada una pliega distintos métodos y procesos lógicos de solución de problemas todas las inteligencias poseen sus principios sus operaciones fundamentales y sus recursos a menudo en la vida diaria se detectan personas que manifiestan una clara facilidad para las matemáticas calculan con una velocidad resuelven problemas que requieren abstracción se entusiasman con los acertijos.

Así mismo, Gardner postuló que la inteligencia lógico matemática supone habilidades tales como la lógica en la ciencia y la matemática propiamente dicha en tanto el campo de la geometría comparte su dominio con el de la inteligencia espacial y esta inteligencia está ligada al hemisferio cerebral izquierdo se manifieste desarrollada en: contadores analistas de sistemas ingenieros y por supuesto matemáticos.

Este tipo de inteligencia se manifiesta por la facilidad en la elaboración de cuestiones que involucren cálculos, por la capacidad de percibir la geometría en los espacios recorridos y por la satisfacción expresa en la solución de problemas lógicos. Se percibe también en la sensibilidad y capacidad para discernir patrones numéricos o lógicos y para manipular largas cadenas de raciocinio. Alcanza su mayor potencia en la adolescencia y el inicio de la edad adulta, pero puede estimularse desde la infancia en cualquier disciplina del currículo escolar.

  • Inteligencia Audio- Musical

Ésta es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes sensibles, entre otros. Quienes la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente. En esta inteligencia ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de “amusia” (pérdida de habilidad musical). Las personas suelen crear y analizar música, cantar y percibir tonos y notas musicales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)   pdf (657.7 Kb)   docx (548.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com