ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCIÓN DE VIDA EN MUJERES INFECTADAS CON VPH


Enviado por   •  2 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 9

Esta investigación tiende a narrar la percepción de la vida en mujeres infectadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH) debido a que la percepción de la vida cambia significativamente al conocerse portadoras del mismo, experimentando sentimientos negativos hacia ellas mismas como son el rechazo y el miedo al ver su futuro como incierto y además confusión en sus creencias puesto que en muchas de las ocasiones no se tenía un cuidado oportuno en las relaciones sexuales coitales argumentando que estaban protegidas al solo tener vida sexual activa con una persona, o simplemente por la creencia que nunca te va a pasar.

Existen otros factores como el resultado de la carencia o falta de información respecto al VPH en referente a considerarlo tema tabú o simple desapego a la información y con ello la posibilidad de que si no se establece un cuidado oportuno les genere cáncer cervicouterino, agregando factores como: edad de inicio a la vida sexual activa, consumo frecuente de anticonceptivos orales, hábito de fumar, dieta baja en antioxidantes, nula ingesta de ácido fólico y vitaminas.

La presente investigación toma como variable principal a la percepción comenta que fue definida por Neisser en 1953 como “un proceso activo-constructivo”, mismo que se apoya de la existencia del aprendizaje.

Tiene como objetivo general narrar la percepción de vida de una mujer infectada con Virus del Papiloma Humano, para así relatar sentimientos y emociones en la misma a su vez, identificar la percepción de la vida en la mujer infectada y así mismo disminuir los sentimientos negativos miedos y creencias posteriores al diagnóstico del Virus del Papiloma Humano.

Esta investigación tiene una motivación muy especial y personal por lo mismo me gustaría más delante avanzar en esta pequeña investigación.

“Percepción de vida de mujeres infectadas con Virus del Papiloma Humano”

Jáuregui, comenta que una mujer infectada con virus del papiloma humano es aquella con enfermedad manifiesta o portadora que alberga el agente infeccioso. Se entiende que una mujer infectada es la persona que alberga en su cuerpo un agente infeccioso causante de una enfermedad por tal motivo podemos definir que la mujer infectada con VPH es aquella persona portadora que en su cuerpo alberga el virus del papiloma humano. (Rosalinda, 2016, pág. 48)

Las mujeres que establecen una vida sexual activa sin protección y con un hombre que lleva a cabo la promiscuidad están íntimamente condenadas a desarrollar el VPH lo que les condiciona de no atenderse a tiempo a desarrollar Cáncer cervicouterino. (Rosalinda, 2016, pag.13). Realmente creo que no solamente mujeres o hombres con promiscuidad están condenas a desarrollar VPH al contrario la poca gente que tengo oportunidad de conocer lo contraen con su única pareja sexual activa.

Picón, menciona que un obstáculo principal es la falta de conocimiento y conciencia sobre la enfermedad. Se entiende que el VPH tiene como trasfondo una falta de educación apropiada en el tema por la misma razón las mujeres desconocen elementos para su diagnóstico como son el estudio de Papanicolaou y su vínculo con el cáncer cervicouterino, es decir a ellas nunca se les explicó del virus, etiología, factores de riesgo, signos, síntomas, muchas otras por el contrario saben del tema, sin embargo, lo consideran de poca relevancia y consideran que ellas nunca les sucederá. Tomando en cuenta estudios realizados por Picón (2009) menciona que “existen varios factores socio-culturales”. Se deduce que aun en nuestros días existe cierta carga socio- cultural que afecta en la toma de decisiones de la mujer y que pesa más dicha carga, que el preocuparse por su bienestar y realizar acciones positivas a favor del mismo. (Rosalinda, 2016, pág. 13-14).

Esto tiene mucho significado ya que realmente consideran que a ellas nunca les va a pasar como esta persona entrevistada que nos menciona “Creí que a mí nunca podría pasarme” (ZCR)

Una infección de VPH implica ciertas prácticas sexuales, sobre todo la promiscuidad que puede ser difícil de admitir o discutir abiertamente. Se deduce que la mujer que conoce acerca de la existencia del estudio del Papanicolaou le resta importancia al relacionarlo con la propia práctica sexual por tal motivo, lo consideran como una actividad poco confiable, generándoles miedo e inseguridad (Rosalinda, 2016, pag.14). La promiscuidad es un tema delicado por qué cuando se es promiscuo muchas veces no se puede aceptar abiertamente que lo eres y eso es un factor importante en relación del VPH. “Me sentí una persona irresponsable por no tomar medidas preventivas”. (ZCR).

Las mujeres no aceptan que un hombre externo en este caso el médico que realiza el estudio toque y vea sus genitales para el estudio de Papanicolaou, para ellas el único con “derecho” para realizarlo es su pareja, evitando así la detección oportuna del VPH y postergando el diagnóstico. Con lo anterior surge un sujeto detonante para la aparición del virus: las mujeres confían que únicamente sus parejas tienen relaciones sexuales coitales con ellas por tal motivo no pueden tener el VPH (Rosalinda, 2016, pág. 14). “Pues mira la verdad que yo no era persona que me hacia revisiones en el ginecólogo, por qué a mi ex marido no le gustaba, decía que eso era para personas que eran promiscuas y que yo no lo era” (EFF).

Álvarez, ha sido mostrado que tener buena comunicación con un proveedor estable mejora el conocimiento de las mujeres acerca del Papanicolaou y la probabilidad de que ellas regresen a hacerse el examen con regularidad; no tener buenas relaciones con su proveedor tendrá el efecto opuesto. Se infiere de esta manera que el papel que juega el proveedor o pareja es fundamental puesto que el tenerlo cerca les genera apoyo y confianza para continuar trabajando en la detección oportuna del VPH puesto que la mujer conoce acerca de los posibles factores de riesgo de la que es parte. (Rosalinda, 2016, pag.14). Muchas veces creo que no preguntamos a nuestro medico por no quedar como unas ignorantes pero al no preguntar resulta más confuso, por qué investigas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com