ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDAD Y RENDIMIENTO DEPORTIVO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

PERSONALIDAD Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

Los estudios sobre la personalidad del deporte han tenido como objetivo fundamental el rendimiento deportivo. Este autor nos habla de la importancia que tiene la personalidad del sujeto al momento de elegir su deporte o por ejemplo en el futbol su posición ya sea central, delantero, defensa, arquero, armador, lateral en fin cada posición como cada deporte debe tener su “personalidad ideal”, en base a esto se pueden mejorar los equipos, el rendimiento va a ser mucho mejor y se tendría la posibilidad de encontrar talentos ocultos a temprana edad (Van Den Auwerrle et al., 2001). En la actualidad al estudio de la personalidad se le conoce como estudio de “habilidades psicológicas”.

Morgan (1978-1980) deja constancia de las dos corrientes que dominaron los dos primeros años de investigación: por un lado existía un grupo de autores que se consideraba positivas o crédulas y que defendían, desde una postura optima, la relación entre éxito deportivo y personalidad; por otro estaban aquellos con un punto de vista aspectico o negativista, que sostenían que no existe relación entre la personalidad y el rendimiento.

Los trabajos de Martens (1975) y Rushall (1975) se consideran los mas representativos desde el punto de vista aspectico. Estos autores defienden la poca consistencia que tienen los estudios realizados sobre la personalidad, por problemas tanto en el planteamiento junto con el de la metodología seguida, que impiden que se puedan predecir, desde un punto de vista científico, la existencia de diferencias de personalidad entre deportistas y no deportistas, entre deportistas de distintos niveles y entre aquellos que practican modalidades diferentes.

Al aumentar la habilidad psicológica lo que en realidad se busca es el flow (fluidez), definido como un “estado en el que la persona esta tan implicada en una actividad que nada parece importar” (csikszentminhalyi, 1990,p.4). en el deporte, se considera un estado de óptimo rendimiento en el que el deportista experimenta un control máximo sobre sí mismo, para entenderlo es como en baloncesto el jugador entra a ese estado psíquico llamado entrar en la zona, al momento de entrar en ese estado el jugador experimenta un máximo control y dominio entre el balón el cuerpo el espacio y la velocidad, también obtiene una confianza total, absorción completa en la actividad que está realizando, etc. (Jackson, 2000; Jackson ycsikszentminhalyi, 1999). Las tendencias actuales en los estudios sobre personalidad se centran en las habilidades psicológicas que posee el deportista, entendiendo que se pueden entrenar y, de esta forma, modificar para conseguir auténticos “cambios de la personalidad”. El papel del psicólogo será convertir deportistas “blandos” en “duros” y a, los “duros”, potenciar sus características. En el futuro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com