ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO DE CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

Introducción

En la actualidad uno de los factores que coadyuvan al desarrollo deportivo de un país se ubica en la certera organización de las estructuras que garantizan la obtención de relevantes resultados competitivos en el plano estatal, nacional e internacional de forma inmediata, pero a su vez garantizan la continuidad de éstos a través de un trabajo perspectivo con la denominada cantera o reserva deportiva.

La estructura de mayor relevancia en este sentido queda identificada en los Centros de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), los cuales han cobrado gran auge a partir de la década de los 80´s, pero que sin embargo, aunque con otras denominaciones ya existían en países como Cuba, teniendo una alta cuota de responsabilidad en los excelentes resultados que exhibe este país en el contexto mundial.

Los Centros de Alto Rendimiento Deportivo, son instituciones deportivas, generalmente creadas y auspiciadas por las autoridades gubernamentales, ya sean al nivel de país o de región; los mismos poseen instalaciones deportivas polifuncionales, así como otras áreas, entre las que sobresalen dada su importancia, aquellas relacionadas a la aplicación de las ciencias imbricadas en el marco de la actividad deportiva, garantizando de esta forma la consecución de altos rendimientos y la elevación de la calidad de vida de los deportistas.

El Estado de Chihuahua no ha estado ajeno a esta tendencia en el ámbito nacional y desde hace unos años ha extrapolado esta experiencia siendo necesario la creación en su capital federal de un Centro Estatal de Alto Rendimiento Deportivo (CEARD).

Sin embargo por motivo de contar nuestro estado con una enorme extensión territorial, no se ha podido concretar el sueño de contar con un excelente Complejo Deportivo, aun al tener la existencia de un gran potencial de niño y jóvenes con muy buenas aptitudes físicas para la práctica del deporte, que se convierten en los elementos de juicio necesarios para que las autoridades decidan desarrollar un proyecto en función de implementar el Centro Estatal de Alto Rendimiento Deportivo, aprovechando las potencialidades que ofrece este estado, al tiempo que se convierte en un nuevo horizonte para los deportistas de todos nuestros municipios.

El Centro de Alto Rendimiento Deportivo, se deberá crear con una concepción muy coherente centrada en el trabajo multidisciplinario, lo que es igual a decir la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica de forma constante en función del perfeccionamiento continuo del proceso de Entrenamiento Deportivo, he ahí la justificada presencia de un equipo de trabajo donde deberán destacar especialistas en metodología, psicólogos, médicos especialistas en evaluación funcional (capacidades físicas), traumatólogos, así como especialistas en mediciones y evaluaciones morfológicas y antropométricas.

Todos ellos en función de facilitar a entrenadores y atletas la información científica necesaria para hacer más eficiente y efectivo el proceso de preparación y por ende la obtención de loables rendimientos y resultados deportivos.

Desarrollo

El funcionamiento óptimo del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, conllevara de manera obligatoria la concepción de una planificación estratégica a largo plazo, donde resulta extremadamente importante, el establecimiento de los objetivos o metas a alcanzar a corto, mediano y largo plazo.

Deberán de sostener varias reuniones de trabajo con el equipo multidisciplinario, así como con autoridades gubernamentales y deportivas a cargo del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, para establecer debidamente la primera versión de los objetivos para el correcto funcionamiento del Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

Todo este intercambio derivara en la realización de un exhaustivo análisis de forma conjunta que nos permita proponer un Sistema de Objetivos Generales, que podrán ser apreciados posteriormente y de los cuales se derivaran de los objetivos específicos para cada área o departamento parte del Centro, por año, con sus respectivos planes de acciones y criterios de medidas para su consecución (evaluación), algo que le imprime mayor dinamismo y calidad al proceso al posibilitar su perfeccionamiento sobre la base de los primeros resultados obtenidos.

Antes de presentar nuestra Propuesta de Sistema de Objetivos Generales, para el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, consideramos necesario, exponer algunas precisiones teóricas relacionadas a la categoría o variable objetivo.

Tal vez la variable que con mayor importancia y precisión deberá definir un Proyecto de cooperación al desarrollo es el objetivo del mismo. Objetivo o conjunto de objetivos, distinguido como veremos más adelante entre general (o principal) y específicos (o secundarios).

El primero tiene que ver más directamente con el concepto de Programa, o incluso da la Acción, con las que el Proyecto se encadena y su identificación clara es importante a los ojos del futuro evaluador. Los segundos son los más directamente relacionados con el Proyecto como tal, deben formularse con precisión y es importante no confundirlos con los resultados esperados.

La identificación de objetivos debe centrarse en la búsqueda de situaciones deseadas, relacionadas con propósitos que responden a las necesidades y aspiraciones de la población beneficiaria como al desarrollo regional. Para ello es necesario contar con información sobre los principales problemas y potencialidades de los sistemas productivos (Deporte) y estimaciones de los recursos requeridos.

El análisis de las precisiones anteriores, nos coloca en condiciones de poder delimitar algunas de las características inherentes a los objetivos.

Carácter integrador.

Claridad y precisión en el planteamiento o enunciado.

Debe ser medible cuantitativa y cualitativamente.

Debe tener impacto social, entendido como la transformación cualitativa de la realidad existente en su campo de acción.

Objetivos Generales del Centro de Alto Rendimiento

Deportivo.

Elaborar la política de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com