ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos De Personalidad Y Su Influencia En El Rendimiento Academico


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  9.932 Palabras (40 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 40

1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. A NIVEL INTERNACIONAL.

Paveza Paula, Santandera Natalia, Carranza Jorge, Vera Pablo (2008), realizaron una investigación sobre “Factores de riesgo familiares asociados a la conducta suicida en adolescentes con trastorno depresivo”, cuyo objetivo fue evaluar factores familiares de riesgo socio sanitario asociados al intento de suicidio en los adolescentes con un trastorno depresivo. Se utilizó el material y métodos: Treinta y dos adolescentes con depresión, de edades comprendidas entre 13 y 18 años, recibiendo tratamiento psicológico en seis centros de salud mental pública en Santiago y 32 padres, madres o tutores fueron evaluados. Inventario de Depresión de Beck y el Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scale (FACES III, versión familiar) fueron aplicadas a los adolescentes. Adultos fueron evaluados por la Salud General de Goldberg cuestionario y los rostros III padres versión. Siendo los resultados: No asociación estadística significativa entre los adolescentes intento suicida y factores de riesgo familiares (orden de la familia, la presencia de la familia de los padres los estresores y salud mental), fue observado. Sin embargo, hubo asociación significativa entre ideación suicida de los adolescentes, sus familiares la adaptabilidad y la idea del suicidio de parientes cercanos. Lo cual llegaron a las Conclusiones siguientes: intento de suicidio en este grupo de adolescentes se asoció con la adaptabilidad familiar e ideas suicidas por parientes cercanos.

NAVIA Verónica y SOLIS Henry (2008), realizaron una investigación sobre: “Disfunción familiar y factores psicosociales que intervienen en el intento de suicidio en adolescentes del Hospital Obrero N°2 Caja Nacional de Salud, de la ciudad de Cochabamba”, el diseño de estudio fue trasversal, descriptivo, cualitativo en 50 adolescentes de ambos sexos con edad comprendida entre 10 y 19 años, seleccionados por conveniencia y al azar. La recolección de datos se obtuvo mediante un cuestionario estructurado con preguntas cerradas, además de instrumentos de medicina familiar como Genogramas, Apgar Familiar, Método simplificado de Black Mckay para identificar redes sociales, y el test de depresión y ansiedad de Goldberg. Lo resultados encontrados fueron: mediana de edad 17 años, prevaleciendo el sexo femenino con 76%, la mayoría 64% solteros con empleados informales 36%, termino el nivel secundario. El método empleado para el intento suicida fue la ingesta de fármacos en su mayoría benzodiazepinicos en 62% admitiendo un 33% que en ese momento se encontraban bajo efecto del alcohol o drogas. El lugar del hecho 94% fue su propio domicilio, sin planificación previa en su porcentaje 86%, solo un 10% tuvo antecedentes previos de intento suicidio y un 6%antecedente familiar de intento suicida. En cuanto a funcionalidad familiar en 36% se identificó disfunción moderada y 24% disfunción familiar severa. La estructura familiar identificada fueron en su mayoría familia monoparentales 52%, y la red social predominante escasa o nula en un 40%. Se encontró asociación con estados de ansiedad 24%, 18% con depresión, y ambos trastornos tanto ansiosos como depresivos en 14%.

PÉREZ Amezcua, RIVERA Leonor, ATIENZO Erika, CASTRO Filipa, LEYVA Ahidee, CHÁVEZ Rubén, (2007), realizaron una investigación sobre: “Prevalencia y factores asociados a la ideación e intento suicida en adolescentes de educación media superior de la República mexicana”. El estudio fue transversal en 12424 adolescentes de escuelas públicas en 2007. Se utilizaron modelos de regresión logística para obtener razones de momios (RM) con intervalos de confianza de 95% (IC 95%). Resultados. 47% reportó al menos un síntoma de ideación; 9% refirieron antecedente de intento. Los factores asociados a la conducta suicida fueron: poca confianza en la comunicación hacia los padres (RM=1.30, RM=1.54); abuso sexual (RM=1.92, RM=1.57), sintomatología depresiva (RM=5.36, RM=1.51), consumo de tabaco (RM=1.30, RM=2.57), alcohol (RM=1.60, RM=1.31) y, para las mujeres, haber tenido relaciones sexuales (RM=1.28, RM=1.65). Conclusión. Casi la mitad de los(as) estudiantes del nivel medio superior presentaron al menos un síntoma de ideación. Para disminuir esta problemática se deben considerar los factores asociados: el consumo de sustancias adictivas, género, antecedentes de abuso sexual y depresión.

MONCADA, Emilia (2001), en estudios realizados en Nueva Segovia llegó a la conclusión que los suicidios frustrados y consumados son ejecutados por adolescentes y jóvenes en edades de 10 y 21 años, pero las estadísticas del año 1999 señalaban entre los 21 y 30 años, donde se concluyó que si no le damos la importancia debida a los problemas de violencia intrafamiliar y de salud mental, si el gobierno continúa excluyéndolo de sus prioridades, lo más seguro es que los suicidios se eleven de manera incontrolable.

REYES Wilfredo y TORRES Niurka, (2000), realizaron una investigación acerca de: “Intento suicida y funcionamiento familiar”, este estudió fue analítico retrospectivo de corte transversal del tipo caso control con el objetivo de caracterizar el funcionamiento familiar diferencial de los individuos que realizaron intentos suicida en un área de salud de la Habana Vieja, durante los meses de enero a mayo de 2000. La muestra estuvo conformada por 62 individuos y sus respectivas familias, 31 del grupo estudio e igual cantidad de controles. Se les aplicó la entrevista familiar semiestructurada circular, la prueba de funcionamiento familiar FF-SIL y se observaron sus interacciones familiares. Se encontró que el funcionamiento familiar (FF) en los individuos que realizaron intento suicida es predominantemente disfuncional, que las características diferenciales del funcionamiento familiar en las suicidas fueron la poca adaptabilidad (67,7%), la baja cohesión (70,9%), y la desarmonía (87,1%) y que en las familias de los suicidas predominaron significativamente todos los factores familiares de riesgo esenciales que predisponen al suicidio.

Los comportamientos suicidas en adolescentes constituyen un serio problema de salud en los países desarrollados. En éstos, el suicidio es la segunda causa de muerte en población joven, después de los accidentes de circulación. Por otro lado, todo un conjunto de factores constituyen serias dificultades en el manejo asistencial de estos adolescentes. En este artículo se revisan los aspectos clínicos más relevantes así como los factores de riesgo haciéndose un especial énfasis en los factores sociales. Finalmente, se realizan una serie de recomendaciones tanto en lo que atañe a la detección precoz de las conductas suicidas como en lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com