ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La personalidad de un deportista de alto rendimiento


Enviado por   •  12 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

Gloria en Los Ángeles 1984: A los 20 años, Vidal se convirtió en el primer nadador venezolano en ganar una medalla olímpica

Cuando yo tenía 20 años, me sentí muy emocionado al ver ganar a un compatriota también veinteañero, de la primera medalla olímpica en natación para nuestro país, era Rafael Vidal, excelente nadador venezolano que llegó a representar un ejemplo y un estímulo para una generación entera de deportistas, pero principalmente de jóvenes que quisieron, al igual que él, comenzar a practicar la natación con fines competitivos, entre ellos, por supuesto, me encontraba yo.

Precisamente, el 3 de agosto de 1984 el nadador venezolano Rafael Vidal ganó la medalla de bronce en los 200 metros estilo mariposa de los Juegos Olímpicos de ese año, realizados en la ciudad de Los Ángeles, en los Estados Unidos de Norteamérica, convirtiéndose con esto en el primer medallista olímpico en natación de la historia del deporte venezolano.

Sin embargo, toca describir y hacer un análisis de su personalidad como deportista y de los objetivos que se cifró pensando en el éxito y de cómo llegó a convertirse en un atleta de alto rendimiento, qué le costó y cómo llegó a considerarse él mismo.

Para ello, en una indagación documental se tuvo que recurrir a materiales diversos entre ellos videos, libros y entrevistas, tales como: (a) entrevista a su madre y sus entrenadores, (Programa Biografías de Globovisión) ya que el deportista murió en el año 2004; (b) video de la competencia de 100mts y de los 200mts donde gana la medalla, por llegar en tercer lugar; (c) una entrevista de prensa que data del año 1984 y que tuve la suerte de conservar, la cual adjunto como anexo del presente trabajo y (d) un libro del tipo autoayuda que publicara en vida, el deportista, llamado Los sellos secretos (1999).

Aun cuando el trabajo de observación, análisis y recopilación de información acerca de este importante deportista en la historia del deporte en Venezuela, específicamente, en el ámbito de la natación, daría para escribir no un pequeño ensayo, sino un libro entero, por cuestiones de tiempo y espacio, solo nos limitaremos a destacar los aspectos, que a nuestro parecer, definen la personalidad;  también en determinado tiempo y espacio, de este nadador olímpico y de alto rendimiento, pues se intentará describir su personalidad para el momento en que gana la presea de bronce, por el tercer lugar, en la jornada olímpica que muestran los videos en youtube.

Primeramente, una microbiografía puede aportar algunos datos significativos y precisos, sobre quién era y como se formó de manera académica y deportiva.

Rafael Antonio Vidal Castro (Caracas, Venezuela, 1964 –2005) Nació en Caracas el 6 de enero de 1964 y fue el mayor de dos hijos. A los 7 años practicaba en las piscinas del colegio Santiago de León de Caracas y a los 14 ya era integrante de la selección nacional, lo que significó el inicio de una exitosa carrera, incluso fuera del país. Se formó como nadador, primero en la piscina del Parque Miranda donde su mamá lo inscribió “porque casi no comia” y luego en el Colegio Santiago de León. Sus entrenadores más destacados fueron Andrés Alvarado y Alfonso Victoria.

Trayectoria y triunfos medallísticos:

  • Representó a Venezuela en diversas competencias regionales desde 1978.
  • En 1980 inicia su participación en el XXV Campeonato Suramericano abierto de Natación en Buenos Aires, allí gana una medalla de oro y una de plata.
  • 1980, participa en Los Juegos Olímpicos de Moscú. (16 años).
  • 1981 participa en el campeonato Suramericano de Natación por edades celebrado en Medellín, Colombia, ganando medallas de oro;
  • 1981, Campeonato de Natación Centroamericano por edades, Oaxtepec, México obteniendo dos preseas doradas;
  • IX Juegos Bolivarianos llevados a cabo en Barquisimeto, Venezuela arrasa con seis medallas de oro y dos de plata;
  • En 1982, en los XIV Juegos Centroamericanos de La Habana, Cuba gana seis medallas de oro.
  • En 1983 en los IX Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela se queda con cinco medallas de bronce.

Actuación en Los Ángeles, 1984

Llegar a los Juegos Olímpicos de 1984 tuvo un trasfondo emocional: le había prometido a su padre, enfermo de cáncer, que le traería la medalla. “Le dije que recordara que los ocho que estarían ahí en los tacos van con la idea de traerse una medalla. Si te la traes, bienvenida. Pero si no, eres nuestro campeón olímpico”, Según relató su madre en el programa «Biografías» de Globovisión, (Video de entrevista a su madre y entrenadores).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (897.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com