ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimiento deportivo en jovenes


Enviado por   •  4 de Julio de 2022  •  Informes  •  6.171 Palabras (25 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 25

INVESTIGACIÓN LOCAL Rendimiento deportivo

Objetivo: Este estudio realizado por tesistas de la Universidad Católica de Valparaíso, se basó en investigar los distintos factores que influyen en el rendimiento deportivo de los universitarios que participan en las selecciones deportivas de su institución.

Muestra: Usaron una muestra representativa de 164 estudiantes de la universidad católica de Valparaíso, que eran deportistas, de los cuales 88 eran hombres y 76 mujeres.

 -Rendimiento deportivo y deporte universitario: El estudio señala que, dentro de la vida universitaria, la actividad física es poco recurrente y hace cita a la postura de Swett de 1983, donde la expresa como “La tumba del deporte”, donde se sobreestima la actividad intelectual por sobre la manual y física, y la actividad deportiva solo es vista desde el punto de vista competitivo a la hora de aumentar el prestigio de la universidad. Finalmente señala que el rendimiento deportivo se usa única y exclusivamente cuando a los resultados de los deportistas.

-Factores: En la investigación separaron los factores en dos grandes bloques, siendo el primero los factores incentivadores del entorno micro, y el segundo los factores del entorno macro. En el primero se averiguó que el rendimiento deportivo está influido por factores tanto de índole subjetiva (por ejemplo, la valoración recibida), como emocional (por ejemplo, el apoyo familiar) y socioeconómica (por ejemplo, carencia de recursos económicos para poder realizar algún deporte).

Instrumentos: Se hizo uso de un cuestionario, el cual estaba dividido en 5 dimensiones, las cuales fueron; social, técnico-deportivo, educativa, cultural y económica. El cual sirvió para analizar las relaciones que existían entre cada una, así como también el desarrollo de cada deportista.

Metodología: La investigación se abordó mediante un enfoque cuantitativo, con un diseño de tipo no experimental, transversal y descriptivo.

Resultados: El estudio dio como resultados que el 88,9% de los encuestados realizaban actividad física al menos 4 veces a la semana.

El estudio señaló que el 54,9% de los padres de los encuestados se encuentran casados, mientras que el 23,3% están separados, lo que les dio la observación de que dentro de los encuestados hay dos grupos de realidades opuestas.

Además, otro punto importante a tener en cuenta es que, el 54,9% de las personas que realizaba deporte más días a la semana experimentaba un mayor rendimiento deportivo

Conclusión: Mediante el cuestionario aplicado a los seleccionados de la PUCV, lograron evidenciar que los factores que tuvieron mayor valoración fueron las áreas sociales, técnico- deportiva y culturales.

INVESTIGACION INTERNACIONAL “Implicaciones de la Autoeficacia en el rendimiento deportivo”

Objetivo: Exponer las implicaciones psicológicas y conductuales de la autoeficacia en el rendimiento de los deportistas de cualquier modalidad deportiva.

 Conceptos a destacar:

Teoría de la autoeficacia de Bandura: “En 1987, Bandura pública Fundamentos sociales del pensamiento y la acción, una obra en la que propone una teoría que enfatiza el papel de los fenómenos autorreferenciales (lo que uno se dice a sí mismo) como el medio por el cual el hombre es capaz de actuar en su ambiente. Considera que los individuos poseen un sistema interno propio que proporciona a la persona una referencia o una base sobre la cual se percibe, se regula y evalúa la propia conducta. Éste sistema interno permite ejercer control sobre los pensamientos, los sentimientos, las motivaciones y consecuentemente, sobre las conductas.” [1] Bandura propone que los juicios de autoeficacia provienen de la interacción con experiencias propias, o bien, los resultados que obtuve esa vez y qué tan capacitado me sentía en esa ocasión. También, el estado fisiológico y afectivo, “Los estados fisiológicos tales como la ansiedad, el estrés o la fatiga, ejercen cierta influencia sobre las cogniciones, ya que sensaciones de ahogo, aumento del latido cardiaco, o la sudoración se asocian con un desempeño pobre, o una percepción de incompetencia o de posible fracaso.” [2(además propone que afectan la percepción social y experiencia vicaria, pero no son relevantes para el estudio).

Conclusiones del estudio:

“Un estudio de la capacidad física percibida permite considerar la manera como este constructo ejerce influencia sobre la ejecución y la manera como este puede predecir el rendimiento en diferentes modalidades deportivas.

La percepción baja de la propia capacidad se ha asociado a mayores dificultades para mantener el sentimiento de competencia en la actividad (Bandura, 1982) y a la presentación de conductas como ausentismo, falta de esfuerzo que lleven al abandono de la actividad y al deterioro de la ejecución, mientras que cuando la percepción de capacidad es alta, se presentan patrones de conducta adaptativas vistos en el esfuerzo y la motivación que mantienen la actividad.

Finalmente, un aspecto definitorio en la intervención en autoeficacia es que éste debe mantener un fuerte contenido relacionado con el control del pensamiento.”[3] Por lo que, y sumando la teoría de autoeficacia, la actividad física tiene implicancia en cuanto a la salud mental y en el sentimiento propio de capacidad, por lo que no solo implica físicamente en el rendimiento deportivo.

Objetivos generales y específicos

Al realizar esta investigación se pretende analizar la relación que existe entre el rendimiento deportivo y la realización de actividad física en los alumnos y alumnas del curso de “Análisis Descriptivo de Datos”

*Identificar una relación entre el alcance a recintos deportivos con el rendimiento deportivo de los estudiantes que están cursando EST-288 en el segundo semestre del 2020.

*Determinar si la hipótesis de que alumnos que pertenecen a comunas con tiempos menos prolongados de cuarentena mantuvieron el nivel de realización de deporte, manteniendo el rendimiento deportivo.

*Comparar la realización de actividad física semanal de hombres y mujeres dentro del curso EST-288 en el segundo semestre del 2020

*Determinar la cantidad de alumnos de EST-288 que mantuvieron su rutina de ejercicios en este periodo de confinamiento en cuanto a sexo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)   pdf (734.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com