ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDAD Y TRSTORNOS PSICOLOGICOS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 11

PERSONALIDAD Y TRASTORNOS PSICOLOGICOS

1.1. CONCEPTOS PREVIOS

1.1.1. DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano, la mente y sus procesos.

1.1.2. DEFINICIÓN DE COMPORTAMIENTO

El comportamiento es la actividad mediante la cual un organismo vivo se relaciona con el medio en el que se encuentra y a través de la que despliega sus posibilidades de control y modificación de ese medio y de adaptación al mismo para su propia supervivencia.

Podemos distinguir en el comportamiento dos componentes: la conducta y la conciencia.

1.1.2.1. CONDUCTA

Hace referencia a los aspectos observables del comportamiento. Incluiría tanto aquellas actividades que pueden ser directamente observables como aquellas que se pueden observar y medir por los instrumentos de un experimentador.

Para analizar la conducta humana, como la de cualquier otro ser vivo, se ha de partir de la observación de su relación con el medio (tanto interno como externo). Así tenemos las tres primeras variables a considerar:

O: el organismo

M: el medio con el que se relaciona

C: las acciones y reacciones de ese organismo ante el medio, que en sentido estricto son la conducta.

Así la conducta depende tanto del organismo como del medio (o situación en la que se produce).

1.1.2.2. CONCIENCIA

Hace referencia a los aspectos de la experiencia interior de cada sujeto. Es el conjunto de experiencias internas que son conocidas por quien las experimenta (aunque no siempre de forma consciente) y que puede describirlas. Este tipo de experiencias son, en realidad, procesos mentales y constituyen también una forma de comportamiento aunque no sean observables. Todo comportamiento exterior (conducta), en el caso del ser humano, va acompañado en menor o mayor grado de conciencia. El método por el que una persona observa sus propios estados de conciencia y los describe se conoce con el nombre de introspección.

1.2. MODELOS EXPLICATIVOS BÁSICOS DEL COMPORTAMIENTO

Se debe a Wilhelm M. Wundt (1832-1920) la creación del primer laboratorio de psicología experimental en 1879 en Leipzig (Alemania) en el que, sin embargo, el método predominante era la introspección. Con John B. Watson (1878-1958), fundador de la escuela americana denominada conductismo, este método dejó de ser el predominante en psicología.

Desde entonces se han desarrollado dos modelos explicativos básicos que se corresponden con dos enfoques distintos del análisis del comportamiento humano según se trate de unas escuelas psicológicas u otras.

1.2.1. ANÁLISIS DEL ESQUEMA ESTÍMULO – RESPUESTA(E-R)

Es el esquema definido por la escuela conductista y neoconductista.

El conductismo considera que una psicología científica debe ser estrictamente un análisis de los procesos observables. Así pues, si entendemos la conducta del ser vivo como una relación entre el organismo y su medio, ésta se podría reducir a un esquema explicativo muy simple:

Un estímulo del medio externo provoca en el organismo una respuesta

El esquema sería el siguiente: E → R

Donde se puede definir:

 El estímulo(E) como una forma de materia o energía que incide sobre alguno de los órganos sensoriales del organismo.

 La respuesta (R), o reacción del organismo ante ese estímulo, como la activación de un músculo o de una glándula.

Recordemos que quieren hacer de la psicología una ciencia experimental que trabaje estrictamente sobre lo directamente observable. Podemos observar los estímulos (E) y la respuesta (R) pero no lo que ocurre en el interior del organismo, ya que la mente, el cerebro y sus procesos, eran por entonces como una caja negra no observable. Por lo tanto, el organismo no aparece en el esquema. Utilizarlo sería teorizar sobre aquello que no se puede observar lo que nos llevaría a la pura especulación.

Este esquema explica los comportamientos más sencillos (como los movimientos reflejos), pero los conductistas lo toman como modelo general incluso para explicar los más complejos que se reducirían a simples encadenamientos de comportamiento sencillos (reduccionismo).

Sin embargo este esquema de ninguna manera es suficiente para explicar los procesos más complejos de la conducta humana. Otras escuelas psicológicas (la psicología cognitiva, la Gestalt o el psicoanálisis) consideran imprescindible analizar la conciencia y los procesos internos de la mente ya que no se pueden ignorar ni son inaccesibles por completo desde una perspectiva científica.

1.2.2. ANÁLISIS DEL ESQUEMA ESTÍMULO – ORGANISMO – RESPUESTA(E–O–R)

Es el esquema defendido por las teorías cognitivas y perceptivas (Escuela de la Gestalt).

Consideran que el esquema anterior puede servir para explicar los tipos de conducta más sencillos pero no los más complejos, como algunos específicamente humanos, que en ningún caso se pueden reducir a un simple encadenamiento de esquemas simples.

La mayor parte del comportamiento humano es demasiado complejo para poder explicarlo sólo mediante las variables del estímulo y la respuesta. Hay que atender también elementos que influyen en el comportamiento que tienen que ver con las características del organismo y que no siempre son directamente observables: es lo se denomina variables intermedias. Aunque no se puedan observar se pueden controlar y permiten un desarrollo igualmente riguroso de la psicología experimental. Entre ellas hay que contar:

 LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL ORGANISMO: Por ejemplo un pájaro, que se alimenta de insectos, no se sentirá estimulado por una tarta de chocolate que, por el contrario, sí estimulará a un niño o a una mosca.

 LAS EXPERIENCIAS DEL ORGANISMO:La vista de una piscina no atraerá del mismo modo a una persona que sepa nadar que a otra que no sepa.

 LAS EXPECTATIVAS:La esperanza de recibir lo que se pide (por ejemplo una moto) de un sujeto le estimulará a pedir lo que se desea (por ejemplo a su padre si la expectativa se la genera él). Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com