ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Psicologico Fermanda Personalidad Unad Momento 2


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  2.678 Visitas

Página 1 de 5

FICHA DE DIAGNOSTICO DE CASO

Caso Fernanda Sánchez

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA CONSULTANTE

Nombre y Apellidos de la consultante: Fernanda Sánchez

Lugar y Fecha de nacimiento: 14 Marzo de 1979 Edad:35 Años

Motivo de consulta:

María Fernanda Es una paciente que asiste a consulta por una especie de rituales de aseo que están generando malestar en la cotidianidad de su vida, afectando el rendimiento laboral, también por que presenta problemas en las relaciones interpersonales y sentimentales, por su la dependencia afectiva hacia su madre .

PROCESO PSICOLÓGICO

Descripción de la Personalidad: (Describa brevemente que característica presenta su consultante):

Fernanda es una persona que no es feliz, expresa una baja autoestima y refleja la falta de seguridad para establecer una relación sentimental debido al miedo de frustración que posee, La paciente tiene una conducta con rasgos de trastorno obsesivo compulsivo, en donde se evidencia claramente una tendencia a la repetición de ciertos hábitos que le están generando una alteración en el desarrollo de sus funciones diarias. Muestra ciertos rasgos de resequedad en las manos debido a que la lava constantemente, también presenta problemas de encías debido al exceso de cepillado dental.

Hipótesis (A partir de la todo lo estudiado usted debe tener hipótesis sobre el caso por favor enumérelas).

•Dificultades en el estado de ánimo.

•Problemas en las relaciones personales.

•Tendencias disfuncionales.

•Dificultades en las relaciones afectuosas.

TEORIAS EXPLICATIVAS (Por favor explique a la luz de las teorías estudiadas en la Unidad 2 cómo es o cómo se dio el desarrollo de la personalidad en la Consultante

Teorías ANÁLISIS

Teorías Psicoanáliticas

Elija el contenido textual de la consultante (Retome lo que ella expresa en el caso)

La teoría psicoanalista: La psicoterapia psicoanalítica busca modificar el comportamiento y, lo que es más importante, la estructura de personalidad del paciente mediante la utilización de la relación analista-analizando, a través del lenguaje verbal, y en un contexto específico en el cual se ubica esta relación.

Esta se puede aplicar cuando Fernanda refiere a la muerte de sus hermanos como un acontecimiento definitivo no solo en la vida de su madre la cual inconscientemente se culpa de ello, sino en la posible dificultad suya para establecer relaciones afectivas, y un acontecimiento relevante de su niñez es que tuvo dificultad para controlar esfínteres. Pues esta teoría apunta a que una fuerza inconsciente motiva el comportamiento y las emociones del ser humano que provienen de la niñez.

Teorías de los Rasgos

Elija el contenido textual de la consultante

La teoría de los rasgos es estructura mental inferida de la conducta que explica las regularidades de la conducta. Clasificación de los rasgos

Método utilizado por Cattell:

Punto principal: la gran importancia que otorga a la investigación empírica.

Recogida de tres tipos de datos:

Registros de la vida real, basados en la observación del comportamiento cotidiano.

Auto calificaciones u opiniones del sujeto sobre sí mismo.

Pruebas objetivas: situaciones diseñadas expresamente para observar y analizar alguna conducta.

Análisis factorial: procedimiento estadístico que toma gran número de respuestas a cuestionarios y busca correlaciones entre ellas para agruparlas en unidades básicas e independientes. Sirve para clasificar las respuestas y encontrar agrupaciones.

También el enfoque teórico que apunta al modelo explicativo del comportamiento humano basado en la interpretación de la realidad puede explicar la hipótesis del porque Fernanda no ha logrado establecer relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com