ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERSONALIDAD, DIMENSION INTEGRADORA DE LOS PROCESOS PSICOLOGICOS.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  1.549 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 7- LA PERSONALIDAD, DIMENSION INTEGRADORA DE LOS PROCESOS PSICOLOGICOS.

La personalidad podemos definirla como la diferencia individual que constituye cada persona y la distingue de otra como constructor psicológico que referimos al conjunto dinámico de características de una persona ya sean físicas, sociales y genéticas; éstas a su vez podrán determinar la conducta y comportamiento de la persona.

Un psicólogo estadounidense llamado Gordon Allport define a la personalidad como aquella alineación dinámica de los sistemas psicofísicos y de pensar, esto varía de un individuo a otro, ya que depende de ña clase de adaptación al entorno que establezca cada persona.

Y así como éste psicólogo, a lo largo de la historia, el concepto básico de personalidad ha recibido numerosas definiciones.

Sabemos que desde el nacimiento cada persona ya tiene su propia personalidad, aunque no está 100% determinada, se nace con ciertas características propias, a través de los años esa personalidad se ira estructurando y cambiando ya sea por influencia de nuestros padres o personas las cuales sean significativas para nosotros y queramos imitar.

L personalidad será una parte esencial para el desarrollo de las habilidades y la integración con grupos sociales, ya que si no la tenemos es porque no nos hemos identificado a sí mismos.

** Temperamento, carácter y la personalidad

Ésta a su vez ésta compuesta por dos elementos muy importantes:

*temperamento

*carácter

Estos tienen ciertas diferencias como es: el temperamento se asocia al genotipo y el carácter al fenotipo de un individuo. Mientras el temperamento es un componente heredado, bastante fijo, el carácter resulta del encuentro entre lo heredado y lo social, es decir, se rota mediante el aprendizaje.

El temperamento lo definimos como estado de ánimo. Es la base biológica del carácter y la peculiaridad individual de los afectos psíquicos y la estructura dominante del humor y la motivación. El temperamento lo podemos ver en distintos puntos como son: el temperamento sanguíneo, flemático, melancólico, colérico o combinado. En los combinados nos basamos en que una persona tiene más de un temperamento

El carácter es de tipo social, es decir, lo determinará el ambiente en el cual vive el individuo también definido como aspecto psíquico – moral de la personalidad que al paso del tiempo adapta el hombre, aquí se asocia al fenotipo del individuo.

**El proceso de la formación de la personalidad desde diferentes perspectivas del estudio.

Esto lo podemos ver y usar como una tarea en nuestra vida cotidiana en forma de safío interesantes y motivador, como proceso de la formación de la personalidad primeramente podemos elaborar, tener un proyecto personal coherente y realista, con verdadero argumento lo cual implica que debe tener contenidos como amor, relaciones interpersonales, espiritualidad y un ámbito concreto. Como segundo término es el trabajar, educar, conocer la “personalidad” y trabajar sobre nosotros mismos. Como tercer término la maduración espiritual y cultural. Como cuarto término tener modelos de identidad, identificación y de imitación. Como quinto término saber administrar inteligentemente los deseos

**Métodos y técnicas utilizadas en los trabajos de investigación y en el ejercicio profesional sobre la personalidad.

Psicólogos, psiquiatras y científicos se han preocupado por crear métodos formales que permitan medir de manera objetiva y precisa las diferencias individuales entres los humanos.

Para esto han sido utilizada pruebas o test de personalidad como instrumento de mayor uso para medir las características emocionales, motivacionales, interpersonales y de actitudes.

Como método objetivo, utilizan pruebas psicológicas como instrumentos estandarizados para evaluar la objetividad del comportamiento humano, comprender un conjunto estándar de preguntas o afirmaciones con un formato de opción respuesta.

Como métodos proyectivos nos basamos en el postulado de la teoría psicoanalítica de que lo fundamental de la personalidad está en el inconsciente y éstas ayudan para que salgan a la luz los impulsos y conflictos del inconsciente.

Los métodos psicométricos son ideados para evaluar con objetividad del comportamiento, medir rasgos psicológicos, estados, perspectiva del mundo, valores, características emocionales, actitudes.

A lo largo de la historia, la filosofía y la psicología han prestado especial atención al estudio de la personalidad con el fin de entender la naturaleza humana. La psicología ha sistematizado el estudio de la personalidad desde tres grandes aproximaciones, cada una de las cuales tiene su propio enfoque para la observación, y sus diferentes objetivos. A continuación les muestro los tres tipos de investigación de la personalidad: la experimental, correlacional y la clínica. Estos tres tipos de estudios tienen como finalidad encontrar leyes generales o universales de la conducta. Centra su estudio en el experimento de laboratorio, un método que intenta verificar empíricamente una o varias hipótesis relacionadas con el fenómeno estudiado. Su objetivo es estudiar las cusas de las conductas mediante la manipulación de variable con el fin de establecer relaciones de causa-efecto.

El enfoque correlacional se centra en el estudio de las diferencias individuales, en lo que nos diferencia a unos de otros. Al enfoque experimental le interesa estudiar lo que es común en las personas. Y el enfoque clínico busca comprender a una persona individual. Estas tres estrategias nos permites investigar y comprender la conducta humana, los procesos, y la estructura de la personalidad.

**Técnicas de exploración de la personalidad

La evaluación de personalidad consiste en mediciones directa del comportamiento de un individuo para describir características que revelen aspectos de la personalidad como: auto descripción de la persona, observación directa de la persona, medida fisiológicas y entrevista.

Muchos de los métodos están basado en el postulado de la teoría psicoanalítica de que lo fundamental de la personalidad está en el inconsciente y varias pruebas proyectivas son el instrumento para que salgan a la luz los impulsos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com