ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PNF Psicología Social


Enviado por   •  19 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

UPTM “ Kléber Ramírez”

Mérida. Edo. Mérida

PNF Psicología Social

IV Cohorte

Sección: A

Estudiante: Liliana Rodríguez

Ci 14.589.376

Reflexión

[pic 1]

        Para hablar de un tema como lo es la llegada del Petróleo en Venezuela,  debemos conocer un poco de la historia, que nos permite conocer el pasado y así  hacernos una idea sobre la actualidad y el futuro. El oro negro ya era usado en nuestro país 30 años antes de que se empezara la explotación y se le daba uso medicinal. Con el tiempo y en el Gobierno de Gómez se vio el Petróleo como un producto que dejaría gran ganancia, y se empiezan hacer negociaciones con la élite venezolana y con empresas extranjeras, negociaciones y ganancias que desconocía el venezolano (el pueblo) a quien no se le informaba.

        Venezuela que era un país agricultor, con la llegada del petróleo comienza a sufrir la migración de los campesinos a los campos petroleros en busca de una mejor calidad de vida, lo que resulto en el descuido de las tierras por un salario mínimo, explotación que el extranjero ejercía sobre el nativo venezolano, quien desconocía lo que de verdad estaba sucediendo con el Oro Negro, es decir, las oportunidades no eran para los venezolanos, eran solo para los que dirigían los campos. Se podría decir que la dictadura de Gómez y Pérez Jiménez sumado al analfabetismo que sufría la mayor parte del pueblo venezolano, facilito la entrada de los externos a nuestras tierras,  la explotación del nativo y el silencio del venezolano.

        A partir de la llegada del petróleo, el extranjero comienza con ayuda en la mayoría de los caso  de venezolanos, a cambiar nuestra cultura, forma de vestir, comer y vivir. Adoptamos estilos que eran distintos a nuestra realidad, se podría decir que empezamos desde ese momento con el empujón que nos dio el oro negro a perder nuestra identidad. Se comenzó a creer fielmente que lo que se hacía en Venezuela no era bueno, y que el estilo de vida que nos mostraban los externos era el que nos merecíamos. El desconocimiento de lo que estaba pasando llevo a gran parte de los venezolanos trabajadores de los campos petroleros a querer imitar lo que veía como estilo de vida. ; creando una idea de consumismo y materialismo, logro exitoso para los extranjeros quienes manejan todo el comercio dentro y en las afueras de los campos petroleros, donde los trabajadores en su mayoría dejaban sus ganancias.  Luego con el paso del tiempo el petróleo dio un gran vuelco a nivel internacional, y en Venezuela se dio a conocer el oro negro como fuente única y sostenible de la economía, no se pensó en invertir en conocimiento para que ya no fuesen los externos quienes dirigieran nuestro mineral y nuestras tierras, siempre se aceptó el ser dirigidos por otros. Es preciso conocer lo que expresó Adam Smith, en el tratado de la economía como ciencia: “El trabajo anual de cada nación en el fondo que la surte originalmente de todas las cosas necesarias y útiles para la vida que se consumen anualmente en ella, y que consiste siempre o en el producto inmediato de aquel trabajo, o en lo que con aquel producto se adquiere de las demás naciones” (Smith, 1976). Ahora bien, el petróleo no se aprovecha económicamente de una manera que permitiera cubrir las necesidades mencionadas, al contrario, se usaban las propiedades y el disfrute del mineral bajo la renta que dejan otros países,  ingresaba dinero pero se dividía en porcentajes desiguales donde el mayor le quedaba a los extranjeros y así siguió en el tiempo.

        La Venezuela de años atrás comienza a sufrir más cambios, donde los medios de comunicación toman protagonismo, mostrando solo lo que un grupo de élite quiere que se muestre, transmitiendo que el gobierno del momento buscaba la igualdad, gran engaño, porque repito solo un grupo se beneficiaba de esa renta que entraba al país, el resto del país desconocía lo que realmente estaba sucediendo, fuimos víctimas de la ansiedad de unos pocos por enriquecerse, riqueza que les permitía dirigir al país en sus banquetes y reuniones llenas de lujos, a pesar de que la pobreza se acentuaba en el país. Ese grupo que recibía parte de la torta, invertía en Miami, fue el venezolano quien genero parte de  la economía de California, a través del comercio y de las infraestructuras. Ahora bien deberíamos preguntarnos porque no invirtieron aquí en Venezuela, creo fielmente que ese disco que se les repitió tantas veces, que decía,  lo de Venezuela no sirve, se lo aprendieron muy bien, no se esforzaron por creer en la nación. Esto lleva a otro tema, a pesar de los años de dictadura sufrida, de democracia falsa y de desconocimiento el venezolano no pensó en producir por sí mismo, se resigno a pensar que la riqueza que venía del petróleo era suficiente, se le podría llamar a esto conformismo, pereza, será que él venezolano no cree en su potencial y que es parte de un país rico. Se puede decir que se creó una guerra psicológica silenciosa, donde el venezolano tiro la toalla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com