ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVALENCIA DE DEPRESION EN JOVENES ADOLESCENTES


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

PREVALENCIA DE DEPRESION EN JOVENES ADOLESCENTES

PRESENTADO POR:

LAURA MARCELA SUESCÚN REY ID 513507

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE PSICOLOGIA

MODELOS DE INTERVENCION I

SAN JOSE DE CUCUTA

2019

PREVALENCIA DE DEPRESION EN JOVENES ADOLESCENTES

PRESENTADO POR:

LAURA MARCELA SUESCÚN REY ID 513507

DOCENTE: JHONATTAN ZAPATA GARZON

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE PSICOLOGIA

MODELOS DE INTERVENCION I

SAN JOSE DE CUCUTA

2019

JUSTIFICACION

     Este proyecto de investigación, tiene como propósito determinar los marcadores psicológicos y biológicos de la depresión en las personas, cuyo propósito esencial es proporcionar información sobre los marcadores psicobiológicos involucrados en el diagnóstico de la depresión.

     Asimismo, la exploración es relevante, porque permitirá detectar en términos generales los factores Psicobiológicos que desempeñan un papel fundamental en el organismo que pueden provocar depresión, presentando algunas soluciones posibles que pudieran servir como referencia para otras investigaciones del mismo ámbito de acción. Desde el punto de vista teórico, el estudio aporta un incorporado de fuentes bibliográficas, documentales y electrónicas, como marco de referencia principal, para la ampliación del conocimiento sobre los factores psicobiológicos involucrados en el diagnóstico de la depresión.

     En el ámbito Social y Practico, se resume que, determinar los marcadores psicobiológicos de la depresión, permite un diagnóstico más rápido y eficaz de la misma. Si las personas son diagnosticadas tempranamente, se puede comenzar a tratarlos sin necesidad de medicamentos lo cual se hace más económico en la sociedad, por lo que el rendimiento por el resto de su vida quizás no se vea deteriorado pro a esta causa. Los jóvenes en niveles de educación (desde preescolar hasta universitaria) mantendrán un mejor rendimiento, en el ámbito laboral, igualmente, pero principalmente, en el hogar la relación con sus familiares y seres queridos se mantendrá estable.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

      “Las depresiones son un conjunto de enfermedades psíquicas hereditarias o adquiridas, con una sintomatología determinada, a la que se asocian cambios negativos de tipo somático, psicológico, conductual, cognitivo y asertivo.” (Rojas, 2006.)

     La depresión es un trastorno mental muy frecuente que puede afectar a la población en general, aquí no importan los colores, razas, sexo, posición económica y edad, incluyendo a infantes, que va a traer consigo problemas de autoestima, falta de interés, cansancio, perdida del sueño y apetito, todo esto acompañado de factores de riesgo para el desarrollo de dicha depresión, como son los marcadores psicobiológicos, haciendo énfasis en ellos, los factores ambientales, eventos negativos vividos por el paciente y características propias de la personalidad del mismo.

     Según estudios de profesionales y estadistas, existen proyecciones  para el año 2020, que indican que esta será la segunda causa de carga de enfermedad, después de la enfermedad coronaria, que actualmente ocupa el primer lugar. (Villegas Salazar, 2010).

La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo, y se caracteriza por una sensación persistente de tristeza durante dos semanas o más, que interfiere con las actividades laborales, escolares o domésticas. Hay tratamientos psicosociales y farmacológicos eficaces. Para resolver la depresión es fundamental la participación activa de las personas que la padecen y de sus allegados. El primer paso consiste en reconocer la depresión y buscar apoyo. Cuanto antes empiece el tratamiento, mayor será su eficacia. (OMS, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com