ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresión En Adolescentes


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  4.809 Palabras (20 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 20

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Qué es la depresión? ¿Cuáles son los tipos de depresión que se presentan en los jóvenes? ¿Cuáles son las causas que provocan la depresión? ¿Cuáles son los síntomas de la depresión? ¿Cómo se puede tratar la depresión? ¿Cuáles son las formas de prevención?

¿Realmente sabemos lo que es? O la confundimos con estar deprimidos.

OBJETIVO GENERAL:

• Determinar si conocen lo que es la depresión y cumplir satisfactoriamente con el requisito de la materia Métodos de la Investigación I.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

• Identificar aquellos jóvenes que presenten algunos de los síntomas que hagan suponer que están iniciando una depresión .

JUSTIFICACIÓN:

Los jóvenes desarrollan el pensamiento formal durante la adolescencia, por lo que ya son capaces de crear sus propios ideales de una forma más estructurada, que les permite ejercer un pensamiento hipotético y deductivo por lo que él empieza a buscar una identidad que lo defina como persona única.

Es por esto que al buscar su propia identidad, el joven está obligado a pasar por una etapa de crisis, ya que el cambio de una etapa a otra, es difícil y desconcertante, es donde posiblemente presente reacciones de depresión.

Por eso es importante detectar a tiempo la depresión y no confundirla con estar deprimido pues esto es solo un estado de tristeza temporal por alguna perdida o frustración, en cambio la depresión es una enfermedad que requiere tratamiento y no siempre esta relacionada con las cosas que nos suceden en el presente.

Debemos saber detectar los síntomas que son: apatía general, baja autoestima, perdida en la capacidad de pensar y concentrarse, sentimiento de inutilidad, entre otros, una vez detectados, canalizarlos al departamento correspondiente y darle un tratamiento a tiempo, ya que si no repercutirá en su desempeño escolar.

HIPÓTESIS:

Yo pienso que la depresión en los jóvenes es devastadora, pues cuando está deprimido tiene un bajo rendimiento escolar, no le interesa nada, evita los amigos, pero sobre todo se aísla y puede llegar a tener conductas riesgosas que pueden llevarlo al suicidio.

Hoy en día los jóvenes están cayendo en cuadros depresivos por diversos factores que podrían ser: baja autoestima, inseguridad, incomprensión por los padres o personas que los rodean, estrés, etc.

Creo que cuando la depresión es detectada a tiempo, tienen mayor posibilidad de recuperarse y cuando el joven ya sea un adulto va poder reconocer mejor ese episodio que pasó durante su adolescencia y así eliminar ideas negativas.

VARIABLES:

¿Se puede detectar una depresión a tiempo?

¿Qué factores causan la depresión?

INDICADOR:

Depresión: Se medirá de acuerdo a los siguientes síntomas: baja autoestima, períodos de llanto, stress, inseguridad.

INTRODUCCIÓN:

Hoy en día la depresión es un problema muy común en los jóvenes, este problema en muchos casos es muy difícil de superar y puede llegar a crear problemas muy graves incluso el suicidio.

En los últimos años la depresión ha sido catalogada como uno de los problemas que más sufrimiento causa en las personas y que en distintos grados afecta a un porcentaje muy alto de la población sin diferencia de género, edad, nivel socioeconómico, convirtiéndola en uno de los principales motivos de consulta clínica.

La depresión se puede definir como la falta de valor personal y se desarrolla desde la etapa de la niñez.

Debido a que vivimos en un mundo donde los problemas sociales aumentan día con día, es muy fácil que, este conjunto de circunstancias y estilo de vida influyan a que los jóvenes sufran de depresión.

Aunque en algunos casos la depresión no llega a ser tan grave, si no se le da un tratamiento desde su inicio, puede traer consigo problemas mas grandes, mentales y emocionales que en un futuro influirán en el resto de la vida de quien la padezca y creará una inestabilidad emocional que tarde o temprano afectara a quienes están a su alrededor.

En esta investigación hablaré sobre la depresión en los jóvenes, haciendo una breve definición de lo que es la depresión, sus síntomas, causas, prevención, medidas que debe tener la familia y quien la padece, así como las estadísticas que hay hoy en día en México.

ANTECEDENTES

Desde hace muchos años y en diferentes culturas se han dado explicaciones sobre el fenómeno depresivo. Son parecidas a las de hoy pero expresadas con interpretaciones religiosas o mágicas donde la víctima y los espectadores no lo valoran como una enfermedad.

En el libro “Como entender y aliviar la depresión” de la autora Liz MacLaren, nos explica que la depresión antiguamente era conocida como melancolía y ya desde los griegos era reconocida como un desorden del estado de ánimo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com