ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de pareja.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  9.070 Palabras (37 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]


INDICE

Página

  1. I.    INTRODUCCIÓN

2

  1. II.   LA HERENCIA BIOLÓGICA

3

III.  LA HERENCIA Y EL AMBIENTE

4

  1. IV. APUNTES SOBRE LA MITOLOGÍA  DEL SUFRIMIENTO Y EL SEXO

5

V.  DESARROLLO DE CONFLICTOS INTERPERSONALES

8

VI.  VIOLENCIA DE PAREJA

9

VII. JOSEPH ZINKER Y YO

11

VIII. TRABAJANDO EL CONFLICTO

14

BIBLIOGRAFÍA

18


I. INTRODUCCIÓN

Los problemas de pareja, toman formas por demás diversas. Dichos problemas pueden deberse a situaciones genéticas, de herencia, económicas, físicas, morales, formas de ver y concebir la vida, la educación o falta de ella, un sinfín de situaciones familiares y deformaciones o acciones, gustos, tipos de trabajo, tiempos y cómo distribuirlos, limpieza o suciedad.  

Son tantas y tan variadas las situaciones que llevan a una pareja a tener problemas, que cuando estos surgen con algidez y fuerza, pareciera imposible que en algún momento de sus vidas, esas parejas hubieran coincidido en algo.

La presente investigación reúne datos que llevan a través de hechos y estudios diversos, a la búsqueda de aquellas situaciones que cuando una pareja inicia una relación pocas veces toma en cuenta, o quizá, ni siquiera de forma remota se plantea, y una vez conformada la pareja, múltiples factores que aunque presentes desde siempre, van saliendo a la luz y tomando un lugar preponderante generando los más difíciles e irreconciliables cuestionamientos entre individuos que protagonizan una unión que nació siendo amorosa, hasta llegar en múltiples ocasiones a dolorosas rupturas.


La presente exposición inicia retomando algunas de las bases que una persona con visión objetiva podría o quizá debería tomar en cuenta  al  elegir una pareja con quien procrear hijos.  Es muy común conocer o saber de parejas o matrimonios que tienen una ruptura de la relación poco tiempo después de nacido un hijo que fue engendrado en medio de una relación estable y que al nacer con alguna malformación o disfunción las dinámicas de la familia o familias nucleares se modifican e incluso se separan.  De ahí el interés de mostrar el siguiente material como parte de la investigación llevada a cabo para explicar algunos tópicos de los “Problemas de pareja”.

II. LA HERENCIA BIOLÒGICA

La herencia ha sido definida en términos generales, como una tendencia a producir  lo semejante de lo semejante. La realidad dista mucho de lo anterior, ya que cada individuo proviene de una doble herencia, posee caracteres heredados inmediatamente de una pareja distinta entre si, y por medio de cada una de esas ramas que se unieron para engendrarlo, hubo muchos ascendentes diversos durante numerosas generaciones.

Los caracteres hereditarios no se trasmiten al azar, sino que siguen determinadas leyes que descubrió un monje austríaco, Gregorio Mendel, a principios de la segunda mitad del siglo antepasado. (Nodarse, Agosto 1991, pág. 91)

Un monje austriaco Gregorio Mendel realizó investigación de la herencia en guisantes, esto sucedió en el año 1866, su estudio fue muy completo y serio sin embargo sus contemporáneos  llenos de prejuicios, no comprendieron en aquel entonces la importancia de los descubrimientos de Mendel.

Según éste Monje la trasmisión de los caracteres hereditarios son tres., que aunque han recibido diferentes denominaciones, expresan el mismo fenómeno.  A continuación se enuncian las denominaciones según un investigador Alemán apellidado Correns.

  1. La Ley de la uniformidad. Esta ley puede formularse de la manera siguiente: “La primera generación filial híbrida, producto de una pareja pura en cuanto a determinados caracteres genéticos, exhibe una apariencia uniforme”
  2. Ley de la disgregación.  Se expresa de este modo: “Si se cruzan dos híbridos entre sí, los caracteres de ambos progenitores y los de los padres de éstos, se trasmiten a la descendencia en la proporción de uno para cada uno de los abuelos y dos para los padres -1-2-1

Es decir, 25% de los descendientes mostrarán los caracteres puros de uno de sus abuelos, 50% tendrán los caracteres híbridos de sus padres y 25% reproducirán las características puras del otro abuelo.

  1. Ley de la Dominancia: “Cuando en la transmisión hereditaria de una característica determinada concurren al par elementos de desigual potencia, el “dominante” impone sus particularidades a los descendientes inmediatos en la proporción de 3: 1 en relación con el elemento “recesivo”.

Es decir que el 75% de la generación directamente engendrada mostrará las características del elemento dominante y el 25% las del elemento recesivo.

Esta Ley rige los casos de trasmisión de caracteres compuestos por elementos de distinta potencia, en la relación de los cuales uno domina al otro que oculta su presencia en el nuevo ser. El elemento preponderante que se hace patente en la presencia de la descendencia, se llama dominante y el elemento dominado que se trasmite también pero cuya presencia no se revela, recibe el nombre de recesivo y solo puede mostrarse en alguna de las generaciones siguientes cuando logra combinarse con elementos igualmente recesivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)   pdf (387.9 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com