ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

¿ Qué es un problema ?¿ Para qué resolvemos problemas ?¿ Qué tipos de problemas existen ?¿ Cómo crear problemas ?

Los investigadores en el tema se han preocupado de buscar, elaborar y poner a prueba técnicas y estrategias que puedan incrementar la capacidad de resolver problemas. También se han determinado etapas y esbozado estrategias para la resolución de problemas. En todos los intentos hay aspectos comunes de gran valor, entre ellos se puede destacar lo relacionado con el establecimiento de etapas secuenciadas y lo que se refiere a la integración de preguntas claves...como las siguientes:

Los pasos de Polya

Los componentes de Bransford y Stein

Estrategias de Resolución

Seguramente, UD. tiene otra estrategia...¿cúal?

Los pasos de Polya

Polya, señala en sus trabajos que para resolver un problema -proceso muy importante en la formación matemática de los niños y para el desarrollo de su capacidad de reflexión- es conveniente plantearse algunas preguntas con respecto al problema. Ellas ayudan a comprender bien lo leído y a destacar los datos que permiten resolverlo. Sugiere los siguientes cinco pasos que es conveniente considerar:

wpe23.gif (3592 bytes)

mano volver.gif (1560 bytes)

Los componentes de Bransford y Stein

Otro investigador, Bransford, plantea que las dificultades para resolver problemas, generalmente, se debe a que las personas no se valen de métodos eficaces. Y afirma que, una forma de mejorar nuestra capacidad para resolver problemas o adoptar decisiones es aprender un método para lograrlo. Bransford y Stein, presentan un método para resolver problemas que consta de las siguientes cinco componentes:

Identificar el problema.

Definir el problema.

Significa procurar describirlo y representarlo con toda la precisión y cuidado que sea posible. Formularlo, a veces, en forma de pregunta. Una adecuada forma de representación conduce a una eficiente solución.

Explorar posibles soluciones.

Explorar vías o métodos de solución. Esto requiere analizar, cómo estamos reaccionando ante el problema y la consideración de otras estrategias de las cuales podríamos valernos.

Descomponer el problema en sus componentes elementales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com