ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE LA COMUNICACION


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 5

EL PROCESO DE COMUCICACION

OBJETIVO: visión general del proceso de comunicación.

INTRODUCCION:

La comunicación tiene tres funciones básicas:

• Informativa: transmisión y recepción de la información. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.

• Afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, con esta función, los las personas pueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás.

• Reguladora: regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes.

Hechos sociales como la mentira son una forma de comunicación informativa (aunque puede tener aspectos reguladores y afectivo-valorativos), en la que el emisor trata de influir sobre el estado mental del receptor para sacar ventaja.

La comunicación es el estudio de varias maneras en que los seres humanos se relacionan unos con otros mediante el intercambio de mensajes, usando diversos procesos de comunicación según el contexto y escenarios. Es decir la comunicación es un campo académico que hace uso de las estrategias y perspectivas de la ciencia social con el propósito de descubrir y enseñar a otros sobre los procesos y consecuencias de una comunicación humana.

Sus orígenes precientíficos se remontan a la antigua Grecia y a los escritos filosóficos de Aristóteles y Quintiliano.

Proceso comunicativo

Los elementos de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).

• Fuente: Es el lugar de donde nace el mensaje inicial.

• Emisor o codificador: persona u organización que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; los codifica primeramente para luego enviarlo de manera entendible, es importante considerar que no existe un iniciador en el proceso comunicativo, lo que existe es la instancia primaria de emisión verbal, la comunicación es un proceso dinámico y circular, sin principio ni fin.

La comunicación no se limita al habla o a la escritura: es un proceso interminable de interacción mutua.

• Receptor o decodificador: Es la persona u organización que se destina el mensaje, el mismo que realiza un proceso inverso al del emisor, este debe descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar transmitir. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor que es la persona que recibe el mensaje y lo percibe, lo almacena, e incluso da una respuesta, en este caso el perceptor se transforma en emisor al producir y codificar un nuevo mensaje para ser enviado al ente emisor ahora convertido en receptor, es donde se produce el feed-back o retroalimentación; esto es lo que normalmente sucede en la comunicación interpersonal.

• Código: Conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos de un lenguaje que el emisor utiliza para transmitir su mensaje de manera adecuada para que el receptor pueda capta.

• Mensaje: Contenido de la información enviado, es decir el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor.

• Mensaje no es más que la información debidamente codificada.

• Canal: Por donde se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor, que puede ser cara a cara cuando es interpersonal se denominan canales.

• Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Todo lo que es descrito por el mensaje.

• Situación: Tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.

• Interferencia, barrera o ruido: Perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo y se pueden presentar en cualquiera de sus elementos. Pueden ser las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com