ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA ECOLOGIA HUMANA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

ECOLOGIA HUMANA

[pic 1]

Colaborativo Fase 2

DIANA MARIA ZABALA VERGARA

CODIGO.64702582

LUZ HELENA DE LA ESPRIELLA GUZMAN

CODIGO: 50850988

MONICA PACHECO BOLAÑO

CÓDIGO: (1.067.882.761)

KARLA YUSERLI MOLINA MONTES

CODIGO: 1.077.855.674

YANETH VEGA

CODIGO:

Tutora:   LORENA BALETA FLOREZ

ABRIL 16 DEL 2016

INTRODUCCION

La Psicología Ambiental es la disciplina que estudia las relaciones existentes entre la conducta y el entorno físico, entendido como el conjunto molar compuesto por los lugares definidos en el espacio en el que ocurren diferentes actividades que realiza el hombre que caracterizan su comportamiento de su diario vivir.

En la presente actividad se realiza un bosquejo acerca de la Psicología Ambiental, su objeto de estudio y la relación que guarda con la Ecología Humana, así como también los aspectos centrales de la teoría de Ecología del desarrollo humano de  Bronfrenbrenner.

La problemática ambiental tiene una íntima relación  con el vínculo que tiene el ser humano con su entorno, el uso y consumo de todos los recursos naturales e industriales que utilizamos nosotros los humanos en nuestro diario vivir, además de la infraestructura que esto implica, son factores en la emisión de contaminantes, las cuales afectan al ambiente y por ende a nuestra salud.

La poca educación y conciencia  ambiental  que se ejercita para el cuidado del medio ambiente, el modernismo y consumismo hacen que el hombre realice actividades que atentan contra el medio ambiente; de todo este mal manejo ambiental se han desarrollado enfermedades las cuales deterioran nuestra salud y nuestra calidad de vida.

  1. Teniendo en cuenta la Ley 99 de 1993, analizar el problema desde los criterios allí contemplados: positivos y negativos.

En el municipio de Sincelejo- Sucre y sus centros zonales, en el desarrollo de las actividades diarias, se producen gran cantidad de residuos sólidos que deben ser cuestionados de manera adecuada para evitar impactos ambientales que afecten de manera negativa a dicho entorno.

Desde el punto de vista negativo.

El municipio de Sincelejo adoptó el Plan de gestión integral de residuos sólidos del municipio, el cual es el instrumento que orienta el manejo de los residuos Sólidos. En la actualidad el municipio no cuenta con escombrera municipal, ni tampoco con una planta para tratamiento de residuos hospitalarios.

La actividad del reciclaje es bastante insípida, solo con tímidos intentos, pero falta trabajar más con el sector doméstico en cuanto a desarrollar campañas sobre el reciclaje en la fuente, como una actividad económica y que contribuye a la conservación de los recursos naturales.

Si se gestiona para que los residuos se le da un buen manejo, sería de gran utilidad, miremos lo positivo a continuación.

Desde el punto de vista positivo.

El manejo de los residuos sólidos y sus fases de aprovechamiento y valorización entre ellas tenemos: recuperación, reutilización, reciclaje, compostaje. De las cuales se derivan beneficios ambientales y económicos, la disminución del volumen de residuos sólidos se van para la disposición final. Este proceso conlleva a incrementar la vida útil de los rellenos sanitarios y a la disminución de los gases y lixiviados, el material orgánico se separa y es utilizado para compostaje o lombricultura. Y en lo socioeconómico, genera empleos en las siguientes etapas; recolección, clasificación y transformación de los materiales, siendo esta una de las mayores ventajas, gracias a la recuperación de los residuos sólidos se crea un mercado en la cual las materias primas que provienen de los desechos entran en competencia generando mayores ingresos.

Fortalecimiento de los planes de Educación Ambiental a nivel Departamental y Municipal a través de la conformación de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental. “CIDEAS”. Estos comités surgen por la necesidad de generar espacios de concertación y de trabajo conjunto entre las instituciones de los diferentes sectores y las organizaciones de la sociedad civil, involucrados en la Educación Ambiental.

La Corporación Autónoma Regional de Sucre, con la unión de la Empresa de Aseó Sincelejo Limpio, tienen el propósito de despertar un interés masivo de concientización de manera voluntaria en los diferentes sectores sociales del Departamento teniendo en cuenta que las estrategias y retos consignados en la Política nacional de educación ambiental funcionen conjuntamente en forma global y directa en el marco de una propuesta centrada en alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible lo cual implica un cambio en las actitudes y valores tanto de los individuos como de la sociedad en general.

2. Graficar el problema elegido teniendo en cuenta las diferentes estructuras Ecológicas de la  Teoría de Bronfrenbrenner.

[pic 2]

3. Identificar los efectos en la salud de los habitantes, como consecuencia del problema.

  • Infecciones respiratorias, unas de las más comunes en los habitantes de los alrededores del vertedero de Constanza.
  • Gastritis
  • Amebiasis
  • Gastroenteritis crónica
  • Salmonelosis entre otras de este tipo.
  • Cabe mencionar también el dengue clásico y dengue hemorrágico
  • Intoxicación por plaguicidas
  • Conjuntivitis
  • Neumonías
  • Bronconeumonías, entre otras enfermedades que afectan al sistema inmunológico de las personas que residen en las cercanías del vertedero Constanza.

4. A partir de la identificación de los programas, estrategias, actividades, mencionados en la fase anterior describir qué impacto han tenido estas intervenciones en el ámbito social, familiar y ambiental.

El municipio de Sincelejo adoptó el Plan de gestión integral de residuos sólidos del municipio de Sincelejo, el cual es el instrumento que orienta el manejo de los residuos Sólidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (233.1 Kb)   docx (188.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com