ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2. La psicología ambiental. Trabajo grupal. (Ecología humana)


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 8

Unidad 2. La psicología ambiental.

Trabajo grupal.

(Ecología humana)

Magda Fernanda Ayala lozano. Código: 99082610339

Inés Fernanda Pérez. Código: 1070605707

Jessica Ximena Martínez Muñoz. Código: 1070607062

Grupo: 52.

Tutora: Luz Mari Herrera Beltrán.

Universidad nacional abierta y a distancia UNAD.

Escuela de ciencias sociales artes y humanidades ECSAH.

Programa de psicología.

31 de octubre del 2017.

Introducción.

Se sabe que los residuos sólidos representan un problema continuo de contaminación ambiental que enfrenta cualquier ciudad en caso de un manejo inadecuado estos causan problemas en la salud de cada ser humano, daremos a conocer por medio de preguntas si la ley 99 de 1993 hace cumplir las políticas ambientales en Colombia puesto que esta problemática ha ido avanzando a diario por la falta de conciencia de los habitantes que residen en las diferentes ciudades.

Análisis de preguntas.

  1. ¿Las políticas ambientales en Colombia están cumpliendo con su propósito?

El tema ambiental en los últimos 30 años se ha venido constituyendo en uno de los ejes de preocupación a nivel mundial. A pesar de que Colombia no ha sido ajena a tal situación, se ha evidenciado un deterioro de la gestión institucional ambiental. El artículo hace un recorrido sobre la aplicación de la política ambiental, mostrando sus resultados en los últimos años. Inicialmente se hace una introducción  sobre los principales aspectos  de la evolución de la institucionalidad ambiental en Colombia, se describen varios aspectos que demuestran el retroceso en la gestión ambiental y se plantean unas consideraciones finales y algunas recomendaciones que apuntarían hacia un replanteamiento de la política ambiental y su institucionalidad que apunte a generar resultados positivos en torno a la conservación de la base de recursos naturales del país.

De cierta manera no, ya que según la ley 99 de 1993, su propósito es la gestión, conservación y protección del medio ambiente, en defensa de la biodiversidad como patrimonio nacional y espacio de vida de los organismos vivos, pero como se ve en algunas ciudades encabezadas por los dirigentes políticos se pone por encima del medio ambiente el dinero y la infraestructura de una ciudad, en ocasiones sin importar el significado que tienes estas áreas forestales para la sustentación del planeta y de quienes lo habitamos, pues de le da mayor importancia al desarrollo socio-político, sin importar los grabes daños que sufra el medio ambiente en consecuencia de la contaminación provocada por empresas, industrias y ciudadanos.

Esto que encierra el tema ambiental, en los últimos 30 años se ha venido constituyendo en uno de los ejes de preocupación a nivel mundial. A pesar de que Colombia no ha sido ajena a tal situación, se ha evidenciado un deterioro de la gestión institucional ambiental. El artículo hace un recorrido sobre la aplicación de la política ambiental, mostrando sus resultados en los últimos años. Inicialmente se hace una introducción  sobre los principales aspectos  de la evolución de la institucionalidad ambiental en Colombia, se describen varios aspectos que demuestran el retroceso en la gestión ambiental y se plantean unas consideraciones finales y algunas recomendaciones que apuntarían hacia un replanteamiento de la política ambiental y su institucionalidad que apunte a generar resultados positivos en torno a la conservación de la base de recursos naturales del país.

  1. ¿En su localidad, zona, región, las entidades ambientales están desarrollando acciones de protección con el medio y concientización en la comunidad? De qué manera.

En cada una de las comunidades tenemos la empresa prestadora de servicios de recolección de basuras, la cual concientiza a diario a los usuarios para hacer reciclaje y el debido depósito de basuras; también tenemos la empresa prestadora de servicio de agua y alcantarillado, quien a su vez concientiza a la comunidad en el ahorro del preciado líquido, con jornadas de día sin agua y trabajos en pro de una buena utilización de las tapas de las alcantarillas, para evitar su daño.

Por ende se manejan estrategias en pro al mejoramiento de la problemática de contaminación, enfocadas en:

  • Brigadas de limpieza en la comunidad
  • Ejecución de campañas de concientización en la comunidad y campañas para recomendar cómo y en qué momento debemos sacar residuos sólidos.
  • mayor cobertura del carro recolector de basuras.
  • en las instituciones educativas en el área de artística se promueve el reciclaje por medio de la realización de manualidades.
  • charlas de concientización a las personas sobre la importancia de preservar los recursos naturales.

  1. ¿Usted participa o ha participado de estas acciones? Si su respuesta es afirmativa o negativa, arguméntela.

Si, gracias a la participación en estas actividades tenemos la posibilidad de concientizarnos en muchos errores que se comenten en botar basura en la calle y de cómo este tipo de acciones que vemos tan insignificante se ha venido deteriorando el medio ambiente, es una cultura y es una costumbre que se debe ejecutar a diario cuidemos lo poco que nos queda del medio ambiente no nos cuesta nada cuidarla.

Se ha participado, ya que se recicla agua lluvia para lavar pisos, y baños, y en cuanto a las basuras, se depositan en dos canecas diferentes, residuos biodegradables y residuos no biodegradables.

  1. Si las políticas ambientales existen, ¿cuáles pueden ser las causas para que siga avanzando el deterioro ambiental y por ende la afectación en la salud humana?

Las causas son claras el deterioro sigue avanzando debido a la falta de control de las políticas ambientales en las  empresas ,comunidades y demás , la falta de conciencia por parte de estas personas que habitan los diferentes lugares , es sin duda la falta de cultura y conciencia del daño que se causa al medio ambiente que día a día se ha vendió deteriorando más que ya no contamos con árboles por que han venido destruyéndolos para construir la falta de árboles es necesario en nuestro diario vivir pues esto nos da vida y oxigenación es por ello que afecta de manera directa la salud humana generando enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (184.2 Kb)   docx (56.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com