ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Interpersonales


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

Material de Trabajo: Relaciones Interpersonales y

Actitud Positiva.

Relaciones Interpersonales.

¿Sabías que hay más personas que son despedidas del empleo debido a sus malas relaciones interpersonales que debido a su ineptitud para desempeñar un trabajo?,

Recientemente se ha revelado que el fracaso de mantener buenas relaciones con supervisores, directivos, subdirectivos y compañeros de trabajo, es la razón más común para que las personas sean reportados, acusados, cambiados de su centro de trabajo e incluso despedidos; sin embargo, estos problemas también se traspolan a las escuelas. Existen Investigaciones que demuestran que, un importante factor de deserción lo constituyen las dificultades en las relaciones interpersonales; por lo que el llevarse bien con los demás, ya sean superiores, compañeros, padres o profesores, es un factor importante que influye en la permanencia, ya sea como estudiante o como trabajador.

Las personas con habilidades interpersonales en el trabajo ayudan a los demás a mejorar. Entablan relaciones duraderas y consiguen sus propósitos.

La aptitud para entablar una conversación con las personas, es la habilidad más importante de todas las necesarias para tener éxito en el trabajo.

Analizando cómo potenciar las habilidades interpersonales en el trabajo. Es esencial:

- Centrarse en la conversación

- Mostrar disposición

- Superar la timidez

Las personas hábiles para relacionarse en el trabajo observan a los demás, se comunican con ellos y fomentan el establecimiento de relaciones. Entablan amistad en reuniones cortas y encuentran posibilidades donde parece no haberlas.

Las habilidades que favorecen el desarrollo de las relaciones satisfactorias.

- Escuchar activamente

- La curiosidad

- Optimismo

- Confianza

- Facilidad de conversación.

La clave para conseguir una ventaja competitiva es el establecimiento de relaciones sólidas, y por ello se requieren habilidades interpersonales en el trabajo.

Piensa en un profesional de los negocios a quien admire. ¿Qué es lo que hace que esa persona destaque del resto? Los investigadores han identificado un rasgo que tienen en común todas las personas con éxito. ¿Sabes cuál es?

Es la capacidad para conversar con otras personas. Las personas con habilidad para los relacionarse en el trabajo utilizan la conversación para fomentar la comprensión mutua y establecer contactos. Además existen tres rasgos comunes de las personas que saben conversar de un modo eficaz. Éstos son:

- El interés por las personas

- La valoración de las conversaciones triviales.

- El dominio de la habilidad de escuchar.

Propuesta de Siete Ideas para Mejorar Las Relaciones Interpersonales.

1.- La Mejor manera de cambiar una relación es cambiando uno mismo:

Es natural pretender que la otra persona cambie. En el mejor de los casos estamos dispuestos a cambiar algo; si hay un cambio en la otra parte.

Generalmente esto suele agravar la relación.

Un enfoque proactivo sería más útil al tomar conciencia de que lo único que esta en nuestras manos para cambiar es uno mismo. Con esto se asume el control de la relación, se deja de estar dependiendo de la otra persona u otra parte.

No necesariamente implica un cambio en la otra persona pero va a incidir de alguna manera en ella.

2.- Busque lo bueno de cada persona. Revise sus paradigmas sobre los demás:

Los paradigmas son representaciones mentales que se han ido formando a lo largo de la vida a través de las propias experiencias, procesos educativos, modelos sociales, etc. Están en la mente y actúan como filtro interpretativo de la realidad.

El concepto que se tiene sobre otra persona esta por lo tanto matizado por una serie de paradigmas que dan u esa persona una valoración determinada. De ahí surgirán actitudes y comportamiento hacia esa persona.

Cuando la valoración es negativa lo más probable es que comience mal y será necesario recomponerla.

Al conocer mas y mejor a alguien, los paradigmas anteriores se modifican y en este conocimiento conviene prestar especial atención a los aspectos positivos de la otra persona, pus los negativos suelen impactar primero

Con una mirada positiva sobre una persona será fácil seguir avanzando en la construcción de relaciones con ella.

3.- Gánese la confianza de las personas:

La confiabilidad es la característica humana por la que nos hacemos merecedores de la confianza de los demás.

Esto se consigue uniendo dos rasgos que son:

Por un lado están las cualidades y/o valores que conforman la integridad personal y por otro la idoneidad profesional, sea cual sea el campo de la actividad que se desempeñe.

Integridad como persona y competencia como profesional, combinados en una persona, lo hacen confiable ante los ojos de cualquier individuo.

4.- Mantenga una actitud de Ganar/Ganar:

Existe una tendencia natural a buscar la ganancia propia, a salirse con la suya, a derrotar al adversario. Si esta fuertemente arraigado un pensamiento y unas actitudes que se podrian resumir diciendo: “Yo gano tu pierdes”.

A veces por el contrario, alguien con resignacion decide

Actitudes positivas

Las actitudes son la disposición con que afrontamos la realidad en todo momento, pudiendo siempre elegir qué tipo de actitud adoptaremos ante tal o cual evento. Entonces, aquí quiero decir que desde la perspectiva de las actitudes, estas importan más que la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com