ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Interpersonales


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 10

Relaciones interpersonales.

Las relaciones interpersonales son asociaciones de largo plazo entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, etc. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, los grupos de amigos, el matrimonio, las amistades, los entornos laborales, los clubes sociales y deportivos, los entornos barriales, las comunidades religiosas, etc. Las relaciones interpersonales pueden ser reguladas por ley, por costumbre o por acuerdo mutuo, y son una base o un entramado fundamental de los grupos sociales y de la sociedad en su conjunto.

Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato, lo que favorece su adaptación e integración al mismo. Es importante tomar en cuenta los valores más relevantes para así mejor favorecer las relaciones interpersonales. Ya que en toda relación interpersonal interviene la comunicación.

Comportamientos inefectivos en las relaciones interpersonales:

Son:

• Juzgar.

• Criticar.

• superioridad.

Y

Cuando hay una relación interpersonal deficiente se produce:

 frustración.

 Ansiedad.

 Enojo.

 Agresividad.

 Actitud negativa.

Comportamientos efectivos en las relaciones interpersonales:

Y

Cuando hay una relación interpersonal eficiente se produce:

 Satisfacción.

 Compañerismo.

 Efectividad.

 Empatía.

Características de las relaciones interpersonales saludables:

 Honestidad y la sinceridad: libre de mentiras e hipocresías, nos permite explorar nuestras creencias y las de los demás.

 Respeto y afirmación: fomenta la libertad mutua. Nos enseña a aceptar la diferencias con los demás. Tener una opinión propia y respetar la que tienes otras personas.

 Compasión: tener empatía. Nos permite ponernos en el lugar de otros para comprenderlo e identificarnos con él.

 Comprensión y sabiduría: estar abierto a aprender del otro y a enseñarle. Compartir nuestras experiencias para beneficio mutuo.

Como mejorar las relaciones interpersonales:

No pedir prestado ningún material, utilizar lo que es de uno.

Se cortés y amistoso con todos.

Cumplir con las promesas y con los compromisos

Acepta con responsabilidad tus errores y fracasos; No busques culpables.

Si trabajas en equipo, haz tu parte y no permitas que otros lo hagan por ti.

No interrumpas al que está trabajando.

Toma de decisiones.

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial . La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles. La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.

Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución

Proceso de toma de decisiones:

1.- Determinar la necesidad de una decisión.

El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita tomar una decisión. Ese reconocimiento lo genera la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.

2.- Identificar los criterios de decisión.

Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Vamos a considerar un ejemplo:

" Una persona piensa adquirir un automóvil. Los criterios de decisión de un comprador típico serán: precio, modelo, dos o más puertas, tamaño, nacional o importado, equipo opcional, color, etc. Estos criterios reflejan lo que el comprador piensa que es relevante. Existen personas para quienes es irrelevante que sea nuevo o usado; lo importante es que cumpla sus expectativas de marca, tamaño, imagen, etc., y que se encuentre dentro del presupuesto del que disponen. Para el otro comprador lo realmente importante es que sea nuevo, despreciando el tamaño, marca, prestigio, etc."

3.- Asignar peso a los criterios.

Los criterios enumerados en el paso previo no tiene igual importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.

Cuando el comprador del automóvil se pone a ponderar los criterios, da prioridad a los que por su importancia condicionan completamente la decisión: precio y tamaño. Si el vehículo elegido tiene los demás criterios (color, puertas, equipo opcional, etc.), pero sobrepasa el importe de lo que dispone para su adquisición, o es de menor tamaño al que precisa, entonces nos encontramos con que los demás criterios son secundarios en base a otros de importancia trascendental.

4.- Desarrollar todas las alternativas.

Desplegar las alternativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com