ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  5.330 Palabras (22 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 22

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES

MISION SUCRE

ARAURE ESTADO – PORTUGUESA

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2º GRADO SECCION “A” DE LA U.E.N.B “GENERAL PAEZ” ARAURE

ESTADO- PORTUGUESA.

AUTORA:

YORLY ALBARRAN

INSTITUCION:

MONSEÑOR OMAR RAMOS CORDERO

ASESORA:

AMARILIS GALLARDO

VI SEMESTRE

Araure, Junio Del 2.012

INTRODUCCION

Es importante señalar que la educación en Venezuela fué considerada en la carta magna, como un proceso para todos, y una base de transformación social, política, económica, territorial e internacional, donde el libertador señalo lo siguiente: “El ciudadano sin educación es instrumento fácil de la corrupción y de servidumbre”. Es por ello, que la educación se concibe como un proceso histórico-social, integral y permanente, en el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres. En la sociedad se necesita de sujetos capaces de reconocer, aceptar y dar apoyo ante el dolor ajeno, de preocuparse y ocuparse de las carencias de sus compatriotas. Es decir, que asuma el rol al proceso transformador de la sociedad con consciencia, ética, aplicando la lógica, razonamiento con capacidad de discernir los valores sociales como bandera.

En lo que respecta, a la educación bolivariana en Venezuela constituye un proceso social que se crea en colectivo y emerge de las raíces de cada pueblo, como expresión de los procesos sociales, culturales y educativos, cuya finalidad es fomentar el pensamiento liberador, creador y transformador; así como la reflexión crítica, participación ciudadana y los sentimientos de honor, probidad, amor a la patria, a las leyes y al trabajo. Asimismo, esta concepción del proceso educativo implica el desarrollo de las virtudes y principios sociales, la asunción de una ciudadanía responsable de sus derechos y deberes públicos; todo esto, para lograr un ser social, solidario, creativo que domine las dimensiones del hacer, saber y convivir basado en acciones en la interacción del docente y del estudiante.

En razón de fundamentar el proceso educativo, la ley orgánica de educación (1997) en el artículo 3 establece:

“La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico para convivir en unas sociedad justa basada en la familia con la impresión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana, que generan y justifican”.

Este artículo hace énfasis en la formación de un individuo reflexivo, útil, participativo y con espíritu de identidad nacional, es decir la educación esta llamada al requerimiento del proceso de enseñanza en actividades, estrategias, recursos y métodos que deben responder a las normativas, para el logro de la formación de ciudadanos y ciudadanas con perfil y romper con los paradigmas de la educación tradicional a la formación integral, tomando en cuenta la participación de la familia y la comunidad.

Cabe destacar, que en la antigüedad la lectura fue diseñada por los jeroglíficos hace cinco mil años, en cambio los fonéticos más antiguos tienen alrededor de tres mil quinientos años. Las primeras obras escritas en ocasiones permitían tener solamente una parte del texto. Fue en el siglo II y el IV, la introducción de la redacción de obras compuestas por varios folios largos que podían guardarse juntos y leerse consecutivamente. Aun cuando, el libro de la época actual sigue este mismo principio, pero la nueva presentación permite consultar su contenido en una manera menos lineal, es decir, acceder directamente a cierto pasaje del texto. Por otra parte, si bien los textos que datan del siglo V a. C. atestiguan que en Grecia se practicaba la lectura en silencio, probablemente fuese una práctica excepcional durante siglos. La lectura en voz alta era casi sistemática. Durante mucho tiempo el lector no era del todo libre en la selección del material de lectura. Porque, la licencia previa del Consejo Real a la edición de las obras fue extendida a todo el territorio por disposición de la corona. Aunque los arzobispos de Toledo y Sevilla, al igual que los obispos de Burgos y Salamanca tenían atribuciones para determinar esas licencias cuyo propósito era prevenir al lector contra la lectura de las obras incluidas en la lista. Hoy en día la lectura es el principal medio por el cual la gente recibe información (aun a través de una pantalla), pero esto ha sido así sólo por los últimos ciento cincuenta años aproximadamente.

De acuerdo, con Díaz Barriga y Hernández (1.998) en su trabajo estrategias docentes para un aprendizaje significativo, ponen de manifiesto la carencia de aprendizajes en la lectura que poseen los niños y niñas para alcanzar un mejor nivel lector. De manera que, en este estudio se puede determinar la necesidad del fortalecimiento en la lectura, con la finalidad de evaluar los logros por medio de las diferentes estrategias o actividades pedagógicas adecuadas al grado, proporcionando el desarrollo espontaneo, participativo e integrador que establece la ley y dar así, al cumplimiento de los deberes y derechos en la educación como ente generador de una sociedad capaz de cumplir con los objetivos pautados con una visión transformadora.

Por consiguiente, se debe señalar que al realizar el estudio en la comunidad de Araure, se evidencia que se encuentra al norte con la redoma de Araure y avenida Rafael caldera, por el sur avenida Rafael caldera con la calle 7 y 6, por el este avenida municipalidad y parte de la calle 6, por el oeste la avenida Rafael caldera hasta la redoma. Por lo que se refiere, a esta comunidad es poblado en el año de 1.956, y para el año de 1.958 es creado el parque de recreación dirigido, en 1.961 es otorgado los terrenos de banco obrero sector la lagunita para construcción de viviendas. Por tanto, en el año de 1.937 se crea la preocupación de la construcción de la escuela gracias a la gestión de la familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com