ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Lectura


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  6.280 Palabras (26 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 26

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La lectura fortalece la creatividad, inteligencia, imaginación, capacidad verbal y concentración. En los niños esto se hace cada vez más estimulante, ya que a ellos les ayuda en cuanto a su desarrollo y maduración intelectual. La lectura posee varios beneficios en especial en los niños, los beneficios principales son: estrecha la relación padres e hijos cuando les leen un cuento, éxito académico, incremento del vocabulario, concentración y disciplina, interés por nuevas experiencias y destreza en el razonamiento.

Estos beneficios se pueden obtener a través del estímulo de la lectura a los niños ya que ellos al iniciar la escuela es en donde más interés tiene por la lectura en un principio, pero si no se les inculca o se les ayuda a leer este interés lo van perdiendo poco a poco hasta que para ellos se vuelve tedioso leer, hay que aprovechar que esa época de la primaria en donde los niños quieren aprender más o tienen muchas dudas de las cosas, para que puedan disfrutar de los beneficios que se obtienen al leer y así cuando ya ingresen a un nivel básico la lectura ya sea un habito para ellos o algo que les llame la atención y lo hagan de una manera positiva.

También se debe saber que lecturas escoger para los niños del nivel primario, ya que se tomarían en cuenta las que den ejemplos de valores humanos, con moralejas para que ellos logren tener un buen discernimiento, y así a través de cada cuento, historia, leyenda, libro, párrafo, historieta entre otros los niños puedan beneficiarse y comparar el mundo de la lectura con el mundo en el que viven.

TEMA:

Beneficios de la lectura en niños del nivel primario.

• OBJETIVOS

Objetivo Principal

 Describirlos beneficios que reciben los niños del nivel primario al poseer hábito de lectura.

Objetivos Específicos

 Examinar los cuentos que leen los niños en un año escolar.

 Especificar los cuentos que conocen los niños del nivel primario.

 Definirlos cuentos o libros que puedan leer los niños.

• JUSTIFICACIÓN

El uso de los beneficios de la lectura es de mucho provecho para todo niño estudiante del nivel primario, ahora bien cuando no se obtienen los beneficios de la lectura por no leer o simplemente no hay apoyo al leer, el niño se enfrenta a problemas que le van causando a lo largo de su ciclo escolar, entre los principales problemas están, el rechazo a la lectura, poca capacidad de imaginación, bajo rendimiento escolar, no incrementan su vocabulario y hay palabras por muy comunes que sean que desconocen su significado, no hay interés por descubrir cosas nuevas y poca destreza en el razonamiento.

Estos problemas se van tornando más serios cuando el alumno va creciendo, porque crece con esa incapacidad para leer y ya no tiene el deseo por querer aprender a leer, le desmotiva hasta asistir a clases, y su rendimiento siempre ira bajo, llegan incluso hasta el básico y llevan un nivel de lectura muy bajo comparado con los niños que si se beneficiaron con la lectura, recordemos que la lectura es muy importante ya que el conocimiento que le llega al estudiante es a través de la lectura.

La investigación nos acercará a conocer mejor los beneficios que obtienen los niños al leer, para poder así ayudarlos, en sus estudios y que ellos mismos se interesen y se motiven al leer o escuchar lecturas, para poder lograr un buen desarrollo en el nivel primario, para cuando tengan que cambiar al nivel básico vallan con mejores deseos de aprender y dispuestos a continuar estudiando.

MARCO TEÓRICO

1. Beneficios que se obtienen de la lectura.

1.1 Importancia de la lectura en niños del nivel primario.

1.2 Apoyo de los padres y docentes.

2. Tipos adecuados de lectura para niños.

2.1 Edades y etapas.

2.2 Lecturas preferidas.

3. Tiempo que se debe dedicar a la lectura para niños.

4. Factores que influyen para obtener beneficios de la lectura.

4.1 Factor familiar.

4.2 Factor escolar.

4.3 Factor económico.

4.4 Entorno que lo rodea.

1. Beneficios que se obtienen de la lectura.

Los niños son como exploradores, les gusta explorarlas cosas nuevas que ven, para luego ponerlas en práctica, después que nacen y empiezan a crecer, así mismo aumenta el interés por las cosas que desconocen y cuando se les enseña algo les llama la atención y tienen el deseo de aprender, es por ello que necesitan de la lectura para poder ayudarlos en su desarrollo y maduración intelectual.

Más allá del éxito en los estudios, la lectura ayuda a desarrollar el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad de los niños y sirve como fuente de recreación y de gozo, constituyendo un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad infantil. No hay duda que la costumbre de leer hará niños más inteligentes, sensibles y conscientes de la realidad y del pasado del hombre.

Los beneficios de la lectura son (…) fundamentalmente los de ser mejor y más ampliamente persona, desarrollar una vida digna de tal condición, una vida de calidad, emocionalmente activa y apasionadamente inteligente (…) Por eso es de tan gran importancia la actividad educativa que tiende a crear el hábito de la lectura, a hacer de él y del placer que conlleva una necesidad intelectual que se prolongue a lo largo de toda la vida como una forma de crecer, de hacernos más íntegramente humanos sabios de disfrutar de las satisfacciones que el conocimiento y la inteligencia reservan a quien los cultiva. La formación de lectores es, por afectar tan honda y trascendentalmente al individuo, una de las intervenciones educativas más decisivas de cuantas acometemos, sólo quizás comparable con la tarea de inculcar a los alumnos el respeto a las personas más allá de toda condición y circunstancia. Vera Hidalgo (2004)

La lectura en si tiene varios beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com