ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICAS DE MEDIACIÓN: TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 8

Asignatura: DD098 – PRÁCTICAS DE MEDIACIÓN: TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS

                  Caso práctico: 

Gabriela y Luciano

Realizado por: José Miguel Barroso Fernández

  1. Identifique los aspectos esenciales que deben concurrir en el presente caso para poder transformar el conflicto.

Si partimos del ahondamiento de del territorio donde se está generando el conflicto, debemos de ver los aspectos esenciales para que este conflicto se materialice. Acorde a lo estudiado en la asignatura estos aspectos esenciales podrían ser:

  • Voluntad: La entendemos como el deseo de las partes de buscar una salida positiva al conflicto. En nuestro caso ambas partes están molesta con la situación y quieren buscar una solución. Ambos están dispuesto a acceder a una mediación porque ambos son necesarios tanto para la academia como para la enseñanza.
  • Poder: Implica la sensación percibida de capacidad para influir en la solución o en el proceso que encamina hacia ella. Ambos, tanto Luciano como Gabriela piensan que tienen la razón. Luciano entiende que su situación debería generar más empatía en Gabriela y Gabriela que Luciano debería de haber avisado con antelación. Poe ello deben de entender que puede existir un cambio de posicionamiento.
  • Compresión compleja del conflicto: Se refiere al hecho de que normalmente en cualquier conflicto ambas partes tienen razón, o al menos eso parece cuando explican su versión del conflicto. Ambas partes se hacen valedoras de tener la razón. Luciano piensa que le deben de devolver el dinero ya que no fue y no puedo participar, y Gabriela que no le aviso con el tiempo suficiente para poder cancelarlo y poder tener capacidad de reacción. Ambos deberían de tener un poco más de empatía para entender mejor la posición del otro.
  • Ampliación de puntos de vista: Se requiere un modo de pensamiento pro social, una actitud más abierta para ver puntos de vistas diferentes sin ceder su opinión. Si se acude a un mediador, debería de tener una actitud imparcial y ahondar en que los implicados te puedan ampliar su punto de vista. Ambos deben escuchar al otro con una mente más abierta y empatía ya que por lo vito en el caso ningún de los dos en su interior quiere obrar con mala fe.
  • Comprensión mutua: Para que un conflicto se transforme no es suficiente la escucha. Se debe dar valor a lo que el otro dice. Ambos deben de intentar entender la poción del otro ya que ambos no quieren hacerse daño y seguir trabajando junto. Deben de buscar soluciones que no afecten a ambos, por ello deben de esforzarse en la compresión.
  • Alternativas compartidas: También en este punto se necesita u pensamiento prosocial, buscar alternativas que se completen y complementen.  Buscar una solución que se ajuste  para ambos.
  • Compromisos: En el compromiso no tenemos un acuerdo es una actitud personal y relacional. Llegar a acuerdos comunes e intentar cumplirlos.

  1. Describa las técnicas que como mediador utilizaría para la transformación del conflicto.

Viendo el estudio del caso creo que lo más apropiado seria el uso de técnicas generales de mediación aunque más profundamente se podrían utilizar otros tipos de técnicas más específicas dependiendo del tipo de conflicto para he decidido hace el estudio viendo el caso con estas técnicas.

  • Reencuadre: Según Watzlawick y col. (1976), reencuadrar es cambiar el propio marco conceptuarlo emocional experimentado en una situación y situarla dentro de una estructura donde se aborde la misma situación o mejor para cambar su sentido. Basándonos en lo que dice Diez y Tapia (1999) los podemos dividir en tres tipo acorde a nuestro caso.
  • De los hechos o del contenido (reformulación):

Lleva consigo da una nueva formulación diferente a la dada por ambas partes. Se trata de que Luciano y Gabriela vena la situación de una manera más asertiva y que se vea con una connotación más positiva.

  • Del contexto o de la situación (re contextualización):

Al cambiar el contexto, cambia el significado de los hechos y se puede ver desde tras perspectiva. Aquí se trata de que actuando como mediador ver un contexto único y que se amplié la visión de cómo lo pueden ver Luciano y Gabriela

  • De las personas involucradas (legitimación):

Se ve en el próximo punto.

  • Legitimación: Para ello seguiré Suares (1996,2002), ya que según esta autora, el contexto de adversidad tiene que superar un contexto de adversidad. Esta adversidad queda reflejada cuando Luciano y Gabriela deciden empezar un proceso de mediación y son adversarios lo que originara una seria de reproches, cruce de acusaciones etc.

Aquí el mediador juega un papel importante ya que se debe de poner encima de la mesa historias cerradas y buscar la positividad en nuevas historias así como crear una nueva narrativa.

  • Historia Alternativa: Aquí las aportaciones de Marines Suares (1996) como en el apartado anterior son de vital  importancia. El mediador aquí debe de crear una historia alternativa con las historias de Luciano y Gabriela durante todo lo que hemos recopilado en el proceso de mediación. Estas historias alternativas se crearan con la aportación de ambos de una manera que cuya estructura no cree ni prejuicios a ambos ni que aporten consejos ni soluciones. Debe de generar preguntas

•        Revalorización y reconocimiento (Bush y Folger, 1994): El éxito de la mediación se produce cuando ambas partes han experimentado el crecimiento en la capacidad de fortalecer el yo y en la capacidad de relacionarse con los otros. La revalorización se alcanzará cuando Gabriela y Luciano realicen la experiencia de una conciencia más sólida de su propia valía personal y de su propia capacidad para resolver el conflicto, y el reconocimiento se dará cuando sean capaces de reconocer y ser sensibles a la situación dada y a las cualidades del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (148.2 Kb)   docx (175.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com