ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico “PRACTICAS DE MEDIACION: TECNICAS Y ESTRATEGIAS”


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  2.257 Visitas

Página 1 de 11

Caso práctico

“PRACTICAS DE MEDIACION: TECNICAS Y ESTRATEGIAS”

Introducción:

La mediación es un procedimiento, compuesto por una serie de estrategias y técnicas, mediante el cual las partes implicadas, con la participación y ayuda de un mediador imparcial e independiente, identifican, formulan y analizan las cuestiones en disputa, con el objetivo de desarrollar y proponer ellas mismas opciones o alternativas que les permitan llegar a un acuerdo que solucione el conflicto o mejore las relaciones entre las partes.

La mediación es un recurso estratégico, pero también un posicionamiento filosófico, se trata “de un método alternativo de prevención” que, aunque si bien es cierto que resulta de una ­práctica antiquísima (“en la China de Confucio ya había mediadores”), hoy en día se utiliza en muchos ámbitos distintos: la familia, la escuela, la ­empresa o la política. Está basada en una serie de pautas de trabajo más o menos claras: confidencialidad, ­voluntariedad, alteridad, y colaboración activa entre las partes.

Como consecuencia de complejos fenómenos sociales, políticos, económicos, históricos y tecnológicos, las sociedades actuales se caracterizan por la gran diversidad de los miembros que las componen y que conviven -en armonía o enfrentados- en ellas. Las diferencias pueden ser de raza, de religión, de lengua, de cultura, de valores, de ideas, de tendencias sexuales, de costumbres, de aptitudes físicas e intelectuales, de nivel económico, de intereses u objetivos o de otras muchas que las personas pueden llegar a tener y por todo esto, los conflictos resultan naturales, inevitables e, incluso, potencialmente positivos para la "salud social"

Una premisa básica de la mediación es la voluntariedad de las partes en acudir al mediador y embarcarse en un proceso de mediación, así como la aceptación sin reservas del mediador como persona imparcial e independiente sin ninguna relación con el problema o conflicto que las enfrenta, de manera que lo perciban como una figura que les va ayudar a encontrar un acuerdo, pero nunca como un enemigo ni tampoco como un aliado. Este es el caso de Gabriela y Luciano que por el bien de la academia y de su relación deciden acudir a un centro de mediación para resolver el problema objeto de estudio.

Preguntas orientadoras del caso:

1. Identifique los aspectos esenciales que deben concurrir en el presente caso para poder transformar el conflicto.

2. Describa las técnicas que como mediador utilizaría para la transformación del conflicto.

3. ¿De qué forma resolvería como mediador el hecho de que tanto Gabriela como Luciano hacen acusaciones contra el otro por la forma en la que manejaron la situación?

4. ¿Cuáles son sus deberes como mediador de acuerdo a la ética de la mediación en el presente caso?

Respuestas a las interrogantes del caso:

1. Identifique los aspectos esenciales que deben concurrir en el presente caso para poder transformar el conflicto.

En este caso de Gabriela y Luciano, con independencia en el territorio en el que se piense, entre los aspectos esenciales que deben concurrir para lograr poder transformar el conflicto, menciono los siguientes:

• Voluntad: Una premisa básica de la mediación es la voluntariedad de las partes en acudir al mediador y embarcarse en un proceso de mediación, así como la aceptación sin reservas del mediador como persona imparcial e independiente sin ninguna relación con el problema o conflicto que las enfrenta. Gabriela y Luciano según la narrativa del caso han decidido voluntariamente acudir a una instancia de mediación por el bien de la academia y de su relación, de manera que perciben la mediación como una figura que les va ayudar a encontrar un acuerdo.

• Poder: Gabriela como propietaria y directora de la academia a lo largo del conflicto ha estado ejerciendo el poder de decidir sobre el reembolso solicitado por Luciano su mejor bailarín, pero que a juicio de Gabriela es quien ocasionó el problema por no haber participado en un importante evento mundial de baile. El conflicto les ha afectado en su capacidad de gestionar por sí mismos el conflicto y ha afectado sus relaciones. El mediador asumirá la responsabilidad de lograr un cambio de posicionamiento de las partes en el conflicto. La característica más importante de la mediación, y lo que la distingue esencialmente es la intervención como una tercera parte que ayuda a los individuos o grupos implicados en el conflicto a resolverlo. En suma, el mediador tiene la responsabilidad de lograr un proceso seguro, garantizando idénticas oportunidades para todas las partes implicadas, dejando la responsabilidad a éstas acerca del contenido del acuerdo alcanzado.

• Comprensión compleja del conflicto: Según la narrativa del caso, tanto Gabriela como Luciano argumentan que tienen la razón al exponer su versión del conflicto, al simplificar las causas y repercusiones, personalizando las responsabilidades e interpretando las emociones cada uno desde su perspectiva. Se trata de una visión que separa el orden del desorden, como si el uno no tuviera nada que ver con el otro, fuera de su contraposición. Los reduce o simplifica, hasta volver blanco al uno y negro al otro y, después de enfrentarlos, obliga una elección: o se está con éste o con aquel . Superar esta mirada implicaría para la persona mediadora un esfuerzo para conocer más a fondo la dinámica del conflicto y el desorden, teniendo en cuenta las relaciones que, naturalmente, unen el orden con el desorden.

• Ampliación de puntos de vista: la imparcialidad de la personas mediadora parece ser fundamental para promover una actitud abierta de las partes en conflicto, que permita a Gabriela y Luciano escuchar y contemplar la realidad expuesta por el otro, haciendo posible una escucha mutua sin renuncias.

• Comprensión mutua: Obtener un nivel razonable de escucha y cooperación entre las partes antagonistas es un buen inicio de las acciones de mediación, pero no es suficiente, se requiere llegar a la conclusión de que la única salida para Gabriela y Luciano pasa por realizar esfuerzos compartidos para llegar a una transformación de su conflicto en soluciones adecuadas para ambas partes.

• Alternativas compartidas: Los enfoques complementarios e integradores no sólo permiten una interpretación distinta de la dicotomía; además ofrecen una mejor comprensión y orientación en las complejas situaciones del conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com