ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Estrategia De Mercadeo


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL CARNAVAL DE SANTIAGO.

El problema

La pobre comercialización del carnaval de Santiago ha llevado este evento a la perdida de visitantes y espectadores que asistían todos los años en el mes de febrero a dicha celebración producto de un cambio brusco que ha sufrido debido a la forma en que es conducido. El propósito de la organización del carnaval es mostrar, difundir y preservar las expresiones de nuestro carnaval como una forma de presentar su historia y su diversidad.

En la actualidad el carnaval de Santiago se ve afectado por la inasistencia en comparación con años anteriores, ya que en cada presentación del carnaval a través de los años aumentan los atracos, la delincuencia y la violencia, convirtiéndose así en un evento no apto para la familia. Este problema es percibido por la misma población de Santiago que cada día es azotado por este problema de naturaleza social como lo es la delincuencia.

El carnaval de Santiago comienza a perder esencia y prestigio y ha dejado de ser competencia ante en carnaval de La Vega pese a los esfuerzos de algunos sectores sociales de Santiago por rescatarlo y esto se debe a que los promotores de este evento no invierten en el mismo y esto perjudica la imagen y conduce a la pérdida de identidad cultural del evento por la baja promoción que posee a través de esta problemática.

Importancia

Todo problema se origina a partir de una necesidad y por lo tanto, estas deben ser resueltas. La creación de un plan estratégico de marketing para comercializar el carnaval de Santiago es un proyecto definido para todo tipo de público y para toda la familia, quienes están dispuestos a participar en un ambiente sano y de diversión.

Un plan de marketing de esta índole resolverá todas las necesidades en materia de recreación y ocio que presenta un carnaval, ya que no existen planes concretos y seguros exclusivamente para ese fin, por lo tanto, este plan propone una solución a la problemática existente seleccionando las alternativas más adecuadas para esta situación y así resolver las necesidades identificadas por las personas que asisten a estos eventos.

Estos planes son diseñados para el logro de objetivos y metas planteadas, estas pueden ser a corto, mediano y largo plazo según para que fueron creados. En este trabajo se presentara la elaboración de un plan estratégico de marketing; en esta primera parte se lleva a cabo una descripción teórica que se tomara en cuenta para la creación y desarrollo del mismo. Ya la segunda parte tendrá un análisis para formular metas y objetivos proyectados sobre las bases de las necesidades que presenta el carnaval de Santiago.

La planificación estratégica constituye un sistema capaz de lograr las metas y objetivos ya trazados.

Justificación

La comercialización constituye una de las herramientas importantes a la hora de vender un producto y solo se lograra este objetivo aplicando de manera correcta las pautas ya marcadas en un plan de marketing.

La comercialización nos permite aprovechar todo lo relacionado con las nuevas tecnologías de la información: la televisión interactiva, los sistemas globales, el internet, etc. Dada la importancia que esto tiene debe ser evaluado en cuanto al impacto que tendrá el evento una vez implementado u correcto plan de comercialización, de esta manera los resultados de esta investigación nos servirá de soporte para obtener mayores oportunidades de mercado y de éxito a partir de los hechos y estadísticas de los últimos años.

La comercialización es más que vender o hacer publicidad, es analizar las necesidades de las personas, prever que desearan los visitantes o compradores, descubrir que desean adquirir y calcular qué precio estarán dispuestos a pagar por dicho producto, analizaremos las amenazas a las que nos enfrentamos para aplicar un plan estratégico de marketing y las oportunidades que nos presenta el mercado comercial.

El resultado de esta investigación será utilizado para la creación y adaptación de un nuevo plan para comercializar este evento, captar nuevos mercados y más turistas, realzar la cultura santiaguera y devolverle la identidad y popularidad al carnaval de Santiago, recobrar las tradiciones y costumbres pasadas y recuperar la gloria de este, nuestro carnaval.

Objetivos del Proyecto

Objetivo general

• Identificar las estrategias marketing necesarias para mejorar la comercialización del carnaval de Santiago.

Objetivos específicos

• Determinar la comercialización del carnaval de Santiago en la asistencia del mismo

• Determinar los robos, atracos, violencia e índice de desorden en la asistencia de este evento

• Analizar la comercialización del carnaval de Santiago en la imagen del evento

Metodología

Tipo de investigación

El procedimiento utilizado para este trabajo ser una investigación de campo, ya que se estudiaran los hechos como son en realidad.

Las investigaciones se realizaran en un ambiente natural en donde estarán presentes personas, grupos y organizaciones las cuales cumplen el papel de ser la fuente de datos para ser analizados.

Población y muestreo

En este caso elegiremos personas al azar de la población, ya que cualquiera puede pertenecer al grupo participante de este tipo de eventos (carnaval), esto nos permitirá realizar un estudio más adecuado para así recolectar las informaciones necesarias y útiles de acuerdo al tipo de muestreo que se eligió para dicho trabajo explicado más adelante.

Tamaño de la muestra

n: 1, 074,950 habs. z: 94% e: 6% p: 50% q: 50%

N = N. z2.p.q

e2. (N-1) +z2.p.q

N = (1.94)2 x 1,074,950 x 0.50 x 0.50

(0.06)2 x (1, 074,950 – 1) + (1.94)2 x 0.50 x 0.50

N = 1, 011,420.455

3,870.7573

N = 261.297

Como resultado tenemos que para que la encuesta sea válida, tenemos que entrevistar alrededor de 261 personas; luego de haber hecho esto estaremos en capacidad de hacer la encuesta a dichas personas.

Tipo de muestreo

Existen varias técnicas para seleccionar muestras. Este paso es de importancia vital en una investigación de esta índole, porque las conclusiones que se obtienen dependen esencialmente de las muestras analizadas mediantes las encuestas.

En el caso de nuestra investigación, utilizaremos el muestreo aleatorio simple, este es el muestreo más simple de todos y en él se basan los demás, por lo tanto enumeraremos los elementos de la población y seleccionaremos al azar los elementos que debe contener la muestra. Las técnicas que proporcionan las mejores muestras son las aleatorias, en las que cualquier integrante de la población tiene la misma probabilidad de ser elegido.

Variables e Indicadores

Objetivos específicos Variables Definición de las variables Indicadores

Determinar la comercialización del carnaval de Santiago en la asistencia del mismo. - Comercialización del carnaval.

- Asistencia al evento - Es poner a la venta un producto o darle las condiciones y vías de distribución para su venta.

- Concurrencia a un lugar y permanencia en él durante un tiempo. - Realización de ferias para promocionar el carnaval.

- Publico participante

Determinar los robos, atracos, violencia e índice de desorden en la asistencia de este evento. Robos, atracos, violencia y desorden. - El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse.

- El atraco es un tipo de robo en el cual el autor del delito causa la violencia en la victima.

- La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño a un ser humano.

- El desorden es la alteración del orden causando un caos. Informes y registros de delincuencia en Santiago

Analizar la comercialización del carnaval de Santiago en la imagen del evento.

Imagen del evento. Es la representación visual de un espectáculo en donde se resalta la apariencia del mismo y este nos permite trasmitir una impresión a los demás. Publicidad

Recolección de datos

Para la recolección de datos utilizaremos varias herramientas que nos servirán para desarrollar la investigación y darle forma como son las entrevistas, encuestas, cuestionarios, revisión de informes e historiales, registros de delincuencia en Santiago, registros de asistencia a estos eventos, historiales de eventos realizados en Santiago, visitas a museos municipales.

Estos instrumentos se aplicaran en momentos determinados conforme a como vayamos avanzando en la investigación con la finalidad la información que nos sea de utilidad para nuestro trabajo.

Análisis de datos

Para el análisis de datos realizaremos un proceso de ‘‘limpiar y transformar’’ la información ya recolectada con el objetivo de resaltar las informaciones útiles para la investigación.

Luego de esto las los datos del trabajo se presentaran en forma de graficas y tablas que nos ayudaran a la comprensión del mismo y a un mejor entendimiento.

BIBLIOGRAFIA

Petrousca Smester. La historia del Carnaval de Santiago, 2010 [en línea] [Fecha de consulta: 03 de marzo del 2013]. Disponible en: http://lainformacion.com.do/noticias/tendencias/2896/la-historia-del-carnaval-de-santiago

Franklin Gutiérrez. Etimología de la palabra ‘‘Carnaval’’, 2001 [en línea] [Fecha de consulta: 03 de marzo del 2013]. Disponible en: http://www.escritoresdominicanos.com/folklor.html

Franklin Gutiérrez. Características del carnaval de Santiago, 2001 [en línea] [Fecha de consulta: 03 de marzo del 2013]. Disponible en: http://www.escritoresdominicanos.com/folklor.html

José Manuel. Características del carnaval de Santiago, [en línea] [Fecha de consulta: 03 de marzo del 2013]. Disponible en http://www.soydegurabo.com

Nidia Cobiella. Historia del Carnaval [en línea] [Fecha de consulta: 05 de marzo del 2013]. Disponible en: http://www.carnaval.com.do/historia/carnaval.htm

Fundación Global. Inicios del carnaval, 2008 [en línea] [Fecha de consulta: 05 de marzo del 2013]. Disponible en: http://www.dominicanaonline.org/Portal/espanol/cpo_carnavales.asp

Carnaval de Santiago en la actualidad, 2007 [portal educativo] [Fecha de consulta: 08 de marzo del 2013]. Disponible en: http://www.educando.edu.do/articulos/generico/carnaval-de-santiago/

Edwin Espinal Hernández. Carnaval de Santiago en la actualidad, 18 de marzo del 2011 [en línea] [Fecha de consulta: 10 de marzo del 2013]. sponible en: http://www.soyjoyero.net/cms/index.php/historia-carnaval-de-santiago

"El Carnaval de Santiago", 24 de noviembre del 2009 [portal educativo] [Fecha de consulta: 11 de marzo del 2013] Disponible en: http://do.globedia.com/el-carnaval-de-santiago-

...

Descargar como  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt