ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 2. Técnica Phillips 6-6 John Dewey


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Práctica 2. Técnica Phillips 6-6

John Dewey

[pic 2]

Alumnos: Vicente Navarro y Esteban Palmer.

Índice:  

  • 1.Biografía……………………………………………………… 1
  • 2.Obras…………………………………………………………. 2
  • 3.Escuela………………………………………………………...3
  • 4.Laboratorio de la universidad de Chicago…………………… 4
  • 5.La enseñanza…………………………………………………. 5
  • 6.Educación y política…………………………………………. 6
  • 7.Principios pedagógicos………………………………………. 7
  • 8.Bibliografía…………………………………………………... 8

1.Biografía

 John Dewey nació en Burlington, el 20 de octubre del 1859. Hizo la carrera y se graduó en la universidad de Vermont en 1879. Después ejerció como maestro, pero continuó sus estudios filosóficos en la Universidad de Jonhs Hopkins. Salió en 1884 con un doctorado en la tesis de psicológica de Kant y acto seguido se puso en la dirección de filosofía.

En Michigan conoció a su esposa, Alice Chipman, que era una de sus estudiantes. Una vez casados, ella contribuyó mucho en que Dewey se interesara por la educación. En 1894 se trasladó a la universidad de Chicago, que fue donde mostró su definitivo interés por la escuela.

En 1900 creó su escuela pedagógica en la Universidad de Nueva York, pero 4 años después, en 1904 renunció a su puesto de profesor. El último destino fue en la Universidad de Columbia. A los 87 se casó con otra mujer y adopto dos niños.

Dewey fue una persona que aspiraba a la unificación del pensamiento y acción, de teoría y práctica. Defendía mucho a la mujer, incluso al derecho de que votaran. Por otra parte, tuvo gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, donde desempeñó un papel protagonista que abarcó desde finales XIX hasta la primera guerra mundial.

Para finalizar con este punto, Dewey fue el pedagogo más original e influente de los Estados Unidos. También fue uno de los mejores educadores en la época contemporánea y el padre de la psicología progresista. Murió el 1 de junio de 1952

1

2. Obras

- Mi credo pedagógico (1867): Este libro habla sobre que la educación empieza en los procesos psicológicos y sociales que envuelven al niño. El argumento principal es que Dewey declara unos principios acerca de las creencias educativas, que están visibles y desarrolladas a lo largo de su vida. En este libro formula cinco artículos.

-Escuela y sociedad (1899): Este libro se compone de un gran recopilatorio de conferencias. Dewey explica sus experiencias en la escuela que fundó en Chicago, que llamó como “Escuela Laboratorio”. Básicamente con este libro quiere dar a entender, que las transformaciones tecnológicas y la revolución industrial tienen una gran importancia desde el punto educativo.  

-Democracia y educación: Es uno de los libros más importantes y lo más seguro, que el más completo que se ha escrito en este siglo sobre la educación. Hay problemas educativos actuales, que en 1916 ya pasaban y hay respuestas para ellos. Por otro lado, hace una valoración crítica de las teorías del conocimiento y del desarrollo moral. Actualmente con estas críticas antiguas, dificultan la realización del ideal democrático de hoy en día.

-Cómo pensamos (1910): Es un tratado breve de lógica instrumentalista, que escribió teniendo en cuenta sobre todo sus aplicaciones pedagógicas. Esta obra es clave para exponer y desarrollar algunos principios de su propuesta pedagógica para el trabajo escolar, como, por ejemplo, el pensamiento reflexivo. Para finalizar, este tratado habla sobre cómo aprender a pensar o en el método sistemático.  

   

Las obras que más le han caracterizado por su filosofía:

-La experiencia y la naturaleza (1925)

-La busca de la certeza (1930) 

-Lógica y teoría de la investigación (1938).

2

3.ESCUELA

John Dewey quería eliminar la escuela tradicional, una escuela basada en el aprendizaje memorístico. Por esta misma razón, empezó el proyecto de la “escuela nueva”, dónde él mismo iba a manifestar todos esos cambios que quería que se dieran en la educación.

“La escuela nueva” se basaba en un aprendizaje por experimentación, imitación e imaginación.

En esta nueva propuesta de escuela el profesor pasa a convertirse en un guía y facilitador, es decir, una persona que simplemente facilita las cosas a los alumnos sin imponer nada, con la intención de poder exprimir todo lo que los alumnos llevan dentro.

Por lo que hace el niño, pasa a ser una persona muy activa, enriquecido por las experiencias y con muchas ganas de aprender.

Algunos de los principios fundamentales de esta nueva escuela son:

Libertad para el natural desarrollo, interés como motivo de todo trabajo, maestro como guía, mayor atención a todo lo que afecta al desarrollo del niño/niña y cooperación entre la escuela y el hogar.

Por lo que hacen los objetivos, Dewey mediante esta “nueva escuela”, tiene en mente desarrollar formas autónomas, dinámicas y creadoras de pensamiento en los alumnos, facilitar a los estudiantes una variedad de conocimientos y experiencias, crear metas abiertas, reales y libres para ayudar a la motivación. También, establecer una relación continua e interpersonal con el medio, además de alcanzar una mayor creatividad personal

3

4.COLEGIO LABORATORIO UNIVERSIDAD DE CHICAGO:

Esta institución de enseñanza privada fue creada y fundada por el propio John Dewey en 1896.

La universidad de Chicago y su laboratorio fueron grandes influencias en el siglo XX, ya que se dieron a cabo grandes innovaciones que posteriormente se acabarían convirtiendo en aspectos imprescindibles para la educación general.

Todo el trabajo realizado en este laboratorio impulsado principalmente por John Dewey, gano gran expectación y atención por parte de toda la comunidad educativa mundial, gracias a sus grandes avances, innovaciones y proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com