ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOANALISIS


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA PSICOANALITICA

Esta semana se trabajo el modelo topológico de Freud, especialmente las primeras tópica y su relación existente entre estas y los principios psíquicos del placer y la realidad.

1.-Modelo topológico: Las tópicas distan de ser modelos monolíticos y homogéneos, se presentan como esquemas complejos y plurales, compuestos por diferentes instancias o regiones. Cada una de las partes posee su modo particular de funcionamiento, sus procesos, su lógica y sus contenidos representativos, en el caso de la primera tópica es posible distinguir el inconsciente, el preconsciente y el consciente.

2.- Consciente; disponer de una energía libremente móvil, susceptible de sobrecatectizar a tal o cual elemento, es decir, de ligar cierta cantidad de energía psíquica a una representación o a un grupo de ellas. Es el aparato psíquico más próxima al mundo exterior y se encuentra entre éste y la memoria. Su función específica es el dominio y control del pensamiento, razonamiento y del recuerdo. Tiene capacidad para razonar, se rige por el placer, pero sabe razonar y también se rige por el principio moral o del orden.

3.- Preconsciente; puede pasar a la consciencia, son susceptibles de devenir conscientes. El almacenamiento de información en la memoria, su inscripción mnémica, se efectúa en el preconsciente, mientras que las huellas de ciertas experiencias que han sido objeto de represión se inscribirían en el sistema inconsciente

4.- Inconsciente; está constituidos por representaciones, vinculadas a las pulsiones en forma de fantasías, ideas, deseos psíquicas. A diferencia de la conciencia, el espacio inconsciente no se somete al imperio de la relación espacio-tiempo tampoco sigue su lógica formal, no sabe de la negación ni del principio de no contradicción. Las representaciones en cuestión no están vacías ni son envolturas huecas, desprovistas de energía, están cargadas de energía libidinal.

5.-Principio de placer: es uno de los principios, que rigen el funcionamiento psíquico. Determina que la actividad psíquica tiene por finalidad evitar el displacer y procurar el placer. El displacer se asocia al aumento de las cantidades de excitación, mientras que el placer va ligado a disminución de las mismas.

6.- Principio de realidad; es el principio que permite, a través de los rodeos y aplazamientos necesarios, alcanzar la satisfacción buscada. Funciona como un regulador y si bien se relaciona con el principio del placer, esta búsqueda de la satisfacción no se produce de manera inmediata ya que se dilata producto de las condiciones que impone el mundo exterior.

7.- Síntoma; son todas las producciones del inconsciente.

8.- Formación de compromiso: hace referencia a la forma que adopta lo reprimido para sortear las barreras de la represión y ser admitido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com