ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 12

Psicoanálisis

Cesar Augusto Tapasco Valbuena

Emily Hernández

Daniela delgado

Grupo: cc

DOCENTE:

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

PROGRAMA: PSICOLOGIA

HISTORIA Y SISTEMAS PSICOLOGICOS CONTEMPORANEOS

29 DE MAYO DEL 2014

CONTENIDO

• Introducción…………………………………………. Pág. 3

• Objetivos………………………………………………pág. 4 Conceptos básicos del modelo psicoanalítico………..........Pág. 5

• Componente dinamico………………………………. Pág. 6

• Componente estructural………………………………pág. 7 .Bases teóricas del psicoanálisis…………………………..pág. 8 • Vigencia del psicoanálisis en el siglo XXI………………. Pág 9

• Tratamientos psicoanalíticos…………………………. Pág. 10

• Conclusiones……………………………………….... Pág. 11

• Referencias bibliográficas…..……………………….. Pág. 12

INTRODUCCION

El presente trabajo daremos a conocer los principios fundamentales del Psicoanálisis y la evolución que han tenido los conceptos a lo largo de la historia del mismo, para que el alumno pueda construir una perspectiva conceptual que le permita diferenciar escuelas y autores.

Objetivos

Generales -Introducir al alumno en los conceptos fundamentales del Psicoanálisis para que logre comprender las bases teóricas que lo fundan. -Identificar el objeto de estudio del Psicoanálisis para que el alumno reconozca el paradigma que sostiene la práctica psicoanalítica. -Establecer la perspectiva de los conceptos del Psicoanálisis para que el alumno logre delimitar las diferencias entre las distintas corrientes del pensamiento psicoanalítico. -Transmitir los modos de abordaje al inconsciente para que el alumno pueda articular los conceptos fundamentales del Psicoanálisis que rigen la práctica psicoanalítica.

Específicos -Articular los conceptos básicos del Psicoanálisis para que el alumno los reconozca y extraiga de un texto dado.

Posibilitar a que el alumno realice la identificación de los conceptos básicos del Psicoanálisis para su elucidación teórica.

Conceptos básicos del psicoanálisis

SIGMUND FREUD

El Psicoanálisis se refiere a los procedimientos de modificación de la personalidad (psicoterapia de orientación

psicoanalítica), basados en una amplía teoría de la personalidady en un enfoque de investigación relacionada con ésta. Sigmund Freud (1856-1939) fue el fundador del psicoanálisis y sus ideas dominan el planteamiento psicoanalítico. La obra de Freud es fundamental para la Psicología Evolutiva porque, aunque este autor no trabajó directamente con niños (sino con adultos), insistió mucho en la importancia que tienen las experiencias tempranas infantiles en la constitución de la personalidad del adulto.

Sus asunciones sobre la existencia de una sexualidad infantil polimorfa y perversa, y sobre las secuencias de

maduración descritas en la teoría de la líbido, se basaban en reconstrucciones retrospectivas de cómo hombres y mujeres parecían organizar sus fantasías sobre la vida.

Algunos autores psicoanalistas posteriores que veremos en los siguientes apartados (como Spitz o Mahler) observaron directamente a los niños y crearon sus propios modelos de desarrollo que ampliaban los de Freud.

En otras palabras, Freud se aproxima al desarrollo considerándolo como un posible camino para explicar determinadas patologías de la conducta del adulto. Su teoría incluye tres componentes fundamentales:

Componentes fundamentales de la teoría freudiana

Componente dinámico

Energía psíquica Pulsiones: Eros, Tanatos Componente estructural

Componente dinamico

Todas las teorías de orientación psicoanalítica destacan la importancia de fuerzas internas innatas en las personas (pulsiones) que dirigen nuestros pensamientos y conductas.

Las dos clases de pulsiones que Freud señaló inicialmente como motivadoras de casi toda conducta humana

son la pulsión de auto preservación (que comprende todas nuestras necesidades físicas, incluyendo la respiración, la sed, el hambre y la excreción) y la sexual (se denomina libido a la energía psíquica de esta pulsión sexual). Hacia 1920, poco después de haber experimentado y observado la tragedia de la Primera Guerra Mundial, Freud corrigió su teoría de la motivación para agregar pulsión agresiva a la pulsión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com