ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

CONSEGUIR QUE UNA CONDUCTA OCURRA MAS A MENUDO MEDIANTE REFORZAMIENTO POSITIVO

Cap. 3

Reforzador positivo: Es un acontecimiento que presentado inmediatamente después de una conducta, provoca que la frecuencia o la posibilidad de que ocurra la conducta aumente. El término reforzador positivo es sinónimo de premio o recompensa.

En conjunto con el concepto de reforzador positivo, el principio de refuerzo positivo estipula que si, en una situación determinada, alguien hace algo que es seguido inmediatamente de un reforzador positivo, es más probable que repita la misma acción la próxima vez que se enfrente a la misma situación.

La conducta que opera en el entorno para generar consecuencia, y están a su vez influidas por esas consecuencias, se denominan conducta o respuesta operante. Las conductas operantes seguidas por reforzadores se fortalecen, en cuanto que si son seguidas por castigos se debilitan.

Factores que influyen en la eficacia del reforzamiento positivo:

•1. Selección del comportamiento que se quiere incrementar:

Las conductas que se quieren reforzar deben ser antes identificadas específicamente. Si se empieza con una categoría general de conducta (Ej.: ser más simpático) habrá que proceder a identificar aspecto específicos (como sonreír) que caractericen esa categoría.

•2. Elección de los reforzadores:

Indica cuales reforzadores se llevará a cabo para la situación. (Reforzador positivo) ‘Los reforzadores positivo son acontecimiento que fortalecen una respuesta cuando se introducen tras la emisión de la misma, pero la eliminación de un evento tras la respuesta puede también reforzarla, aunque no constituirá un caso de refuerzo positivo.

La mayoría de los reforzadores positivo se organizan conforme a cinco categorías: De consumo, Actividad, Manipulación, de posesión y social.

Los reforzadores de consumo: Son bienes comestibles como: golosina, galletas, frutas y refrescos.

Los reforzadores de actividad: Podrían ser la posibilidad de ver televisión, ojear un libro de dibujo o incluso mirar por la ventana.

Los reforzadores manipulativos: Incluyen el acceso de entretenimiento con un juego favorito, colorear, montar en bicicleta, navegar por Internet o juguetear con un radio casette.

Reforzadores de posesión: Hace referencia a la oportunidad de sentarse en la silla preferida, Ponerse el vestido favorito, tener una habitación individual o disfrutar en exclusiva al menos temporal mente sobre algún objeto.

Reforzadores sociales: Incluyen palmaditas afectuosas o abrazos, elogios, gestos de aprobación, sonrisas, recibir atención de otras persona etc.

Los elogios son un poderoso reforzador positivo para fortalecer y mantener conductas valiosas en la vida cotidiana.

Un objeto o evento se define como reforzador solo por su efecto sobre la conducta.

Principio de premack: Principios que establece que si la oportunidad de participar en una conducta con una probabilidad alta de ocurrencia se hace contingente con una conducta de baja probabilidad, la conducta con baja probabilidad se fortalece. Ejemplo, si la conducta sobre el acceso de mirar televisión y/o colorear un libro, si la conducta de mirar televisión se hace contingente a la de colorear, solo puede acceder a los de la televisión si ante lo hace al colorear libros, entonces la conducta de estudiar aumentara.

Reforzadores empleados en varios entornos laborales:

Reforzadores de atención especial: Elogios, elogios delante de otras personas, asignación de trabajos especiales, sitio de estacionamiento reservados, elección de oficina, elección de los muebles de la propias oficina, invitación a reunión de alto nivel, elección de ropa de trabajo, contacto social con otros, petición de opiniones e ideas, elección de compañero de trabajo, obligaciones flexibles.

Reforzadores de tiempo en el trabajo: Tiempo libre para actividades relacionadas con el trabajo, tiempo libre para asuntos personales, descanso extra, elección de día de trabajo o elección de horas libres.

Reforzadores económicos: Ascenso, día libres pagados, acciones de la empresa, coche de empresa, paga por bajas por enfermedad no utilizadas, paga por horas extra acumuladas, entradas para acontecimiento especiales, décimos para rifas o lotería, mobiliario extra para la oficina, vales de regalos, cenas para la familia en restaurantes agradables, matrícula personalizada, regalos personalizados, calculadora de sobremesa u ordenador, tarjeta de crédito, cuenta de pagos.

Reforzadores de participación: Voz en decisiones directivas, colaborar en el establecimiento de metas, más responsabilidad, oportunidad de aprender nuevas técnicas.

La mayoría de los reforzadores no serán efectivos a menos que la personas haya sido privada de ellos durante cierto tiempo antes de otorgarlos. Una necesidad o una carencia de algo hacen que una persona sea movida a comportarse. Ejemplos, (Los dulces y golosinas suelen ser un reforzador para los niños siempre y cuando tenga la necesidad de comerlo).

Las situaciones o condiciones, como la privación y la saciedad, que: (a) alteran temporalmente la efectividad de un reforzador, y (b) alteran la frecuencia de la conducta reforzada se denominan operaciones motivacionales (OP).

Operación de motivación: Acontecimiento u operaciones que alteran temporalmente la efectividad de las consecuencias de los reforzadores o castigos, es decir, tiene un efecto de alteración del valor, o influye en conducta que normalmente llevan a esos reforzadores o castigos, es decir, tiene un efecto de alteración del comportamiento. Ejemplo, si se le da alimentos a un niño con un alto grado de sal, esta le aumentaría la probabilidad de que el niño bebiera agua, la sal podría ser una operante de motivación para el niño.

El termino privación describe el periodo, antes de la sesión de entrenamiento, durante el que el individuo no experimentó el reforzador. El termino saciedad hace referencia a la condición en que la persona ha experimentado el reforzador hasta un punto en que ya no es reforzante.

Hay dos tipos básicos de operaciones motivacionales que son: El establecimiento y la abolición. Operario de establecimiento aumenta temporalmente la efectividad de un reforzador. La saciedad es un ejemplo de operaciones de abolición porque temporalmente hará disminuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com