ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA

Estimado participante:

Luego de la lectura del libro de texto básico, del autor, Garver Charles S. y Séller Michael F.: “Teorías de la Personalidad”.

1- Realización de un ensayo (tres págs.) tomando en cuenta:

El psicoanálisis en un contexto histórico

Para poder interpretar mejor los temas froidianos, es necesario dar un paseo a través del contexto histórico en el cual se originaron sus teorías. Freud nace en mayo de 1856, en Moravia, región que hoy pertenece a la República checa y que estaba dentro del Imperio Austro Húngaro, esta época está caracterizada por la reciente instauración de los estados modernos. La era industrial avanzaba como pez en agua y las conductas en la sociedad comenzaban a estructurarse de una forma especial.

El psicoanálisis se gesta durante la era victoriana, cuyo nombre se debe al reinado de Victoria de Inglaterra. Una época en la cual la economía europea prosperaba, pero los tabúes de los europeos seguían intactos. La sociedad era muy conservadora por lo que las teorías de Freud llegaron a ser vistas como verdaderas herejías para la mentalidad de la época. Lo que Freud promovía era un atrevimiento enorme para entonces.

El pensamiento de Freud se basaba en la visión neurológica de la época y no en aspectos psiquiátricos.

En ese entonces los temas sexuales eran prácticamente prohibidos, por lo que las posturas de Freud con relación a este tópico, hizo que se le tachara de pervertido, vil y obsceno. Sus postulados contradecían por mucho las convicciones de la sociedad victoriana, aunque la teoría de Darwin influyo de manera importante en el trabajo de Freud, lo que contribuyó a aclarar la visión de sus postulados.

Freud también se vio influenciado por diversos científicos de áreas como la física y la química. Para entender las posturas de Freud, es importante llevar nuestra imaginación a esta época y posicionar cada enunciado en ese escenario, de forma que podamos comprender su pensamiento y no extrapolarlo de forma errada a ciertos conceptos y escenario actuales. Además hay que tomar en cuenta que estamos evaluado el psicoanálisis dos siglos después de su descubrimiento.

Los componentes de la personalidad: El modelo estructural

La personalidad se origina a partir del conflicto que surge entre los impulsos biológicos agresivos y de búsqueda de placer y las limitaciones sociales, como las restricciones morales. Freud desarrollo un modelo estructural de la personalidad en el cual consideraba que esta se compone de tres vértices que dan lugar a la complejidad del comportamiento. Estos componentes son:

o El ello (Id): según Freud, el ello compone aspectos heredados, instintivos y primitivos. Opera en el “inconsciente” y está vinculado a procesos instintivos biológicos. Considerado la maquinaria de la personalidad. Está controlado básicamente por impulsos y está dirigido a satisfacer el placer instintivo sin importar el cómo.

Al generar una necesidad, el “ello” tratara de satisfacerla a como dé lugar. Genera un fenómeno llamado “proceso primario” el cual consiste en formar una imagen mental de un objeto o acontecimiento que satisfagan la necesidad y entregarse a ella. A la experiencia de generar esas imágenes mentales se le llama “satisfacción del deseo”. El problema es que como esto es un estado mental confundida con la realidad, eso genera una satisfacción a corto plazo pero en la distancia, generara el mismo impulso de insatisfacción.

o El Yo (Ego): Conjunto de funciones psicológicas que tratan de satisfacer las exigencias del “ello” de la forma más realista posible. Opera a nivel consciente y preconsciente, aunque por su relación con el id también funciona en el inconsciente. Mediador entre el id y el superyó.

Opero bajo el principio de la realidad ya que analiza no solo las condiciones internas, sino también las externas cuando de satisfacer los caprichos del id se trata. Este añade un sentido racional a la personalidad. Opera de manera realista lo que le permite realizar planes estratégicos para satisfacer al “ello” y los pone a prueba, esto es conocido como prueba de realidad. El “ello” dice “lo quiero ahora”, mientras el “yo” dice “veamos cómo podríamos hacerlo con el menor riesgo posible” independientemente de si hacen falta condiciones moralmente aceptables o no.

o El Superyó (Superego): representación interna de los valores paternos y sociales. Se basa en sus percepciones morales, lo que considera correcto o incorrecto. Sin embargo, estos valores son inconstantes pues dependen de los inculcados por los padres. A este proceso de incorporación de valores se le llama “introspección”.

El superego está formado por dos subsistemas:

 El ego-ideal o el ideal del ego: integrado por reglas de buena conducta y normas de excelencia. Compuesto por lo que los padres aprueban. Hace sentir al individuo orgulloso.

 La conciencia: reglas que indican las conductas reprobables. Produce sentimientos de culpa en el individuo al realizar malas acciones.

Sus funciones son:

a) Inhibir los impulsos del id, especialmente los reprobados por la sociedad.

b) Obligar al “yo” a comportarse regido por principios morales y no racionales.

c) Guiar al sujeto hacia la perfección de pensamiento, palabra y obra.

El superyó opera en los 3 niveles de conciencia. Es “civilizadora” pero su percepción perfeccionista está lejos de la realidad.

Desarrollo Psicosexual

Freud considero que el desarrollo de la personalidad atraviesa diferentes etapas que él denominó “etapas psicosexuales” debido a que cada una refleja el área del cuerpo por la cual se descarga la energía sexual o libido. Cuando no se resuelven los conflictos de alguna etapa, permanece una cantidad excesiva de libido a lo cual se le conoce como fijación. Las etapas psicosexuales son citadas a continuación:

1. Etapa Oral: periodo comprendido desde el nacimiento hasta los 18 meses de edad. En esta etapa la mayor parte de la interacción del infante con su mundo ocurre por la boca y los labios, por lo que la gratificación libidinal permanece en esta región. El conflicto básico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com