ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOFISIOLOGIA DEL AMOR


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  1.372 Visitas

Página 1 de 8

PSICOFISIOLOGIA DEL AMOR

La fisiología es la ciencia que estudia cómo funcionan los sistemas, nos informa de los fenómenos de la vida. La psicología es la persona la que se observa así misma desde adentro.

La psicofisiologia es la rama de la psicología que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta. El amor nos deja a merced del cerebro automático.

Los neurólogos, los antropólogos, los sexólogos y los psicólogos coinciden en el sentido de que el amor es una experiencia absolutamente espiritual.

El amor no solo puede ser examinado por aspectos empíricos, personales e introspectivos, sino también por la ciencia. La neurociencia ha hecho descubrimientos sobre los efectos y los procesos que pasa una persona enamorada. En el cerebro es donde se lleva a cabo todas las reacciones químicas que acontecen en el amor. El cerebro con las neuronas es la sede de los procesos que nos hacen desear y amar.

El fenómeno del amor empieza en los ojos, el enamorado potencial mira a la mujer que puede convertirse en la presencia amada, esta imagen se registra en la retina, esta estructura envía señal nerviosa que viaja a través de los nervios ópticos; los axones de las neuronas transmiten, en milésimas de segundos, el estímulo eléctrico hacia el lóbulo occipital donde hacen sinapsis con las neuronas de su córtex, constituido por los núcleos de las neuronas.

En el córtex queda registrada la imagen de la persona que ha visto el futuro enamorado; y las neuronas que elaboran la imagen envían estímulos nerviosos que hacen sinapsis en los centros neurales que constituyen el sistema límbico: el tálamo, el hipotálamo, la amígdala cerebral, cuerpo calloso, el septum y el hipocampo. También interviene otra estructura: la hipófisis, glándula de secreción interna ubicada en la base del cráneo, y la neurohipófisis. La respuesta de estos centros nerviosos consiste en sinapsis que sintetizan tres neurotransmisores fundamentales: primero la dopamina, luego la luliberina y, un poco después, la oxitocina. Otros mediadores químicos son la serotonina, la feniletilamina y el factor de crecimiento nervioso (FCN). El centro del placer, dicen los expertos, está constituido por el núcleo tegmental ventral, el núcleo accumbes, la amígdala, el núcleo septal lateral, el núcleo y el tubérculo olfatorios y el neocórtex. En la sustancia negra y en el hipotálamo se sintetiza la dopamina; esta molécula nos pone eufóricos, alegres, entusiasmados.

Dilatación de las pupilas, incremento de los latidos del corazón, se eleva la presión arterial, la frecuencia respiratoria se torna más rápida, aumenta la temperatura del cuerpo, se erizan los vellos de nuestra piel, se activan las glándulas sudoríparas, se abren los poros de la epidermis y transpiramos. La dopamina genera una reacción en cadena que consiste en la transmisión de estímulos eléctricos que viajan mediante las sinapsis a través de todo el cerebro anterior, el más evolucionado. En el sistema límbico se inicia esta reacción en cadena y, sobre todo, en el tálamo y en el hipotálamo, donde reside, al parecer, nuestra memoria afectiva.

La imagen de la persona que han visto nuestros ojos se queda en estos centros nerviosos que aseguran, por la acción de la dopamina, la sensación de bienestar y gratificación. Depende de la dopamina el carácter adictivo del amor, la dopamina se encarga de sostener el estado de excitación, euforia, alegría, bienestar y fruición que caracteriza al amor en la fase del flechazo. Los estímulos aferentes y los núcleos del sistema límbico responden con más sinapsis dirigidas al resto del cerebro. La información que se procesa mediante las sinapsis sucede en tres etapas:

Las sensaciones se transforman en emociones y éstas, a su vez, dan estructura a los sentimientos. La luliberina está asociada con el desapego amoroso. La oxitocina se sintetiza en las células neurosecretoras del núcleo supraóptico y en el núcleo paraventricular del hipotálamo, para tornarnos más atrayentes y más sensuales, con un solo propósito: nos ayuda a suscitar el apego y determina los procesos bioquímicos que lo aseguran.

Fases del amor

El amor es diferente según el género. En los hombres, el espacio cerebral reservado a las relaciones sexuales es superior que en las mujeres, pero son más activados con el oído y las emociones.

Evolutivamente, los hombres manejan el espacio y resuelven sistemas inanimados con mejor soltura que las mujeres, más especializadas en la percepción de los sentimientos. A su vez, las mujeres cuentan con un grosor mayor del cuerpo calloso (región cerebral que separa ambos hemisferios), lo que les proporcionan una mayor versatilidad y posibilidad de atender con más soltura a varios asuntos a la vez.

El Cortejo

Para que esta sensación se transforme en un sentimiento de amor o una emoción de felicidad hace falta que el pensamiento que se ponga a buscar en la memoria (busca de datos o recuerdos similares). Así, en el embarazo y los primeros años de vida constituyen los cimientos del amor (las asociaciones, experiencias, hechos fortuitos y recuerdos). De esta forma se modula el cerebro social y se establecen los recursos emocionales.

Para elegir a un organismo en particular en lugar de otro, intervienen factores como los sistemas inmunológicos de la pareja a través de las feromonas. En los humanos, el órgano vomeronasal, encargado de detectar las señales de las feromonas, está atrofiado, aunque es el responsable, entre otros, de la sincronización del ciclo menstrual en las mujeres. También se ha sugerido, que tendemos a enamorarnos de personas con tipos de personalidad conformados por un perfil químico complementario al nuestro.

El Enamoramiento

El casi centenar de neurotransmisores o neuropéptidos del cuerpo humano son los responsables de los flujos hormonales. Cuando encontramos a la persona deseada, el hipotálamo, a través del sistema nervioso, ordena a las glándulas suprarrenales que aumenten inmediatamente la producción de adrenalina y noradrenalina, provocando el aumento del latido cardiaco y presión arterial, se incrementa la liberación de grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular, se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com