ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO

LIC. EN CULTURA FÍSICA Y DEPORTES

TEMA: Factores psicológicos en las lesiones deportivas

Alumno: García Sahagún Alan Joan

Profesor: Reynaga Estrada Pedro

Elaborado 6-Noviembre-2012

(modificado el 24 de noviembre del 2012)

Índice:

1.- Introducción 3

2.- Desarrollo 4

2.1 Definiciones 4

2.2 Reacciones a las lesiones 5

2.3 Factores que deben controlarse 6

2.4 El Psicólogo del deporte 7

2.5 Técnicas de relajación 8

3.- Conclusiones 9

4.- Bibliografía 10

INTRODUCCIÓN

Escogí este tema porque me llama la atención cómo se comporta el deportista después de una lesión. Además de saber cómo se comporta indagaré en las razones del porqué lo hace, y mejor aún, las soluciones que se pueden tener para mejorar esos estados psicológicos, que probablemente no le beneficien, y en la mayoría de los casos le perjudiquen.

Lo desafortunado es que muchos de los entrenadores o los propios directivos creen que la rehabilitación de las lesiones deportivas sólo debe ser del músculo esquelético, y no toman en cuenta la importancia de los pensamientos y emociones.

La importancia de este tema radica en que no solo los deportistas de élite deben tener asesoría psicológica después de una lesión (hay ocasiones que tampoco ellos cuentan con asesoría psicológica), sino también las personas que practiquen el deporte como medio de esparcimiento, recreación o realicen actividad física.

El punto clave es que la conducta tras una lesión se ve alterada, los cambios de humor son bastante notorios, y durante este ensayo trataré de hacer mención en los cambios que ocurre en estas personas.

Desarrollo:

Definiciones: Primero que nada quiero comenzar definiendo lo que es una lesión deportiva: Una lesión deportiva es un daño generalmente en el sistema músculo esquelético, que ocurre en el cuerpo al realizar algún deporte. (Bahr & Maehlum, 2004)

La predisposición a una lesión existe, aunque no se afirma que existan lesiones de origen psicológico, pero sí existen evidencias de que algunas de ellas tienen su origen en conductas que realiza el deportista. Por ejemplo: puede realizar un mal calentamiento, realizar un ejercicio que sabe que no puede, continuar a pesar de estar muy cansado, etc. (Pérez, Cruz, & Roca, 1995).

Yo opino que es necesario introducir un psicólogo del deporte porque conociendo estas causas, se podrían corregir muchos y tal vez toda lesión deportiva de origen conductual.

La psicología del deporte: La psicología del deporte es la rama de la psicología que estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva. Esta ciencia aplicada busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación.

(Dosil & Fayos, 2008)

¿Cuáles pueden ser otras causas psicológicas del porqué se lesionan? Un entrenador tiene mucho que ver para esta respuesta, porque el entrenador también esta dirigido a educar a sus deportistas para que adquieran hábitos de salud, y cuando este, no promueve la salud, si no que quiere obtener resultados positivos (refiriéndome positivos a única y exclusivamente ganar encuentros) exigiéndoles mucho más de lo que pueden a los jugadores, y ocurrirá probablemente una lesión.

Reacciones a las lesiones:

La forma en que reaccione un deportista a la lesión es muy variada, pero generalmente se ve agravada porque el deportista depende 100% de su cuerpo, y al verse incapacitado, aunque sea en un 1% afectará bastante su rendimiento, y estado de ánimo.

Para el deportista resulta extremadamente importante que todo su cuerpo esté en perfectas condiciones. Así en un esguince de tobillo, por ejemplo, lo que para un oficinista es una molestia, para un deportista puede representar la pérdida de años de trabajo. Sólo teniendo en cuenta esto podremos entender que las reacciones psicológicas de un deportista delante de una lesión sean mucho más fuertes y marcadas. Hay autores que comparan estas reacciones a las que manifiestan las personas que se acercan a la muerte. Esto es válido para todas las lesiones que incapacitan para el entrenamiento o la competición y, en cierta medida, también para las lesiones que, sin incapacitar totalmente, merman el rendimiento del deportista. (Pérez, Cruz, & Roca, 1995).

Las reacciones se pueden dividir de la siguiente manera:

1°Rechazo: se niega la gravedad y consecuencias de la lesión, en estos casos los proyectos para el deportista, a pesar de la lesión, siguen en pie.

2°Irritación: En la mayoría de los casos cuando hay irritación es porque el deportista estuvo implicado activamente en el proceso de lesión.

3°Ajuste: Según el pronóstico que le da el médico, no está bien, y para el deportista determina que si esta lesionado, pero no es para tanto.

4°Depresión: ánimo depresivo por la impotencia, incertidumbre y miedo a lo desconocido.

5°Aceptación: El deportista opta por resignarse a su nuevo estado. Admite que está lesionado y actúa tal y como se le prescribe, pues su objetivo y primordial interés es recuperarse. (Pérez, Cruz, & Roca, 1995)

Yo tengo en cuenta que estas lesiones deben de implicar un grado de severidad para alterar la conducta y reaccionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com