ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA EVOLUTIVA CUADRO COMPARATIVO


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Tareas  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 3

CAMBIOS/ETAPA

ADOLESCENCIA

ADULTEZ

VEJEZ

FISICOS

Los cambios físicos en la pubertad

son: aceleración y desaceleración del

crecimiento, cambios de la composición

corporal con el desarrollo de órganos y

sistemas, adquisición de la masa ósea,

así como la maduración sexual (gónadas,

órganos reproductores y caracteres sexuales

secundarios).

Son más notables las líneas de expresión.

Disminución en potencia sexual y fertilidad

Aumentan de peso en las caderas y muslos.

Ganan peso en la región abdominal

Empiezan a procrear

Experimentan cambios hormonales

Encanecimiento

Empiezan a notarse las manchas de sol y edad

Deterioro de la vista (capacidad para enfocar).

Aparecen problemas posturales y debilitamiento de huesos, lo cual puede producir dolor o incluso que no se puedan realizar grandes esfuerzos. Los problemas de digestión, en muchos casos, se acentúan, así como el riesgo de experimentar varios tipos de cáncer.

la visión como la audición suelen resentirse. Por otro lado, las personas ya cumplen el perfil de paciente geriátrico.

COGNITIVOS

Mejoran su capacidad de pensar sobre ideas y cosas que no pueden ver ni tocar. Ellos pueden razonar mejor para resolver problemas y anticipar las consecuencias o considerar distintos puntos de vista o de acción. Se sienten más ansiosos por adquirir y aplicar conocimientos nuevos y por considerar una variedad de ideas y opciones.

Los adultos en esta etapa integran la lógica con la intuición y la emoción, así como también integran hechos e ideas contradictorias las personas en esta etapa de la vida se encuentran en su máximo rendimiento intelectual. Saben que la solución a un problema debe ser tan realista como razonable.

Disminución de la actividad psicomotriz, disminución de la velocidad del procesamiento de la información, dificultad para solucionar problemas abstractos o complejos o disminución de la memoria a corto plazo.

SOCIALES

Los adolescentes se encuentran en un estado de tensión constante debido a la necesidad de independizarse de sus padres y su dependencia de ellos.  No se muestran abiertos ni comunicativos.  A pesar de que distinguen lo correcto de lo incorrecto, no dejan de hacer cosas que sabes que están mal.

 Se adapta por completo a la vida social y cultural. • Forma su propia familia. • Ejerce plenamente su actividad profesional, cívica y cultural. Es la etapa de mayor rendimiento en la actividad. • Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones.

La disminución de los contactos sociales, la perdida de seres queridos o la soledad hacen mella en esta característica de las personas mayores. Pero por otro lado se establecen nuevos lazos sociales que anteriormente por responsabilidades laborales y familiares no se habían podido establecer.

PSICOLOGICOS

Es la transición de la persona desde el estatus infantil al estatus adulto. Desde la perspectiva del desarrollo psicológico la característica principal de la adolescencia es el acceso progresivo al pleno ejercicio de la autonomía personal.  Implica la adquisición de un amplio conjunto de capacidades y formas de comportamiento.

Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores.  Esto lo hace sentirse con capacidad para realizar unas cosas e incapaz para otras. Condición básica para una conducta eficaz. Normalmente tiene una percepción correcta de la realidad (objetividad), lo cual lo capacita para comportarse con mayor eficacia y sentido de responsabilidad.

En esta etapa se consolida el declive de un aspecto importante de los procesos mentales: el nivel de inteligencia. Más concretamente, es la inteligencia fluida, la que tiene que ver con la agilidad mental y la generación de nuevo conocimiento partiendo desde cero, la que se ve más afectada, mientras que la inteligencia cristalizada se preserva mucho mejor en la mayoría de adultos sanos de esta edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (93.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com