ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Psicologias


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  7.526 Palabras (31 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 31

CUADRO COMPARATIVO DE PSICOLOGIAS

CONSTRUCTIVISTA INSTITUCIONAL CRITICA

“El termino de constructivismo se refiere al proceso de construcción del conocimiento a través de la actividad mental del alumno en relación de los aprendizajes escolares”.

El alumno debe de desarrollar su autonomía por medio de la actividad mental constructiva ante los contenidos escolares; ya que es responsable de su propio proceso de aprendizaje y nadie puede substituirle.

Define al Profesor, como guía y orientador de la actividad mental constructiva de los alumnos hacia la adquisición de saberes y formas culturales ya construidos.

Lograr un aprendizaje significativo de contenidos escolares y utilizar lo aprendido para afrontar situaciones nuevas y nuevos aprendizajes.

La Enseñanza, es una ayuda pedagógica que le permite al alumno construir sus significados proporcionando una información organizada y estructurada permitiéndole un desarrollo de forma autónoma.

Es un análisis que se hace en las instituciones escolares; ya que rompe los esquemas de trabajo tradicionalistas, ya que se centra en el educando.

Se le conoce como una corriente de transformación del trabajo dentro de la escuela”.

Dentro de este análisis son también importantes dos conceptos correlativos entre sí: la no directividad y la autogestión.

C. Rogers definió la no – directividad de manera positiva donde esta sometido el poder que impugna la directividad del que lo posee, sino del que abandona de modo voluntario su poder.

Rompe los esquemas de trabajo tradicionalistas, y se centra en el educando, por lo tanto es arriesgado llevarla a cabo ya que se está acostumbrado a llevar otro método de enseñanza, en donde el maestro proporciona todos los conocimientos al alumno y pone resistencia a llevar a cabo otro método de enseñanza.

A través de esta pedagogía se logra situar a los niños en situaciones distintas a las que ellos no están involucrados, se propone rescatar nuevos ambientes, donde los niños se sientan satisfechos al momento de realizar sus trabajos, de acuerdo a su iniciativa, acción y continuidad, haciendo hincapié en que el medio ambiente es el que forma al individuo, esto permite desarrollar nuevos escenarios educativos, que las clases sean activas y que tengan situaciones variadas.

El objetivo de esta pedagogía es que la clase pase a ser un grupo donde puedan expresarse todos.

Por lo tanto podríamos definir a la pedagogía institucional desde un punto de vista estático: “como la suma de los medios empleados para asegurar las actividades y los intercambios de toda suerte, en la clase y fuera de esta”; y desde un punto de vista dinámico, “como una corriente de transformación del trabajo dentro de la escuela”.

La pedagogía crítica resuena con la sensibilidad del símbolo hebreo tikkun, que significa “curar, reparar y transformar al mundo”. Proporciona dirección histórica, cultural, política y ética para los involucrados en la educación que aun se atreven a tener esperanza.

Es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan una Conciencia crítica.

En esta tradición, el maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar las teorías y las prácticas consideradas como represivas (incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela), animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las cuales ocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida.

A menudo el estudiante inicia cuestionándose a sí mismo como miembro de un grupo o proceso social (incluyendo religión, identidad nacional, normas culturales o roles establecidos). Después de alcanzar un punto de revelación, en el que empieza a ver a su sociedad como algo profundamente imperfecto, se le alienta a compartir este conocimiento en un intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad.

PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

Se trata un análisis permanente de las instituciones externas (reglas exteriores al establecimiento, programas, instrucciones, distribución del personal según jerarquía etc.) con el fin de proceder luego a la distribución del margen de libertad en el cual el grupo-clase puede administrar su funcionamiento y trabajo, a través de la creación de instituciones internas (reglas interiores al establecimiento, y técnicas institucionales).

Dicho análisis constituye un estudio de la distribución del poder. Para Lapassade analizar una institución es descubrir o evidenciar el conjunto de fuerzas que operan en ella, buscando sobre todo que los alumnos instituyan una organización tomando conciencia de las coerciones que condicionan su aprendizaje.

Son abolidas las viejas relaciones enseñante-enseñado, el docente renuncia no sólo a su pedestal sino incluso a la palabra.

PEDAGOGÍA CRÍTICA

Es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación y las creencias y prácticas que la generan. Es una teoría y práctica en la que los estudiantes alcanzan una Conciencia crítica.

El maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar las teorías y las prácticas consideradas como represivas (incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela), animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las cuales ocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida.

A menudo el estudiante inicia cuestionándose a sí mismo como miembro de un grupo o proceso social (incluyendo religión, identidad nacional, normas culturales o roles establecidos). Después de alcanzar un punto de revelación, en el que empieza a ver a su sociedad como algo profundamente imperfecto, se le alienta a compartir este conocimiento en un intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad.

PEDAGOGIA CONSTRUCTIVA

Es un n enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com