ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Psicología


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 10

Perspectivas Freud Erikson

Psicoanalítica

Descripción El inconsciente, del cual proceden motivaciones que explican la conducta. Consideraba a la personalidad como un sistema dinámico dirigido por tres estructuras mentales, el ello, el yo y el superyó. De acuerdo con Freud, casi todo el comportamiento se relaciona con la actividad de los tres sistemas. Propuso que los individuos atraviesan 5 etapas psico-sexuales: oral, anal, fálica, de latencia y genital. Erikson divide el curso de la vida en ocho etapas, cuatro que abarcan los años hasta aproximadamente los 20 y cuatro más para incluir el resto de la vida.

• Confianza básica frente a desconfianza básica.

• Autonomía frente a vergüenza o duda.

• Iniciativa frente a culpa.

• Industriosidad frente inferioridad.

• Identidad frente a confusión de roles.

• Intimidad frente al aislamiento.

• Generatividad frente a estancamiento.

• Integridad del yo frente a la desesperación.

Inventor SIGISMUND FREUD (1856-1939), un médico vienés, desarrolló

El psicoanálisis, un enfoque terapéutico dirigido a fomentar el discernimiento de los conflictos emocionales inconscientes de los pacientes. ERIK H. Erikson(1902-1994) Nació en Frankfurt, Alemania. La teoría de la personalidad de Erikson ocupa un área más extensa que la de Freud, porque abarca aspectos del desarrollo de la personalidad que se considera que Freud apenas toco.

Consecuencias

La principal contribución de Freud fue la creación de un enfoque radicalmente nuevo en la comprensión de la personalidad humana, al demostrar la existencia y poder de lo inconsciente. Cada etapa implica lo que Erikson originalmente llamó una “crisis” de personalidad —un tema psicosocial principal que es de particular trascendencia durante ese momento, pero que sigue representando un papel importante a cierto grado durante el resto de la vida.

Evidencias

Las contribuciones de las teorías del psicoanálisis incluyen el énfasis en las experiencias tempranas y las relaciones familiares. Las críticas incluyen que los principales conceptos son difíciles de evaluar científicamente y que se hace demasiado énfasis en la sexualidad. Cada etapa requiere que se equilibre un rasgo positivo con su negativo correspondiente. Aun cuando debería predominar la calidad positiva, también se necesita cierto grado de la negativa. Por ejemplo, el tema crítico de la lactancia es confianza básica versus desconfianza básica.

Otras teorías

El psicoanalista Erik H. Erikson se alejó de la teoría freudiana al enfatizar las influencias sociales, más que primordialmente biológicas, sobre la personalidad. Erich Fromm (1900-1980), Este pensador discrepa con Freud en lo que se refiere al papel del sexo en la vida del hombre.

De acuerdo con Fromm, las mismas cualidades que nos hacen humanos, nos presentan también dificultades y problemas.

Extras Los niños desarrollan un deseo sexual por sus madres y presentan impulsos agresivos hacia sus padres, a quienes temen y consideran como rivales a un mismo tiempo. Freud llamó complejo de Edipo a este suceso. Y el complejo de Electra al deseo de las niñas por su papá, en este presenta impulsos agresivos hacia sus madres, a quienes temen y consideran sus rivales a un mismo tiempo. La teoría de Erikson es importante debido a su énfasis en las influencias sociales y culturales, así como en el desarrollo más allá de la adolescencia. Tal vez se le conoce más por su concepto de crisis de identidad, ya que ha ingresado en el lenguaje popular y ha generado una cantidad considerable de investigación.

En la teoría de ocho etapas de Erikson, el proceso social y culturalmente influido de desarrollo del yo o self.

Del Aprendizaje

Skinner Pavlov Watson Bandura

Descripción condicionamiento operante

Aprendizaje basado en la asociación del comportamiento con sus consecuencias.

condicionamiento clásico

Aprendizaje basado en la asociación

de un estímulo que, por lo común,

no provoca una respuesta específica

con otro estímulo que si produce la

respuesta. Watson sostenía que el asunto propio de la psicología era la “conducta” y solamente la “conducta” y afirmaba que la psicología es únicamente “el estudio de las reacciones objetivamente observables que un organismo ejecuta en respuesta a los estímulos, a su vez objetivamente observables procedentes del medio”. teoría del aprendizaje social

Teoría que plantea que las conductas

se aprenden por medio de la observación e imitación de modelos.

También se le conoce como teoría sociocognitiva.

Inventor Burrhus Frederic Skinner (1904-1990) Psicólogo y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Iván Petróvich Pávlov (1849-1936), es conocido, sobre todo, por la formulación de la ley del reflejo condicionado, que desarrolló después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com