ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA COGNITIVA CUADRO COMPARATIVO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]PSICOLOGÍA COGNITIVA

CUADRO COMPARATIVO

DOCENTE

LUZ MARINA CARDONA

NRC: 16466

ESTUDIANTES

ZULEYMA DIAZ URREGO-679105

LILIA SOFÍA MURILLO BLANDÓN-649196

SANDY LUCIA BLANDÓN TRESPALACIOS-643293

PSICOLOGÍA 5C

APARTADÓ ANTIOQUIA

2020

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, la psicología ha pasado de ser sólo una teoría de ámbito religioso y científico a convertirse en una ciencia del ámbito más humano, teniendo como objetivo todas aquellas patologías no observables y por supuesto la conducta misma del ser humano, entre otros aspectos. En la actualidad contamos con psicólogos que más que brindarlos información invaluable acerca del comportamiento humano, también, nos ofrecen sus múltiples teorías del desarrollo que llevamos a cabo desde que nacemos hasta nuestra etapa de total maduración, y esto no sólo a nivel físico, sino tambien, a nivel psíquico, cognitivo y pedagógico.

En el presente documento se evidencia un cuadro comparativo en el cual se plasman las diferentes teorías y contribuciones de los psicólogos y pensadores Jean Piaget, Lev Vygotsky y Jerome Bruner en sus aportes constructivistas a la psicología, especialmente en el ámbito pedagógico y académico.


CUADRO COMPARATIVO

PIAGET

VYGOTSKY

BRUNER

TEORÍA

CONSTRUCTIVISMO GENÉTICO

TEORÍA SOCIOCULTURAL

TEORÍA COGNITIVA

Construcción Mental del Conocimiento.

Define la inteligencia como un proceso natural y biológico, de herencia o genética que influye en el procesamiento de la información y que el aprendizaje se da por interacción con el ambiente. el conocimiento se desarrolla en etapas definidas que constantemente incorporan nuevos conocimientos.

La construcción del conocimiento se desarrolla a través de la interacción con la sociedad, y su cultura, es decir, de manera sociocultural. la influencia del contexto social es determinante en el desarrollo del niño.

 

El conocimiento se adquiere por uno mismo, por medio del descubrimiento creativo. (exploración motivada por la curiosidad y construcción de nuevas ideas basadas en sus conocimientos pasados o presentes). es decir, el aprendizaje se adquiere por el descubrimiento, exploración del entorno en que se vive y la guía de un adulto conocedor. (relación entre niños y adultos)

Importancia del Lenguaje.

El lenguaje es producto de la inteligencia y demuestra el dominio de los signos en el infante.

La transmisión del conocimiento se da a través del lenguaje, ya que el pensamiento y la palabra van ligados.

El lenguaje es una herramienta de tipo simbólico, crucial para la expresión de ideas y medio de comunicación.

Papel del Lenguaje en el Desarrollo.

El lenguaje es la herramienta y forma de expresión del desarrollo cognitivo, también, demuestra las capacidades simbólicas que son adquiridas durante el periodo sensomotor.

Habla egocéntrica: incapacidad de adoptar la perspectiva de otros.

La adquisición del lenguaje se da por interacción social, cultura y la experiencia con la misma.

El lenguaje facilita el desarrollo y permite la interacción social

Modelos de Aprendizaje

Establecen una construcción constante de nuevos conocimientos a partir de los previos procesos de asimilación, acomodación y, consecuentemente, la adaptación.

(ZDP) zona de desarrollo próximo: es el espacio que hay entre la dependencia e independencia del aprendizaje en el niño.

(Andamiaje)

Nivel de desarrollo potencial.

Enactivo: aprendi-zaje quinestésico.

Icónico: aprendizaje visual, imágenes mentales.

Simbólico: ideas abstractas, lenguaje.

Andamiaje. Estos se presentan en su respectivo orden, uno tras otro.

Semejanzas.

Tanto Piaget como Vygotsky reconocen la relación entre el lenguaje y el modo de razonamiento. Además, coinciden con que el desarrollo intelectual es crucial en los primeros años de vida y se fortalece por los conflictos que les presenta el ambiente en el que se desarrollan.

Tanto Vygotsky, Piaget y Bruner siguen y aportan a los aspectos constructivistas del aprendizaje y mejora de la educación. También, plantean que los niños son activos en el aprendizaje. El ambiente potencializa el desarrollo cognitivo.

Bruner al igual que Vygotsky sostiene que no se aprende de manera individual si no dentro de un contexto social. Y,  que el aprendizaje va de lo social a lo individual.

Diferencias.

Piaget propone que las etapas del desarrollo son invariables, es decir, ocurren en el mismo orden y ninguna es omitida, mientras que Vygotsky plantea que el desarrollo es discontinuo y multidireccional. Al mismo tiempo Bruner concluye que cada niño tiene su propio proceso de desarrollo y aprendizaje

Por otro lado, para Piaget el desarrollo termina en la adolescencia y para Vygotsky el desarrollo no tiene un final establecido.

Para Piaget la inteligencia depende de factores biológicos, pero para Vygotsky y Bruner depende de factores sociales y voluntad del sujeto.

Piaget plantea que el desarrollo intelectual empieza en el periodo sensomotor, pero Vygotsky postula que dicho desarrollo no se produce en un momento en específico.

Piaget plantea que el aprendizaje se da de manera espontaneo, natural e individual y a través del medio, mientras que tanto para Vygotsky como para Bruner el aprendizaje requiere de un acompañamiento que promueva la curiosidad y ganas de aprender del niño y, por supuesto, la relación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (169.8 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com